viernes 19 de abril de 2024

Se celebró el Día internacional de conmemoración de las víctimas del holocausto

Cada 27 de enero se recuerda uno de los mayores atentados hacia la dignidad del individuo a lo largo de la historia de la humanidad.
Creditos National Geographic y ONU Venezuela
La mayoría de los prisioneros de Auschwitz sobrevivían apenas unas semanas o unos meses, y les resultaba imposible escapar. Créditos: Diario Público

Este jueves se cumplen 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. El mismo fue instalado por el régimen de la Alemania nazi en Polonia durante la segunda guerra mundial con el objetivo de eliminar al pueblo judío de Europa.

La fecha que recuerda la llegada del ejército soviético en 1945 fue promulgada en 2005 por la Asamblea General, principal organo deliberativo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de concientizar sobre la lucha en contra de las ideologías de odio y para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

La fecha se conmemora a lo largo y ancho de todo el mundo, ya que este día se considera uno de los más importantes para la humanidad. Por ello, Argentina no es la excepción y esta tarde habrá un acto encabezado por el canciller Santiago Cafiero, y otres integrantes del Gobierno Nacional.

Creditos Holocaust Encyclopedia
La entrada a Auschwitz, antes y después del campo de concentración más grande establecido por los nazis. Créditos: Holocaust Encyclopedia

¿Qué fue el holocausto?

Entre 1933 y 1945 se llevó a cabo el régimen nazi en Alemania, momento en el que tuvo lugar una etapa de persecución y violación de derechos humanos sin precedentes. Liderados por Adolf Hitler, les nazis invadieron Polonia y dieron inicio a la Segunda Guerra Mundial en 1939.

Hacia 1945, les alemanes y sus colaboradores habían asesinado a dos de cada tres personas judías como parte de la “solución final”, una política nazi para eliminar a les judíes de Europa.

Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas también atacaron a otros grupos debido a lo que percibían como su inferioridad racial y biológica. Estos incluyeron a los romaníes (gitanos), polacos, civiles soviéticos, personas de color y con discapacidades.

En aquellos años murieron entre 50 y 70 millones de personas. Además, el ejército nazi ordenó perseguir y condenar a los grupos que consideraba “indeseables”, y se calcula que al menos 6 millones de judíes fueron asesinados.

El fin del Holocausto

Durante los últimos meses de la guerra, los guardias de las SS (Schutzstaffel o escuadras de protección”) trasladaron a les prisioneres de los campos en tren o en marchas forzadas, también denominadas “marchas de la muerte”, en un intento por evitar que les aliades liberaran a grandes cantidades de ellos.

Años más tarde, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas llegaron a Auschwitz y liberaron a les sobrevivientes. Allí, se encontraron con un terreno hostil y cámaras de gas donde asesinaban a les priosineres. Durante ese día fueron rescatadas más de 7.000 personas. Muches padecían desnutrición, enfermedades, agonía, signos de tortura y trabajo forzado.

Luego del Holocausto, muches de les sobrevivientes encontraron refugio en los campos para personas desplazadas administrados por las fuerzas aliadas. Entre 1948 y 1951, casi 700.000 judíes emigraron a Israel, incluides 136.000 que habían sido desplazades de Europa. Otres emigraron a los Estados Unidos y a otros países. El último campo para judíes desplazades se cerró en 1957.

Destacada creditos Diario Publico
Sobre la entrada al campo había un cartel que decía: ARBEIT MACHT FREI, que significa «el trabajo te hace libre». En realidad, ocurría todo lo contrario. Créditos: Diario Público

Conmemoración en Argentina

En el día de hoy, el canciller Santiago Cafiero encabezó el acto oficial que se realizaró a las 13 en el Museo del Holocausto, ubicado en Montevideo 919 de la ciudad de Buenos Aires, el cual es presidido por Marcelo Mindlin

Además, junto a Cafiero y Mindlin, estuvieron les ministres de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, sobrevivientes de la Shoá. En la actualidad, ambos residen en la Argentina y son representantes de la  Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Centro Simon Wiesenthal, el Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B’nai B’rith Argentina.

En tanto, el lunes pasado el Museo fue escenario de una visita por parte de 14 embajadores acreditados en el país, quienes recorrieron la exhibición permanente de esa institución, la cual fue una iniciativa organizada en conjunto con la Embajada de Israel.

Asimismo, para recordar esta fecha, esta semana la DAIA difundió un video conmemorativo y se conocerá otro material elaborado entre la AMIA y Naciones Unidas Argentina, el cual tendrá como principal objetivo destacar la importancia de que la memoria del Holocausto se transmita de generación en generación.

Por último, desde Cancillería destacaron que “la República Argentina tiene un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto