viernes 26 de abril de 2024

Carlos Alcaraz consigue su primer ATP 500

El tenista español está en el pleno auge de su carrera y ya muchos lo catalogan como el sucesor de Rafael Nadal.
as punto com
Carlos Alcaraz durante el último punto en la final de Río de Janeiro frente al argentino Schwartzman. El español demostró todas sus cualidades para conseguir su segundo ATP de su corta carrera. Créditos: As.com

El joven Carlos Alcaraz obtuvo por primera vez la corona en el principal torneo de tenis de Sudamérica, el cual se disputó el último fin de semana sobre tierra batida en el Jockey Club Brasileiro. En el partido decisivo venció al argentino Diego Schwartzman, quien también perdió la final del Buenos Aires Open la semana anterior, por un marcador 6-4 y 6-2 en una hora con 26 minutos de juego. Es la segunda participación del Río de Janeiro Open tras caer en octavos en el 2020.

El jugador ibérico de tan solo 18 años se ubica en el puesto 20° del Ranking ATP tras conseguir su primer ATP 500 en Río de Janeiro y se destaca en su velocidad, fuerza de derecha y gran estado físico. A pesar de mostrarse entero durante todo el torneo, antes de disputar la final sostuvo: “Me he sorprendido a mí mismo por aguantar tanta exigencia en un mismo día. Estoy súper emocionado”. Dentro del circuito se lo empieza a clasificar como el sucesor de Nadal.

Ante semejante comparación, el europeo pone paños fríos al asunto y tras coronarse afirmó: “Quiero que se me conozca como Carlos Alcaraz y no como el sucesor de Rafa Nadal” ya que no se siente “relevo de nadie”. Además explicó que trata siempre de tener los pies en el suelo y que es la oportunidad de “seguir creciendo, de vivir experiencias y de jugar con los mejores”. El oriundo de El Palmar apuntó a su actual entrenador, y ex tenista, Juan Carlos Ferrero como la persona que le permitió crecer en el mundo del tenis.

“Sin él me hubiera costado muchísimo estar donde estoy, crecer como he crecido, mejorar tanto y tan rápido. Yo creo que se lo debo todo a Juan Carlos”, añadió en referencia a quien le dio el empujón para meterse en el deporte. Cada vez demuestra más jerarquía y rompe récords como haber sido el jugador más joven en ganar un ATP 500, además de ser el más joven en entrar al Top 20. En el último superó ni más ni menos que a Nadal, quien lo ostentó por 17 años.


Su corta carrera

Su profesionalismo dio inicio en 2018 y hasta la fecha el nacido en Murcia, España, obtuvo cuatro Challenger y dos ATP como los más importantes de su sexteto. Los Challenger Tour corresponden a la serie de competiciones de menor categoría de los torneos controlados por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y el joven español ganó el de Trieste (Italia), Barcelona y Villena (España) y Oeiras (Portugal). Además conquistó el ATP 250 de Umag, Croacia. A pesar de que su carrera profesional recién está en sus primeros grandes pasos, ya ha dejado a más de uno con la sensación de que podrá lograr grandes cosas. Muestra de ello es su ascenso de nueve puestos en el Ranking ATP tras la victoria en Brasil y así es como muchos creen que en poco tiempo estará en el Top10. Tras la obtención del ATP 500, Alcaraz sostuvo que “estoy en el camino correcto para ser el número uno del mundo”, mientras que el argentino Schwartzman determinó: “Carlos jugó mejor que yo y se mereció el triunfo”.

Canal tenis
La leyenda y el legado de España juntos. Rafael Nadal junto a su coterránea joven promesa durante el único encuentro en que se enfrentaron. La victoria fue para el más longevo con un contundente 6-1 y 6-2. Créditos: Canal Tenis

Elogios, comparaciones y fortalezas

Por su parte quien habla de manera seguida sobre su juego, capacidades y metas es su propio entrenador, Ferrero, a lo que explicó: “Le gusta ser muy agresivo todo el tiempo”. Luego añadió: “Le gusta jugar cerca de la línea de fondo. No es el típico que solo juega en pistas de tierra batida. Le gusta jugar en pistas duras y le encanta jugar en hierba”.

Al momento de entablar una comparativa y para sorpresa de muchos, no coincidió con lo que muchos dentro del deporte sostienen en su parecer a Nadal por el juego y sus inicios ya que su entrenador habló de otros apellidos. “Si tengo que decirle a alguien con quien puedo compararlo, es con el juego de Novak Djokovic o quizás Roger Fereder. Les gusta ser agresivos desde la línea de fondo y pueden ir a la red para terminar el punto”, sostuvo Ferrero sobre su pupilo. “Mentalmente creo que ha dado un gran paso, porque cuando lo conocí tenía 14 años.  Así que creo que mentalmente creció un poco. Físicamente, por supuesto, es un poco más fuerte. Pero creo que su juego mental es lo que mejoró más”, explicó sobre las fortalezas del nacido en Murcia. Por último en cuanto a cómo vive los partidos desde afuera afirmó: “Por supuesto que estoy nervioso, porque cuando trabajas con alguien todos los días y buscas algunas metas a principio de año quieres que las alcance”.

Okdiario
 El joven español de 18 años con su primer trofeo de ATP, obtenido en Umag, Croacia. El futuro del tenis español ya está entre los mejores 20 y sigue con su crecimiento a paso firme. Créditos: Okdiario
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto