Mar 3, 2022 | Política

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI

La iniciativa será elevada al Congreso e incluirá la totalidad de los documentos del entendimiento.
El Fondo Monetario Internacional calificó al nuevo programa como “pragmático y realista”. Crédito: Télam

En el día de hoy, el presidente Alberto Fernández y  el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerraron el acuerdo para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó Télam

El nuevo programa será elevado este jueves al Congreso en formato de proyecto de ley para ser tratado ante la Cámara de Diputados. Así, se buscará reemplazar el viejo programa Stand By acordado en 2018 por un nuevo programa de Facilidades Extendidas, según detalló en un comunicado el Palacio de Hacienda.

El mismo lleva como título “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional” e ingresará al Parlamento en los términos de la ley 27.612. Esta última establece, entre otras cosas, que todo programa realizado con el organismo multilateral requerirá de una Ley del Parlamento que lo apruebe expresamente. 

En tanto, el mismo incluirá como anexos los documentos que conforman el acuerdo, esto es el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico

“El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”, señaló la cartera que conduce Guzmán. 

Al mismo tiempo, detalló que “el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El periodo de repago de cada desembolso es de 10 años, con un periodo de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”. 

Los detalles del acuerdo. Crédito: Télam

El FMI calificó al entendimiento de “pragmático y realista”

Luego del anuncio oficial del Gobierno, el Fondo ratificó el acuerdo alcanzado con las autoridades argentinas respecto a un nuevo programa de refinanciamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses”, señaló el organismo en un comunicado, en el que además calificó al entendimiento de “pragmático y realista”. 

En dicho documento, el organismo internacional también precisó que el nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas tiene como objetivo “proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales”.  

Por último, indicaron que “se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores”. 

NAP con información de Télam

Notas Relacionadas