martes 23 de abril de 2024

¿Dónde está Tehuel de la Torre?

Familiares de Tehuel dela Torre piden por su aparición.

fotos tehuel Romina Natalia
Foto Ilustrativa.

Tehuel de la Torre es un joven trans de 22 años. El 11 de marzo de 2021 partió desde su casa en la localidad bonaerense de San Vicente hacia Alejandro Korn por una oferta laboral. Desde ese momento no se supo más de él. 

Luego de una serie de allanamientos policiales se detuvo a dos sospechosos. Uno es Luis Alberto Ramos, el hombre de 37 años que le ofreció trabajo como mozo y con quien se reunió el día de la desaparición. Según la investigación, Ramos tiene antecedentes por violencia y venta de drogas. 

El otro detenido es Oscar Alfredo Montes, un chatarrero que también tiene antecedentes penales por abuso sexual, y que si bien niega haberse encontrado con Tehuel, hay elementos que indican lo contrario. 

La fiscal Karina Guyot imputó a ambos sospechosos por el delito de “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, ya que en su declaración original como testigos ninguno de ellos reconocía haberlo visto. 

En las últimas horas, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires ofreció una recompensa de entre $1.500.000 y $2.000.000 para quien aporte información sobre el paradero de Tehuel. 

Autoconvocadxs por Tehuel: el colectivo que vela por su aparición. 

Su mamá y su novia, con quienes vive, encabezan la campaña para reclamar por la investigación. “Están buscando un cuerpo y no una persona desaparecida”, declararon miembros de su familia a Tn.com.ar. 

Su padre, Andrés de la Torre, declaró en una carta que fue compartida en las redes a través de La Garganta Poderosa que: “se hicieron rastrillajes tremendos, incluso levantaron los pisos de la casa, pero no encontraron nada…¿Nunca se les ocurrió que podía estar con vida?”.

Quienes organizan el pedido de búsqueda a nivel nacional son les participantes del colectivo Autoconvocadxs por Tehuel, que se conforma por activistas de esta causa y diferentes agrupaciones LGTTBI. Desde el inicio de la causa se comprometieron a realizar acciones para visibilizar la situación y ayudar a su aparición. 

El domingo 18 de abril se realizó la segunda Asamblea Nacional por la Aparición con Vida de Tehuel de la Torre, para determinar cómo se organizarán para continuar la lucha. En ella participaron más de 200  personas. 

Allí planificaron dos acciones principales. La primera será el Festival de Artivismo Virtual, que se realizará el domingo 25 de abril a las 19 hs a través de su canal de Yotube: “Autoconvocadxs por Tehuel Artivismo Virtual”. En el mismo transmitirán el material de diferentes artistas, cuya convocatoria fue abierta a través de sus cuentas en las redes sociales. 

Además, se convocó a una movilización en todo el país para reclamar por su aparición con vida. La manifestación se realizará el lunes 26 de abril a las 17 horas

convocatoria movilizacion instagram autoconvocadxs por tehuel Romina Natalia
Flyer: Instagram @autoconvocadesportehuel.

El punto principal de encuentro será el Ministerio Nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad, aunque hay otros focos de concentración en distintas ciudades de todo el país.

Las dificultades para conseguir trabajo.

Tras la desaparición de Tehuel, surge una problemática que sufren les jóvenes trans o no binaries. A veces, al momento de presentarse en una búsqueda laboral, tienen que atravesar por diferentes escollos. 

Lautaro Lucas Cruz, de la ONG Trans Argentinxs, explicó en diálogo con Nota al Pie que una de las situaciones que surgen es la duda sobre “qué nombre poner en un Currículum Vitae si no se tiene el DNI rectificado, cómo presentarse en relación a sus pronombres o si su expresión de género no condice socialmente con ello”.

Pero no todo es negativo, sino que gracias al avance del movimiento Travesti Trans muchas personas pueden conocer sus derechos y distinguir las situaciones de discriminación. Otro logro importante fue la implementación de un cupo laboral. 

“Debemos pensar que en la actualidad más del 52% de las personas menores de 14 años, están en una situación de pobreza” enfatizó Lautaro Cruz. “Entre elles hay niñxs, adolescentes y jóvenes Trans, por quienes las políticas públicas deben enfocarse para garantizarles una mejor vida”. 

Al momento de desaparecer, Tehuel vestía camisa de mangas cortas blanca, camperón azul con detalles blancos, pantalón gris, gorra con visera gris y negra, y zapatillas azules. Tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide 1,56 metros. 

Ante cualquier información comunícate con la UFI Descentralizada de San Vicente, al 0221-429-3015 o al 911.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto