martes 23 de julio de 2024

Escuelas azules: una iniciativa educativa para aprender sobre la cultura oceánica

Se trata de un programa orientado a los colegios secundarios de todo el país y es coordinado por el Centro Cultural de la Ciencia.
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Por medio de este proyecto les estudiantes pueden aprender sobre la conservación y utilización sostenible del Mar Argentino y sus recursos. Crédito: ecovant.com

El Centro Cultural de la Ciencia (C3) presentó el proyecto educativo “Escuelas Azules 2022” junto a Pampa Azul. El mismo está dirigido a las escuelas secundarias de todo el país para comprometer a la comunidad escolar con la cultura oceánica. La inscripción se encuentra abierta hasta el 18 de marzo.

Para inscribirse deben presentar proyectos educativos en temas oceánicos que se realizarán durante el año. Además, el programa busca generar una comunidad informada, comprometida con el medio ambiente y apela a la utilización del Mar Argentino y sus recursos.

Asimismo, la iniciativa pretende generar un intercambio de saberes entre organizaciones, proyectos y personas vinculadas con la alfabetización oceánica y el manejo sostenible del océano y que les alumnes sean agentes de cambio. De allí que, les mismes tienen que contemplar una mirada y abordaje del océano como un ecosistema fundamental para afianzar la vida en el planeta.

Por otra parte, el proyecto educativo debe abordar algunos de los siguientes temas: un océano libre de contaminación; el océano y el cambio climático; uso sostenible de los recursos naturales del océano; el océano como hábitat de especies diversas; el Mar Argentino como la última frontera.

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El proyecto educativo anual es coordinado y asesorado por el Centro Cultural de la Ciencia. Crédito: pampaazul.gob.ar

Luego de elegir la temática, el proyecto debe tener un objetivo y llevar nombre. A su vez, tiene que considerar hechos a nivel comunitario y local para de esta manera generar un impacto positivo, según los objetivos que plantea el proyecto de Escuelas Azules. De igual manera, debe abordarse desde un enfoque integral, lo que significa incluir la perspectiva científica y algunas de las perspectivas internacionales para la alfabetización oceánica.

La inscripción se puede realizar a través de la página del Centro Cultural de la Ciencia y seleccionar une o más docentes referentes para coordinar el proyecto educativo anual.

En tanto, se debe anunciar un estimativo de la cantidad de les estudiantes que participarán, identificar el desafío a partir del cual desarrollarán un proyecto educativo y elaborar un máximo de 200 palabras como síntesis de la idea que van a desarrollar.

¿Qué es Escuelas Azules?

Se trata de una escuela que a través de sus estudiantes y docentes se involucra de forma activa para comprender la influencia del océano en sus vidas. Así como también, les mismes buscan conocer su influencia en el océano e integrar a la comunidad local en sus acciones y la interacción con la Red de Escuelas Azules. 

Desde la institución alientan a sus integrantes a transformar su conocimiento en una visión integral y multidisciplinaria del océano. De esta forma, se pretende que además de ser más conscientes, les estudiantes puedan vincularse con el mar y transformar ese conocimiento en cambios que sirvan para una sociedad más azul.

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La inscripción para las escuelas que quieran participar se encuentra abierta hasta el 18 de marzo. En el 2021 se hizo su primera edición de la que participaron 17 establecimientos educativos. Créditos: diariosexitano.com

Las instituciones que participan de una “escuela azul” realizan las siguientes acciones: Desarrollan un proyecto educativo enmarcado en algún desafío propuesto; incluyen los temas oceánicos en su programación escolar; involucran al estudiantado en todas las partes del proyecto; comparten a nivel local y comunitario los aprendizajes obtenidos; participan del Día Internacional de los Océanos que es el 8 de junio y realizan el proyecto educativo en el horario escolar.

Por su parte, el C3 se encarga de la revisión, aprobación, seguimiento y asesoramiento de los proyectos de cada escuela. Además le facilita recursos y materiales educativos a los integrantes de cada idea.

Cabe destacar que, durante el año pasado se formaron las primeras escuelas azules: 8 en Provincia de Buenos Aires, 3 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 en Tierra del Fuego y 1 en Chubut, Río Negro, La Pampa y Salta.

El programa educativo está coordinado por el C3 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En colaboración con la iniciativa interministerial llamada Pampa Azul, la cual está integrada por representantes políticos y técnicos de diferentes ministerios. 

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