viernes 19 de abril de 2024

Sputnik V: cada vez más cerca de la aprobación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció avances en el proceso de aprobación de la vacuna rusa contra el Covid- 19
Destacada creditos Marca
La vacuna rusa está más cerca de la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud. Créditos: marca.com

Ante la preocupación mundial por la expansión de Omicrón, la nueva cepa del coronavirus, continúan los avances de las campañas de vacunación. Así, esta semana se anunció que la vacuna rusa Sputnik V está más cerca de lograr la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En ese sentido, de acuerdo a la Agencia Sputnik, Rusia ya presentó la documentación y los datos que había solicitado la OMS. El organismo recibió la mayor parte de dicha información a finales del año pasado y se espera que los últimos datos lleguen a fin de mes.  

En declaraciones a la cadena de noticias RT, el jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, se refirió a la aprobación de la vacuna. «Comparto el optimismo del presidente de la Federación de Rusia (Vladímir Putin) de que la OMS pronto incluirá a la Sputnik V en la lista de uso de emergencia”, expresó Kluge

Creditos Semana com
La OMS retomó la evaluación del inmunizante ruso en diciembre del año pasado con el objetivo de incluirlo en la lista de fármacos de emergencia. Créditos: marca.com

Según el sitio Pura Verdad, en declaraciones a medios internacionales, el ministro de Salud ruso, Mijaíl Murashko, sostuvo que la evaluación de la OMS respecto de la vacuna para incluirla en la lista va en «dirección positiva». 

En cuanto a los requisitos necesarios para la aprobación, hace dos meses, Murashko manifestó que se habían eliminado los obstáculos para el reconocimiento de la vacuna. Sin embargo, también aclaró que solo existían algunos procedimientos administrativos por definir. 

Antecedentes 

Cabe señalar que la vacuna Sputnik V fue desarrollada por el instituto de epidemiología y microbiología Gamaleya y contó con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa. Se la registró en Rusia en agosto de 2020 como fármaco para combatir el Covid-19.

En cuanto a los avances en el proceso de su aprobación, en junio del 2021 un grupo de profesionales de la agencia sanitaria viajó a Rusia para inspeccionar las plantas donde se produce la Sputnik V. 

Dos meses después, según  el sitio Pura Verdad, el jefe adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, manifestó que la aprobación del inmunizante se había suspendido hasta la realización de otra inspección.

Creditos Ultimas Noticias
Sputnik V fue desarrollada por el laboratorio Gamaleya y recibió la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa. Créditos: ultimasnoticias.

En diciembre de 2021, la OMS retomó el análisis de la Sputnik V y anunció que llevará adelante nuevas visitas en las plantas donde se fabrica; que tendrán lugar durante el primer trimestre de este año. El objetivo es reunir ciertas pruebas que permitan incluir a la vacuna en la lista de fármacos aprobados para su uso de emergencia.

Hasta el momento, la OMS incluyó en la mencionada lista las vacunas Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson, y a las dos versiones del inmunizante  AstraZeneca.

A dichas vacunas también se sumaron Sinovac (de origen chino, llamada CoronaVac) y de Sinopharm, y recientemente la Covaxin, también desarrollada en India.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto