sábado 20 de julio de 2024

Caso Drayke Hardman: el drama de la depresión y el suicidio infantil

El suicidio del niño de apenas 12 años tras padecer bullying reactivó las alarmas sobre esta problemática que evidencian muches jovenes. NAP dialogó con especialistas del caso, para conocer metodologías que permitan ayudar a prevenir este tema
IMG 5526
Drake Hardman, el caso que conmociona al mundo. El suicidio del niñe de apenas 12 años evidencia una vez más el drama que padecen muches jovenes en edad escolar. Crédito: Perfil

El pasado 10 de febrero, las redes sociales y los medios de comunicación resultaron conmocionados por el suicidio de Drayke Hardman, un joven estudiante de apenas 12 años, del condado de Tooele, Utah, en los Estados Unidos. Según comentaron sus padres en las redes sociales, el niñe terminó con su vida después de padecer y sufrir bullying por un año en su escuela. 

A raíz de este dramático caso, Nota al pie dialogó con Yamila Cisneros, psicóloga especialista en niñes. Y también con Mirta Alvares, directora de la Escuela de Educación secundaria 3 (E.E.S.T.N°3) de Quilmes, para conocer y poder desarrollar metodologías que permitan ayudar a les infanto juveniles.

Los hechos del caso

Según informó la prensa local, una de las hermanas de Hardman lo encontró con vida tendido en el suelo en el interior de casa luego que el niño intentara suicidarse. Poco después, la familia trasladó al menor a un hospital en estado crítico, pero falleció al día siguiente.

Sus padres, Samie y Andy, compartieron su dolor a través de mensajes y fotografías, en la que aparecen junto al cuerpo de su hijo.»Este es el resultado de la intimidación. Mi chico hermoso estaba peleando una batalla de la que yo no podía salvarlo. Es real. Es silencioso. Y no hay absolutamente nada que podamos hacer como padres para quitar este profundo dolor», escribió la madre de Drayke.

A raíz de este suceso, los Hardman hicieron un llamado a las familias para que estén atentos a los signos reveladores de intimidación en la vida de sus propios hijes. Además, los invitaron a intervenir para evitar que ocurran más tragedias como esta.

Instituciones y el bullying

Como consecuencia del caso, las redes sociales se llenaron de reclamos y preocupación por las dramáticas resoluciones que trae el bullying. La principal institución apuntada y criticada frente a este asunto es la escuela. Se considera que las instituciones educativas son un medio fundamental para que les alumnes aprendan habilidades emocionales. Además, es el lugar donde conviven con personas de su edad y es el primer lugar donde pasan muchas horas sin la supervisión de sus familias. 

elmundo
La depresión no afecta únicamente a les adultes, pero cuando se presenta en niñes, las características pueden interpretarse como facetas propias del crecimiento. Crédito: El Mundo

Pero, ¿están las escuelas preparadas para enfrentar el bullying?. Y además, ¿poseen herramientas que permitan ayudar a les niñes con depresión?. Al respecto de estas consultas,  Mirta Alvares, directora del E.E.S.T. N°3 de Quilmes (Buenos Aires) expresó: “las escuelas pueden trabajar en algunas medidas preventivas en formación de valores,enseñando a encontrar vías para resolver conflictos de forma pacífica”.

“El acuerdo institucional de convivencia, puede otorgar un marco para lograrlo, contando con la participación de todos los actores de la institución. Equipos de conducción, gabinete, docentes y no docentes”, aseguró Alvares. Sin embargo, para ello es necesario que las instituciones inviertan en la prevención, ofreciendo atención puntual y eficiente para los problemas de salud mental de niñes y jóvenes. 

Teniendo en cuenta la resolución final de este caso, surge una nueva duda: ¿las instituciones realizan actividades de prevencion del suicidio?. Alvares manifestó que “en el gabinete, junto con la inspección de psicología, se realizan actividades. Esto significa que depende mucho de la buena predisposición del personal de psicología para tener líneas de acción al respecto”. 

“Cuando aparece un caso de suicidio que se hace público, se activan las alertas y se organizan líneas de accion en todo el territorio” finalizó Alvares. De este modo, dejó entrever una clara intención de todas las partes educativas en poder actuar de forma inmediata frente a los casos.

Cómo ayudar desde casa

Los pensamientos suicidas de les niñes y adolescentes generan ciertas alarmas en los padres. Y aunque los especialistas indican que en muchos casos, no siguen estos impulsos, es importante que se les preste la atención correspondiente. 

“Hay que generar espacios de encuentro, de privacidad. Donde puedan charlar e interrogar a sus hijos con respecto a situaciones diarias de la escuela, cómo se sienten frente al día a día escolar. Prestar atención a lo que tiene que ver con sus notas, porque obviamente la atención va estar alterada por esta situación de sentirse mal en cuanto a la parte social o emocional” , aseguró Yamila Cisneros.

humanium
El bullying es la exposición que sufre un niñe a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otres. Crédito: Humanium

“Por lo general, la víctima evita encuentros sociales, cumpleaños, fiestas donde tengan que estar sus demás compañeros. Es un ítem a tener en cuenta y tener presente cómo es el encuentro con los otros”, apuntó la licenciada en Psicología de niñes.

Según un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría, hay una serie de señales de alarma que las madres, padres y los equipos de salud pueden tener en cuenta para prevenir este tipo de conductas. 

“Los signos o síntomas de alerta frente a un presuntivo diagnóstico de depresión en niños o jóvenes pueden ser: cambios en su estabilidad emocional y en su humor. Mayor irritabilidad, episodios de angustia, de llanto, baja autoestima, cambio en el sueño, en la alimentación. Baja motivación por el juego, más allá del juego social o el encuentro con el otro, el juego individual es otro de los signos de alerta”, informó Cisneros

“En la adolescencia pueden aparecer expresiones sobre la muerte. Hay que prestar atención cuando esto sucede en más de un lugar, además de en casa, en la escuela u otros ambientes es más preocupante. Cuando otra persona por fuera del contexto familiar se da cuenta es para intervenir”, finalizó la experta. 

Si vos, o algún familiar, amigue o compañere de escuela está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, podes comunicarte a la línea gratuita 135 desde Capital y Gran Buenos Aires; O al (011) 5275-1135 o 0800-345-1435 desde todo el país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto