domingo 21 de julio de 2024

ATE moviliza a Plaza de Mayo por los detenidos de la Ley Bases: “Todos los ciudadanos estamos en libertad condicional”

Así lo expresó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, en alusión al accionar arbitrario de las Fuerzas de Seguridad. Hoy permanecen privados de su libertad 16 de los 32 manifestantes apresados, por lo que se realizará una movilización para exigir su inmediata liberación este martes a las 16:30.
ate
De la movilización también participarán diferentes organizaciones sociales y de Derechos Humanos. Crédito: ATE.

Este martes, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, se manifestó en su cuenta de X respecto a los detenidos del 12 de junio. “El Gobierno muestra un autoritarismo creciente que no es compatible con la democracia”, apuntó el dirigente. 

Tras la brutal represión del miércoles pasado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, la Asociación se movilizará hoy a las 16:30 a Plaza de Mayo para exigir la inmediata liberación de quienes fueron ilegítimamente detenidos durante la movilización contra la Ley Bases.

En referencia a este accionar violento y arbitrario, Aguiar sostuvo que “en este momento todos los ciudadanos estamos en libertad condicional”. En esa línea, evaluó: “Hay un proceso de disciplinamiento y persecución en marcha que cuenta con la complicidad del Poder Judicial”. “La división de poderes casi no existe. Cuesta mucho encontrar jueces y fiscales independientes. La mayoría recibe órdenes desde la Casa Rosada”, afirmó.

WhatsApp Image 2024 06 18 at 08.49.39
Ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli se evalúa volver a detener a 14 de los liberados. Crédito: ATE.

A su vez remarcó que “no podemos aceptar que en la Argentina se vuelvan a suspender derechos y suprimir garantías constitucionales”. “Ese es un horror y una época trágica que ya vivimos como sociedad”, recordó. “Todos los manifestantes fueron detenidos de manera ilegal y se están violando todas las leyes para mantenerlos encerrados. Exigimos su inmediata libertad”, concluyó el secretario general de ATE.

Durante la represión las Fuerzas de seguridad detuvieron a más de 30 personas por su supuesta participación en disturbios, entre ellas trabajadores estatales. Hasta el momento, sólo 17 fueron liberados y quedan aún 16 encarcelados, pero la persecución judicial continúa ante el pedido del fiscal Carlos Stornelli de volver a detener a 14 de los liberados.

En estos días, familiares y amigos de los detenidos denuncian las condiciones deplorables en las que se encuentran: duermen esposados en los patios de las comisarías, fueron recluidos en penales comunes y sufren todo tipo de hostigamiento de parte de la Policía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto