lunes 22 de julio de 2024

Cresta Roja: les trabajadores despedides continúan en lucha 

Este jueves exigirán, frente a la Cámara Nacional de Apelaciones, la nulidad de la venta, que ocurrió en el marco de la quiebra de la empresa. En ese contexto, más de 1.000 personas fueron despedidas y la nueva gestión no quiso reincorporarlas
credito inforegion
Les ex trabajadores de Cresta Roja se manifestaran este jueves ante la Cámara Nacional de Apelaciones. Aspiran a que se declare nula la venta de la empresa. Crédito: Inforegion.

Les trabajadores despedides de la empresa avícola Cresta Roja marcharán este jueves 3 de marzo hacia la Cámara Nacional de Apelaciones. La manifestación tiene como objetivo exigir que se declare nula la transferencia de la empresa a los actuales operadores. Actualmente, la compañía está bajo gestión del Grupo Tres Arroyos, el cual no ha manifestado interés en incluir a les trabajadores que fueron despedides previo a su adquisición. Nota al Pie diálogo con Carlos Stasiuk, vocero de les despedides que aspiran a ser reincorporados.

Antecedentes 

“El problema se originó en el año 2014 cuando Cresta Roja entró en concurso de acreedores. Empezamos a tener problemas con los cobros y nos pagaban en cuotas. A finales del 2015, la jueza que manejaba la causa decretó la quiebra”, explicó Stasiuk . El representante de les despedides comentó que fue en esa instancia en la que empezaron los verdaderos problemas; ya no solo financieros sino que también de despidos. Stasiuk detalló que “con el nuevo gobierno de Cambiemos, se había puesto la empresa en manos de un nuevo dueño que era un testaferro”. El ex trabajador denunció que “fue allí cuando se hizo firmar a los empleados un acuerdo de acciones a cambio de su crédito laboral motivo por el cual la fiscal que interviene en la causa pidió que se declare la nulidad de la venta”.

notas periodismo popular2
Cresta Roja tenía 3500 trabajadores, hoy solo 2300. Crédito: Periodismo Popular

La situación actual

La empresa Cresta Roja tenía 3.500 trabajadores, de les cuales solo 2.300 pudieron conservar su fuente laboral. El resto, que ascienden a más de 1.000 personas, están despedides o cesanteades. Si bien han intentado dialogar con les actuales gestores, eso no prosperó. “La única respuesta de quien actualmente está operando Cresta Roja, Joaquín de Grazia de la firma Grupo Tres Arroyos es ninguna”, se lamentó Stasiuk. El referente de los trabajadores relató que “él nunca se abrió al diálogo, nunca nos recibió para poder buscar una solución definitiva. Cada vez que llegábamos a la empresa nos recibían con represión”, comentó indignado.

Son les trabajadores excluidos quienes reclaman que se declare nula la venta de la empresa para poder recuperar sus trabajos. Aspiran a que la empresa sea gestionada por una cooperativa que han conformado. Para lograr ese objetivo lograron días atrás un gran paso. La fiscal ante la Cámara en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó a favor de los trabajadores, al considerar que debiera considerarse nula la venta realizada. La funcionaria judicial no solo consideró irregular la transferencia sino que además determinó que debe investigarse el desempeño de los funcionarios que la facilitaron.

credito diariosur
Carlos Stasiuk expresó que los trabajadores despedidos están esperando una resolución de la justicia. Crédito Diario Sur

La convocatoria 

Les trabajadores despedides, que aspiran a revertir la venta de Cresta Roja, presionaran en la sede judicial. En un comunicado expresaron “el día Jueves 3 de marzo a las 7:30 hs, nos convocamos en la Estación el Jagüel para movilizar a la Cámara Nacional de Apelaciones ubicada en Lavalle y Libertad, CABA”. En el documento expresaron que se trata de “un paso importante porque tenemos un dictamen favorable que debe ratificar la sala y necesitamos de todos para que salga lo más rápido posible”. Finalmente, el comunicado remarcó que “la presión la hacemos unidos entre todos, por eso no pueden faltar, ya que nuestras familias necesitan más que nunca de nuestra participación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La emisión cero de Caputo y Milei, otra fase del ajuste permanente

Se puso en marcha la segunda etapa del plan económico de la actual gestión. Según el Presidente, la medida “destruirá” a la inflación y conducirá a la quita del cepo. Lo que importa es la deuda externa.

Biden jubila su candidatura y Kamala Harris quiere enfrentar a Trump

A poco más de tres meses de la elección presidencial más decisiva en un marco de crisis sistémica, el Partido Demócrata tensa su disputa para definir a su candidato.

Caso Loan: un nuevo detenido, más rastrillajes y declaraciones

Pasaron 39 días desde que el menor fue visto por última vez. El domingo se realizó un rastrillaje en el que participó la jueza Cristina Pozzer Penzo, quien volvió a dictar el secreto de sumario. En tanto, este lunes declarará el policía retirado que fue apresado el miércoles, tras un testimonio de Laudelina Peña.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto