Ene 26, 2022 | Cuidándonos

Se presentó el libro “La superación de la pandemia en América Latina”

Publicado por Editorial Continente, el material aborda los procesos sociales, las relaciones internacionales y las condiciones económicas de todos los países latinoamericanos y del Caribe a partir del Covid-19.
Gustavo Ng, compilador del libro, fue el encargado de llevar a cabo la presentación de la publicación. Créditos: Dangai.

Anoche se realizó la presentación de La superación de la pandemia en América Latina. El encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma de Zoom y la cuenta de YouTube de Editorial Continente. Contó con la presencia de diferentes comunicadores y fue moderado por su compilador Gustavo Ng, periodista y escritor especializado en China.

Además, participaron Tian Shichen (presidente de Global Governance Institution), Tomás Orduna (Jefe de medicina en el Hospital Muñiz y asesor de la Presidencia de la Nación) y Jorge Gurbanov (editor de Peña Lillo-Continente).

“Somos muy conscientes de que la pandemia es un momento crítico”, sostuvo  Gustavo al comienzo de su presentación. Comentó que el Covid-19 afectó tanto a los países más poderosos como a los más humildes. Además, compartió que la pandemia puso a China delante de los ojos del mundo y las medidas que tomó el gobierno para colaborar con otros países.

La superación de la pandemia en América Latina”, es la recopilación de artículos y opiniones de diferentes comunicadores especializados en el tema. Créditos: Dangai.

Otra mirada sobre China y la pandemia

Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital Muñiz, rescató la postura de China apenas inició la pandemia del Covid-19 y la realización de la cuarentena. Todo esto ayudó a “ralentizar la expansión del virus” y permitió a los países prepararse y generar los protocolos de salud necesarios para proteger a los habitantes.

Gonzalo Ghiggino, fue otro autor que tomó la palabra en la conferencia. El doctor en Estudios Globales por la Shanghai University reconoció el valor de esta investigación y remarcó la importancia del país asiatico, quien puso a disposición insumos médicos y vacunas. Para él, esto modificó la visión de muchos países con China y su postura a cooperar y ser solidario con los otros.

A su vez, pidió alejarse de la mirada demonizante que intentan imponer sobre China e investigar y generar conclusiones propias de cuál fue el rol que tuvo el gobierno chino en relación con las políticas exteriores durante la pandemia. Todo esto es lo que buscan representar en el libro.

Por su parte, Jorge Gurbanov, editor de la Editorial Continente, comentó cómo surgió el proyecto y cómo es la difusión del libro que ya tiene confirmado su lanzamiento en Paraguay y Venezuela

 La pandemia reflejó la falencias de varios países con respecto a su situación económica y el estado del sistema de salud. Créditos: BBC.

La superación de la pandemia en América Latina

Este trabajo está compuesto por los análisis y las opiniones de diferentes comunicadores y especialistas en China, y sus relaciones con América Latina y el Caribe. Expone cómo la pandemia reflejó las diferentes falencias del sistema.

Entre los autores recopilados se encuentra Néstor Restivo, director de la revista DangDai, especializada en China. Él expone que, debido a los diferentes procesos sociales y las condiciones económicas, América Latina y el Caribe no tenían los recursos necesarios para afrontar una pandemia como la del Covid-19.

En tanto, la periodista Marina Sepúlveda hace un repaso sobre las primeras consecuencias negativas que se generaron en la región debido a la pandemia. Parte desde el análisis de la región en su conjunto y toma como ejemplos algunos países en particular, donde evidencia el estado de las áreas de salud, economía y educación.
Por otra parte, el actual coordinador del Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales, Fortunato Mallimaci, y el doctor en Estudios Globales por la Shanghai University, Gonzalo Ghiggino, sostienen que “la pandemia nos está mostrando las falencias de un sistema internacional que no está sabiendo dar respuestas concretas a un problema global”.

Notas Relacionadas