miércoles 24 de julio de 2024

La guerra entre Rusia y Ucrania golpea a las esferas del fútbol

NAP dialogó con Esteban Edul, periodista de ESPN y Radio Continental, quien se expresó sobre las consecuencias y el impacto que un conflicto como tal puede generar en este orden
DESTACADA Sporting News
Las ligas de Francia, Inglaterra, España, Italia y Alemania tomaron una postura a favor de Ucrania y exhibieron su bandera en todos los encuentros. Créditos: Sporting News

Las consecuencias de la guerra sobre el fútbol son cada vez mayores. Varios clubes han roto importantes contratos con patrocinios rusos. Las deficiencias políticas y económicas han deparado en la rescisión de contratos de futbolistas. Por último, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados se han permitido ocupar un rol clave en este escenario.

Esteban Edul, periodista de ESPN y Radio Continental, conversó con Nota al Pie y narró cómo impacta la guerra en el fútbol. 

“La guerra influye puntualmente en Ucrania porque ni siquiera Rusia ha frenado e insólitamente siguen jugando. Entonces perjudica solamente a Ucrania, sí bien es cierto que se tomaron medidas con Rusia”, aseveró el periodista. Esto tiene que ver con la creación de bandos a favor y en contra de los implicados.

Por esta razón, el Schalke 04 alemán y el Everton y el Manchester United (ambos ingleses) rompieron contratos con empresas rusas. Así se debilitó la economía de ciertas instituciones y aún más con las sanciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Esta sucesión de decisiones modificó el escenario. Como consecuencia, futbolistas brasileños de Shakhtar Donetsk, ocho del FC Krasnodar y les jugadores argentinos escaparon de la zona afectada. En este sentido, Edul reconoce que “AFA y Agremiados actuaron muy rápido y les permitirá a los futbolistas argentinos que estaban en Ucrania volver porque abre el libro de pases”. 

Finalmente, la resolución se confirmó cuando la FIFA habilitó la rescisión de contratos para los futbolistas extranjeros en las ligas de Ucrania y Rusia. Ahora el fútbol nacional podrá recibir a los futbolistas afectados en el conflicto.

Cancelación de contratos

A nivel mundial, diversas instituciones finalizaron su vínculo con empresas rusas. Esto se debe a que “se entiende que la única forma de castigar a Rusia es con sanciones porque otra forma es la guerra. Pese a ello, la búsqueda a nivel mundial es que ésta no sea aún con más cantidad de víctimas, que se expanda o que se extienda”, concluyó el periodista.

El primero fue Schalke 04 cuando rompió con la empresa Gazprom, compañía energética. El conjunto alemán se separó luego de 16 años bajo este patrocinio y perderá 9 millones de euros al año. Esto se debe al vínculo entre Clemens Toennies, presidente del consejo administrativo del club y Vladimir Putin, presidente ruso. 

CUERPO 2 Medio tiempo
Cabella, Claesson, Erik Botheim, Kaio, Júnior Alonso, Ramírez, John Córdoba y Wanderson son los futbolistas que paralizaron sus contratos con el FC Krasnodar de Rusia. Créditos: Medio Tiempo

Una situación similar se vive en Inglaterra y principalmente en la Premier League. En esta nación existe una postura clara en favor de Ucrania y los clubes adoptaron la misma línea de conducta. Por esta razón, el Everton y el Manchester United finalizaron sus lazos económicos con empresas rusas.

En el caso del conjunto de Liverpool, suspendió sus vínculos con USM Holding, Megafon y Yota, pertenecientes a Alisher Usmanov. Dicho empresario fue vetado por la Unión Europea (UE). Asimismo, el United dejó de ser patrocinado por la aerolínea Aeroflot, cuyo contrato aportaba casi 48 millones de euros.

Además, en las últimas horas, la empresa británica Three UK solicitó la suspensión de su patrocinio en Chelsea. Esto se debe a las sanciones impuestas por el mundo al magnate ruso, Roman Abramovich, dueño del club.

Sin embargo, las sanciones trascendieron la realidad de los clubes. “La consecuencia más grave es la decisión de la FIFA de sacar a Rusia del Mundial y también de aplazar el partido de repechaje de Ucrania, que es natural que lo hayan hecho”, cerró Edul.

Futbolistas y entrenadores abandonan Rusia y Ucrania

La esfera del fútbol está afectada por el conflicto bélico, pero los equipos de ambos países lo están aún más. Este es el caso de Shakhtar Donetsk y Dynamo Kiev, ambos de Ucrania. Por este motivo, los profesionales brasileños de estas instituciones abandonaron el país.

Tras aislarse en un hotel, escaparon junto a sus familias hacia una zona fronteriza. Gracias a la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, se refugiaron en Chernivtsi, cerca de la frontera con Rumania. Sin embargo, este no es el único caso porque también afecta a futbolistas argentinos.

En este sentido, las historias más conocidas son las de Claudio Spinelli, del FC Oleksandria y Gerónimo Poblete, del Metalist. Los futbolistas residen en las zonas más conflictivas de Ucrania. Mientras que el goleador se encontraba en la zona del bombardeo y debió huir, el mediocampista estaba de pretemporada en Turquía. No obstante, su esposa y su hija vivían en Jarkov y fueron rescatadas por el ejército ucraniano.

Por último, la situación también incide en el fútbol ruso. En el caso del Krasnodar, suspendió el contrato con ocho futbolistas extranjeros. Además, su entrenador, Daniel Farke, presentó la renuncia. Por otra parte, el preparador alemán, Markus Gisdol, dejó al Lokomotiv Moscú tras el avance de las tropas.

CUERPO 3 Mundo Gremial
Claudio Tapia, presidente de AFA, y Sergio Marchi, Secretario General de Agremiados, firmaron la solicitud a la FIFA. Créditos: Mundo Gremial

Rol de la AFA y Agremiados

El último comunicado elaborado por FIFA inició gracias a una gestión del sindicato de futbolistas a nivel mundial, pero con presencia de AFA y Agremiados. “Es una visión en conjunto de ambos y después tuvieron que esperar un aval de FIFA”, confirmó el columnista de ESPN.

El ente emitió una carta con nuevas normas transitorias como consecuencia de la guerra y avala la salida de futbolistas extranjeros de ambas ligas. “La FIFA tomó una medida muy parecida a la de AFA, que permitirá que se rescinda unilateralmente los contratos de Rusia y Ucrania hasta el fin de la temporada. Sería una especie de préstamo o un impasse en su contrato”, certificó Edul.

De esta forma, los futbolistas como Claudio Spinelli, Gerónimo Poblete, Fabricio Alvarenga y Francisco Di Franco podrán regresar al fútbol nacional. Empero, el futuro inmediato es aún incierto.

En este sentido, el periodista confirmó que “el panorama que se avecina es simplemente una expectativa grande. Esto no sé si no va a derivar en la exclusión de los equipos de Rusia porque no pueden representar a su país. Es algo que se dijo, pero aún no se ejecutó. Sin embargo, es lo que creo que va a pasar”. En definitiva, las sanciones parecen no cesar y el impacto sobre el fútbol será aún mayor y más todavía en dirección a Rusia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto