domingo 28 de abril de 2024

Llega la cuarta entrega del Festival Transfeminista de Tango

La propuesta apunta a abordar el tango desde un nuevo paradigma. El encuentro contará con charlas, clases de baile y música en vivo. Se realizará el 13 de marzo con entrada libre y gratuita.
Tango Transfeminista
La cuarta entrega del Festival Transfeminista de Tango se llevará a cabo en el Galpón B del barrio porteño de San Cristóbal, el 13 de marzo a las 18 hs – Crédito: Facebook TH Tango transfeminista Hoy

La colectiva de tango transfeminista Tango Hoy (ex Tango Hembra) llevará a cabo  la cuarta entrega del Festival Transfeminista de Tango. La cita es en el espacio cultural Galpón B en el barrio de San Cristóbal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el domingo 13 de marzo a partir de las 18hs. La entrada es libre y gratuita, con un bono contribución opcional. 

En 2018, la colectiva transfeminista irrumpió en la escena tanguera argenta, gestó los primeros Festivales Internacionales Feministas de Tango, tuvo presencia en el Festival de Tango de Buenos Aires y fue declarada de Interés Cultural para la Promoción de los Derechos de las Mujeres por la Legislatura porteña. Sus miembres se denominan como ‘un grupo de mujeres feministas: músicas, cantantes, comunicadoras, bailarinas, investigadores y gestoras de la escena cultural tanguera’ que luchan por un cambio de paradigma, uno sin estereotipos que refuercen la heteronorma.  

Más de cien años de opresión 

En sus inicios, en las últimas décadas del siglo XIX, el tango surgió como manifestación a la aversión que se sentía por las clases sociales dominantes de la época. Repleto de una retórica que no ocultaba el doble sentido en las bromas de connotación sexual, significaba un desafío a los patrones morales vigentes. 

Fue durante la segunda década del siglo pasado que dejó de ser música de outsiders para  tener la aceptación en los círculos de clase alta. Esto vino acompañado de un cambio en su lírica. Las letras ahora estarían destinadas a evocar las pasiones, en la que la mujer estaba al servicio de la figura masculina, ávida por sus consejos, como causa de su tristeza o como objeto de reproche. 

“Tortazos”, “Amablemente” y cientos de tangos más son violentos, hacen apología del feminicidio y en el mejor de los casos, cuando la mujer de la historia no es golpeada o asesinada, se convierte en objeto a merced del macho argento.

Tango Transfeminista
El Festival celebra el avance del feminismo en el tango contemporáneo – Crédito: periodicovas.com

Cambio de paradigma

En sus inicios, la colectiva Transfeminista Tango Hoy se llamó Tango Hembra.  Aterrizando en un género que fue casi patrimonio exclusivo masculino compuesto por una cofradía de varones muy cerrada, con la intención de generar un espacio igualitario para desarrollar su deseo de hacer música. Tango Hembra surge como respuesta a la afirmación que el Tango es cosas de  macho.

En la actualidad, la colectiva cambió su nombre a Transfeminista porque considera que las perspectivas binarias y biológicas son un impedimento para la real aspiración a la equidad en la diversidad. “En este sentido, TH es un espacio de construcción abierto a aquellas identidades de género que se consideran feminidades”, expresaron. 

Al mismo tiempo que se declara como interseccional porque reconoce los diferentes posicionamientos dentro de la sociedad a partir de otras identidades posibles, sobre las cuales se generan distintas opresiones, lo que incrementa la vulnerabilidad. 

Con el cambio de paradigma y la presencia cada vez más fuerte de las mujeres en el sector, la lírica del tango mutó. Las historias que cuentan los nuevos tangos son actuales. Hablan de cosas que les pasan a las mujeres, violencia de género, trata de personas, y también el amor. 

Tango Transfeminista
La colectiva transfeminista lucha contra los estereotipos que refuerzan la heteronorma y la reproducción de estructuras patriarcales dentro de la escena tanguera – Crédito: Instagram @generosccc

Programa

  • 18 HS. – Clase de Tango por Aires del sur tango, presentando su libro Tango en devenir. Mara Morettini / Romina Pernigotte
  • Tandas musicales DJ Gabriela Ladagga (MTD Musicalizadorxs Tango Danza)
  • Maite Dobarro
  • Rueda de cantoras: Silvina Adámoli, Barby Aguirre, Andy Delfino, Celeste González, Gisella Magri, Sandra Márquez, Lucrecia Merico, Gabriela Novaro, Marisa Vázquez, Guitarrista: Brela Gerlach
  • 20 HS. – Conversatorio
  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de Tango transfeminista? ¿Todo el tango nuevo lo es? ¿Qué temas inspiran a las autoras y compositoras actuales? etc.
  • Moderadora: Mercedes Liska, Profesora de Artes en Música, Etnomusicología. Dra. en Ciencias Sociales UBA, especialista en música popular, géneros y sexualidades.
  • Participantes: 
  • Ferni de Gyldenfeldt, cantante, compositora, coautora de «Brotecitos, NuesTranscanciones», primer cancionero creado por personas travas trans y no binarias de Latinoamérica.
  • Gisella Magri, cantante, compositora, representante de Red Plurinacional de Trabajadoras de la Música.
  • Leda Torres, pianista, compositora, arregladora, representante de Autoras Tangueras
  • Cintia Trigo, guitarrista, cantante, compositora, representante de Trova tanguera y Mujer Trova.
  • Soledad Venegas, música, investigadora CCC Floreal Gorini, coordinadora del
  • sector tango MICA, coautora del Song book «Las mujeres compositoras del tango»
  • Julia Winokur, música, docente, investigadora, autora del Song book «Las mujeres compositoras del tango»
  • Marisa Vázquez, cantante, autora y compositora, abogada, representante de TH y de Mesa de Género, DH y Discapacidad de AFTT
  • 21 HS. (en adelante)
  • Conducción: Mariana Fossati
  • Rueda de cantoras
  • Ensamble Andares – Trío de música neocriolla, concebido como música de cámara con sonoridad criolla por la presencia del bandoneón. El repertorio está compuesto por obras y arreglos propios y se caracteriza por el uso de rítmicas no convencionales, generadas a partir de claves propias de músicas rioplatenses. Integrantes: Cindy Harcha (bandoneón); Astrid Motura (cello); Daniela Kestelboim (piano, composición y dirección)
  • La Fulana Tango – Cuarteto de mujeres que interpreta, desde una mirada feminista, temas propios y del repertorio tradicional.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto