Feb 1, 2022 | Derechos Humanos

Argentina: el país que posee mayor penetración de internet en Latinoamérica

Nota al Pie dialogó con Fernanda Gil Lozano, directora ejecutiva del Centro de Internacional de Promoción de los DDHH, sobre el informe del CIPDH–UNESCO respecto a la conectividad en Latinoamérica
En Argentina más del 80% de la población posee acceso a la red de redes. Créditos: Punto Noticias

Un informe desarrollado por parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH–UNESCO), reveló que en Argentina más del 80% de la población posee acceso a la red de redes, es decir, accesibilidad al internet. Las cifras mencionadas lo posicionan como el país con mayor usuaries con acceso a internet per cápita de Latinoamérica. En segundo lugar, se encuentra Brasil con un 75,2 % seguido por México con un 71,8 %.

En dialogó con Nota al Pie, Fernanda Gil Lozano, directora Ejecutiva del Centro de Internacional de Promoción de los DDHH, informó que el relevamiento de datos data de alrededor de 8 meses atrás. “Sobre todo nos focalizamos en lo que significó la pandemia y la pos pandemia, a la cual esperamos lograr en algún momento” afirmó Gil Lozano.

“En esa línea, lo primero que no saltó a la vista fue evaluar todo lo que tiene que ver con diferentes tecnologías y el acceso de la población en general a las redes. Con la información que contamos nosotros hoy Argentina, dentro de la región, es uno de los países que tiene mayor conectividad”, aseveró la entrevistada. Y continuó: “En ese sentido la verdad que son datos alentadores”. 

Metodología del relevamiento de datos en Argentina

Asimismo, el organismo explicó que en el estudio se entrecruzan datos oficiales del informe técnico sobre “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación”, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y otros organismos locales e internacionales ligados al análisis de la penetración de la tecnología en la sociedad.

Sumado a lo anterior, se realizó una investigación cuantitativa propia en base a un cuestionario estructurado relevado de forma presencial en vía pública y de encuestas telefónicas (IVR) a 7.234 ciudadanes de entre 15 y 75 años. Además, se compararon datos de 4 empresas operadoras de internet, las más importantes del país a saber: Movistar, Fibertel, Telecentro y Claro.

 Respecto a la competitividad de la tecnología referido por ejemplo a distintas industrias; la región se encuentra bastante atrasada. Créditos: El Español.

Otros datos revelados

Les usuaries encuestades muestran que, a mayor nivel educativo alcanzado mayor es el porcentaje que accede a la red. Logrando acceder el 64,1% del total de personas que no tuvieron instrucción, el 89,4% de quienes completaron el nivel secundario y en quienes alcanzaron una formación terciaria y universitaria, la accesibilidad es del 97,7 %.

Asimismo, el estudio reveló que en el rango de habitantes de 13 a 29 años existe una conectividad mayor al 90%; quienes tienen entre 30 y 64 años, el porcentaje es del 88,4 %, mientras que en les adultes mayores de 65 o más años, el índice se ubica en 55,2 %.

Además, el informe también reveló la importancia que les encuestades le atribuyen a la virtualidad. El 75 % consideró a internet “un servicio básico”; y el 86 % afirmó que “por cuestiones laborales y de estudios, le hubiera sido imposible transitar la pandemia sin internet”. 

“Internet es hoy una herramienta fundamental para potenciar la calidad de vida de las personas; permitiendo interacciones sin límite de fronteras y constituyendo un medio vital para el pleno ejercicio de otros derechos humanos”, aseveró Gil Lozano.

“Todos estos datos a mí me parece que nos pueden dar la idea de pensar que a la hora de tener que invertir; toda el área tecnológica es un área que habría que reforzar”, afirmó Gil Lozano. Créditos: Perfil

¿Es suficiente con el acceso a internet?

“En cuanto a la calidad de servicio, es otro tema, en una encuesta que hicimos la verdad es que todo fue queja del servicio” afirmó la directora ejecutiva del Centro de Internacional de Promoción de los DDHH. Sobre este punto, el estudio informó que el 68 % de les encuestades considera que la conexión es muy deficiente o mala.

Mientras que, aproximadamente el 25 % afirmó que el servicio es regular y sólo el 7 % manifestó conformidad con la conexión brindada por las operadoras. Asimismo, la entrevistada afirmó que respecto a la competitividad de la tecnología referido por ejemplo a distintas industrias; la región se encuentra bastante atrasada. Es decir, la región no cuenta con la capacidad para competir con otras naciones en un mundo activado por la tecnología.

En concordancia con lo anterior, según los últimos índices de competitividad digital, elaborados por el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Gestión (IMD), América del Sur experimenta un retroceso en las mejoras de competitividad logradas entre 2019 y 2020. En promedio el conjunto de países de esta subregión descendió tres lugares, pasando del 54 al 57.

Además, dentro de los 63 países considerados por el estudio; Chile es la economía latinoamericana con la mejor puntuación en competitividad digital, con aproximadamente 61,5 puntos sobre 100. Pero ocupa el puesto 41° del total, seguido por Brasil en el 51°, con 52,1 puntos y Argentina ocupa el puesto 59 del mundo, con 48,78.

“En este mundo de pandemia, en este mundo donde las redes empiezan a ocupar un lugar central, las cosas que tenemos positivas y las cosas que todavía nos faltan”, expresó la entrevistada. “Todos estos datos a mí me parece que nos pueden dar la idea de pensar que a la hora de tener que invertir; toda el área tecnológica es un área que habría que reforzar. Incluso lo que dicen los mismos ciudadanos lo expresaron”, concluyó Gil Lozano.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie