viernes 19 de abril de 2024

China y Vietnam lideran producción de energía eólica marina mundial

Según un informe de Gwec Global Wind Report (GWEC), el primero de estos países asiáticos instaló 3.000 MW costa afuera durante todo el 2020.
Energía eólica marina
Un récord de 15.666 MW de capacidad eólica marina entró en funcionamiento a nivel mundial durante 2021. Crédito Netwindy.

China e India aumentaron su ya masiva capacidad en un año récord para la electricidad basada en el viento, según muestra una investigación de GWEC Market Intelligence. A su vez, Vietnam y Australia se unieron a la lista de los países con la mayor cantidad de parques eólicos nuevos. 

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la industria eólica marina mundial tuvo su segundo mejor año de la historia en el 2020. Entonces instaló más de 6 GW de nueva capacidad, y mantuvo el crecimiento en marcha a pesar de los impactos de COVID-19 que se sienten en otros sectores energéticos. 

Este crecimiento fue impulsado por un año récord en China, que lideró el mundo en la nueva capacidad eólica marina anual por tercer año consecutivo. De esta forma, instaló más de la mitad de la nueva capacidad eólica marina a nivel mundial el año pasado.

Además de China, Vietnam es la estrella en ascenso por agregar nueva capacidad de energía eólica en Asia-Pacífico. El país del sudeste asiático informó un aumento de 33 veces en nuevas adiciones de capacidad en solo un año, ya que los desarrolladores han presionado para capitalizar la tarifa de alimentación eólica que expiró a fines de octubre del año pasado.

Energía eólica marina
Fuera de China y Europa, otros dos países registraron nueva capacidad eólica marina en 2020: Corea del Sur (60 MW) y Estados Unidos (12 MW). Crédito: GWEC.

¿Cómo influye en el medio ambiente?

A nivel mundial se  agregaron  21,1 gigavatios de energía eólica marina el año pasado, la cifra más alta de la historia y el triple de la de 2020, mientras que agregó 72,5 GW en tierra, pero estas cifras deben cuadruplicarse en la próxima década para combatir el cambio climático, dijo el Consejo Mundial de Energía Eólica

El informe anual del cabildeo de la industria dijo que Asia representó el 59% de las nuevas instalaciones en 2021, un año en que la cumbre COP26 ancló una serie de compromisos para alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.

El informe refleja que el mundo genera 837 GW de electricidad a partir del viento, liderado por la región de Asia y el Pacífico, lo que ayuda al mundo a evitar más de 1.200 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a las emisiones anuales de carbono de América del Sur

Se espera que esa cifra crezca un 6,6% anual durante los próximos cinco años. China domina, tomando solo unos pocos años para lograr la capacidad en alta mar que en Europa había requerido tres décadas, dijo GWEC.

Energía eólica marina
En general, el 40% de la capacidad eólica marina total del mundo ahora está instalada en China. Crédito: Dentons.

Impacto económico

El continuo crecimiento del sector eólico marino en todo el mundo a lo largo de la pandemia es un testimonio de la resistencia de esta industria está en auge. Aunque China fue la primera en verse afectada por la crisis de la COVID-19, el impacto en el sector eólico marino fue mínimo, reanudando su actividad como de costumbre en marzo de 2020.

El Director de Inteligencia de Mercado y Estrategia de GWEC, Feng Zhao,  comentó que “mientras que Europa sigue siendo el mayor mercado eólico marino a nivel mundial, Asia-Pacífico desempeñará un papel cada vez más importante impulsando el crecimiento de la industria, ya que grandes economías como Japón y Corea del Sur han establecido recientemente ambiciosos objetivos eólicos marinos”. 

Estados Unidos también se convertirá en un mercado cada vez más importante para la eólica marina, ya que la nueva administración ha dejado claro que está trabajando para acelerar el crecimiento de esta industria crucial. 
Por otro lado, la guerra en Ucrania hizo sentir el temor de que los países puedan ser “rehenes del suministro de energía”. También vio dispararse los costos del acero, el cobre y otros insumos para las torres eólicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto