miércoles 24 de julio de 2024

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI

La iniciativa será elevada al Congreso e incluirá la totalidad de los documentos del entendimiento.
1 Telam
El Fondo Monetario Internacional calificó al nuevo programa como “pragmático y realista”. Crédito: Télam

En el día de hoy, el presidente Alberto Fernández y  el ministro de Economía, Martín Guzmán, cerraron el acuerdo para refinanciar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó Télam

El nuevo programa será elevado este jueves al Congreso en formato de proyecto de ley para ser tratado ante la Cámara de Diputados. Así, se buscará reemplazar el viejo programa Stand By acordado en 2018 por un nuevo programa de Facilidades Extendidas, según detalló en un comunicado el Palacio de Hacienda.

El mismo lleva como título “Acuerdo para el Refinanciamiento de la Deuda entre la República Argentina y el Fondo Monetario Internacional” e ingresará al Parlamento en los términos de la ley 27.612. Esta última establece, entre otras cosas, que todo programa realizado con el organismo multilateral requerirá de una Ley del Parlamento que lo apruebe expresamente. 

En tanto, el mismo incluirá como anexos los documentos que conforman el acuerdo, esto es el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico

“El acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio”, señaló la cartera que conduce Guzmán. 

Al mismo tiempo, detalló que “el primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión. El periodo de repago de cada desembolso es de 10 años, con un periodo de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034”. 

Los detalles del acuerdo. Crédito: Télam

El FMI calificó al entendimiento de “pragmático y realista”

Luego del anuncio oficial del Gobierno, el Fondo ratificó el acuerdo alcanzado con las autoridades argentinas respecto a un nuevo programa de refinanciamiento de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri

“El staff del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre las políticas económicas y financieras que serán respaldadas por un Acuerdo de Facilidades Extendidas de 30 meses”, señaló el organismo en un comunicado, en el que además calificó al entendimiento de “pragmático y realista”. 

En dicho documento, el organismo internacional también precisó que el nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas tiene como objetivo “proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas destinadas a promover el crecimiento y proteger los programas sociales esenciales”.  

Por último, indicaron que “se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso Nacional argentino apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores”. 

NAP con información de Télam

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La primera reincorporación de un trabajador en el INAFCI 

La medida fue presentada por Lucas Goldaracena y Noelia Barrientos, abogados graduados de la Universidad Nacional de José C. Paz, y se convirtió en la primera resolución judicial favorable de un trabajador despedido del Estado Nacional en el gobierno de Javier Milei.

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto