Ene 11, 2022 | Sociedad

Fuga de dólares: intervención frente a bancos beneficiados durante el gobierno de Macri

El Movimiento Sur y Jóvenes de Pie denuncian a las entidades beneficiadas por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional. NAP obtuvo la palabra de coordinadores del evento.

El Movimiento Sur y Jóvenes de Pie marcharon hoy en contra de los bancos beneficiados por la deuda con el FMI. Créditos: Estela García NAP

Este martes 11 por la mañana el Movimiento Sur y Jóvenes de Pie realizaron una intervención ante los bancos que se beneficiaron por la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La jornada de denuncia se desarrolló desde las 11 horas, en cercanías de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Después se trasladaron hasta el Banco HSBC, ubicado en la calle Florida al 40, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la intervención, los movimientos protestantes dibujaron un mural de tiza en el piso, que graficaba un cuervo con la frase “No al FMI”. Además, hubo una escenificación con dos empresarios que jugaban a la ruleta, como muestra irónica del modo en que intervienen para con los intereses del país.

Más tarde, llevaron a cabo una representación que incluyó un revoleo de dólares ficticios al aire. Esta intervención hacía referencia al préstamo millonario contraído por Mauricio Macri con el FMI, en el cual entienden que los bancos fueron beneficiados.

Reclaman que la deuda es ilegítima. Crédito: Estela García

La voz de las organizaciones sociales

Durante el final de la jornada, Nota al Pie accedió a la palabra de las organizaciones que fueron parte esta mañana de la intervención ante los bancos. Allí, a modo de cierre el referente de Jóvenes de Pie, Juan Soto, tomó el micrófono y sostuvo que “queremos visibilizar que los bancos que se han enriquecido con el préstamo del FMI que pidió el gobierno de Macri”.

Además, consideró que con dicho préstamo “las empresas y bancos privados se han llenado los bolsillos a costa nuestra y lo que hicieron fue repartir la plata entre empresas amigas”.

“Quienes deben pagar la deuda son las empresas y no los trabajadores”, afirman desde Jóvenes de Pie. Crédito: Estela García

Les denunciantes remarcan que dicho dinero no se vio plasmado en obras, ni para el área de educación o la salud. En este sentido, buscan visibilizar el destino de esos fondos y conocer a las empresas responsables de ello.

 “Quienes deben pagar la deuda son las empresas que se han enriquecido y no los trabajadores, los pobres o los desocupados”, cerró Soto.

Por otra parte, NAP conversó con Carolina Flores, dirigente del Movimiento Sur, quien expresó: “Buscamos visibilizar que el sector bancario tuvo que ver con el endeudamiento tras el préstamo del FMI, y con la posterior fuga de capitales”.

Por último y en torno a la deuda contraída, la destacó como ilegítima debido a que “desde el primer momento los únicos beneficiados iban a ser los sectores amigos de Macri”.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad