lunes 29 de abril de 2024

Construcción versus importación de barcos pesqueros

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) expresaron la necesidad de importar buques usados de más de 70 metros de Slora para la explotación pesquera. La solicitud efectuada, durante la última semana, tuvo como portavoz a Pablo Trueba, secretario general del gremio de pescadores que tiene base en Mar del Plata. En el caso de […]
construcción e importación de barcos pesquerosastillero seni israel p. Vega
«El gremio de pescadores y los empresarios del sector marplatense solicitan la apertura de la importación de barcos usados para mejorar la explotación de la pesca marítima» Créditos: Expansión.

Desde el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) expresaron la necesidad de importar buques usados de más de 70 metros de Slora para la explotación pesquera. La solicitud efectuada, durante la última semana, tuvo como portavoz a Pablo Trueba, secretario general del gremio de pescadores que tiene base en Mar del Plata.

En el caso de las importaciones, el sector, aclara que no está permitido que un bien de capital que se fabrique en el país pueda ingresar usado a través de la importación. No obstante, en el caso de los barcos hay un mecanismo de excepción que permite comprar embarcaciones al exterior.

Por otro lado, Diego Seimandi, secretario de Acción Política  de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) habló con Nota al Pie y expresó su posición respecto del pedido de importación.

«Hay una necesidad imperiosa de trabajo en el país. Creo que los compañeros de SIMAPE son trabajadores igual que los de la industria naval y ambos tenemos derecho a trabajar», declaró Seimandi (quién también, se desempeña en el Ente Administrativo Astillero Río Santiago) .

construcción e importación de barcos pesquerosbuque pesquero
«Desde el sector industrial reclaman la regulación de la importación y piden que paralelamente se construyan buques en los astilleros nacionales» Créditos: Infocampo.

«Entonces, si solamente liberamos la importación de buques usados lo que va a pasar es que no se construya nada más en el país […] No va a haber un empresario de la pesca que quiera hacer un buque acá «, prosiguió el referente del Astillero.

Propuesta del sector de constructores navales

Diego Seimandi contó que para subsanar (la demanda de barcos de grandes dimensiones) proponen que por cada buque usado que se importe «se meta una orden de construcción en un astillero nacional de un buque de similares características».

La propuesta es resguardar a todos los sectores. Reconocen que hay una  necesidad de los empresarios de importar barcos puesto que hay una deficiencia en la flota pesquera. Además, el secretario de ATE, reconoce que es necesario reemplazarlos para mejorar la seguridad de los trabajadores de la pesca.

«Obviamente, nos pronunciamos a favor de la renovación de la flota pesquera […] pero no que sea todo importado del exterior. Como tenemos que pensar en los trabajadores de la pesca hay que pensar en los trabajadores de la industria naval», continuó expresando Seimandi.

Contraste entre el sector pesquero y el industrial

Sin embargo, el titular de SIMAPE, sostiene que es necesario renovar la flota con barcos de las dimensiones que necesita la actividad marítima, en especial en la zona de Mar del Plata. Desde este gremio aseguran que, aún así, los astilleros locales no pueden construir embarcaciones de ese tamaño. Consideran que ampliar la flota beneficiará a los trabajadores del sector.

construcción e importación de barcos pesquerosimage001
«Hay un disenso entre la posición que afirma que la industria no tiene capacidad de construir embarcaciones de grandes dimensiones y la postura que asegura que esto no es cierto » Créditos: Histamar.

Por su parte, Diego Seimandi, afirmó que «se ha hecho correr la noticia que la industria naval no tiene capacidad para hacer buques de más de 70 metros de slora para la pesca […] puedo decir que eso es una falacia» El Secretario comenta que ya se cuenta con experiencia para construir naves de más slora.

«Hoy por hoy, hay capacidad ociosa (en los astilleros) para esos trabajos. También, se puede coordinar esfuerzos entre astilleros públicos y privados, sostuvo el referente de Río Santiago. Además, aclaró que no están en contra de un esquema de importación pero que sea regulado.

Por último, Seimandi, aseguró que se está tratando de justificar la importación indiscriminada bajo el argumento de que la Industria Nacional no tiene capacidad para construir buques de las dimensiones demandadas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto