viernes 26 de abril de 2024

El Gobierno nacional abrió la inscripción para los créditos Casa Propia

Desde este lunes a las 10 horas, les interesades pueden anotarse para acceder a los préstamos destinados a la construcción o refacción de viviendas en lote propio.
Créditos Casa Propia
A partir de este lunes están abiertas las inscripciones para acceder a los Créditos Casa Propia. Créditos: El Cronista.

El Gobierno nacional abrió este lunes 3 de enero a las 10 horas las inscripciones para acceder a los Créditos Casa Propia. La iniciativa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación ofrece préstamos a tasa cero, que permiten la financiación de compra de materiales y mano de obra. Se pueden obtener desde $100.000 hasta $240.000 a pagar en 36 meses.

La apertura de las inscripciones fue anticipada el pasado sábado por el titular de la cartera, Jorge Ferraresi. “Vamos a profundizar el trabajo para que más familias argentinas terminen 2022 en su #CasaPropia. De la mano de un Estado presente será realidad”, expresó en su Twitter en el marco de un saludo por Año Nuevo.


¿Cuál es el objetivo de los Créditos Casa Propia?

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat propone generar 264 mil casas en todo el país. A través de estos créditos se pueden construir viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente de hasta 60 metros cuadrados de superficie.

Hay dos tipos de préstamos: uno para construir viviendas desde cero; y otro para construir y refaccionar viviendas que ya están construidas. En este último caso, les interesades pueden reparar problemas de filtración de agua, por ejemplo, o terminar de construir alguna pared en el interior de su vivienda. 

Requisitos para acceder a los préstamos

Según indica la Página Procrear, los requisitos para acceder a los créditos son ser argentine natural o por opción, o extranjere con residencia permanente; y contar con Documento Nacional de Identidad vigente. Además, es necesario contar con ingresos mensuales provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones; cuya suma neta del del grupo familiar deberá estar entre uno y ocho Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVyM).

En cuanto a la edad, les interesades deben tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción. Por otro lado, no deben ser propietaries o copropietaries de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.

A su vez, no deben registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses; no encontrarse inhibides; y registrar 12 meses de antigüedad en la actividad, ya sea como empleades o como trabajadores independientes.

Créditos Casa Propia
Se entregarán en total 87 mil préstamos. Créditos: El Cronista.

Cabe mencionar que la línea de Créditos Casa Propia no admite terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados; que su tasación supere los $3.500.000; o que no sean de titularidad de les solicitantes, con la excepción de familiares directes. Además los requisitos especifican que “se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos”.

Asimismo, se aclará que sólo se pueden construir los Modelos de Viviendas del Programa, salvo quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres.

Para saber más sobre sobre los Créditos y realizar la inscripción para obtener este beneficio, hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia.

Lanzamiento de los Créditos Casa Propia

La línea de “Créditos Casa Propia” fue lanzada el pasado 20 de abril de 2021 por el Gobierno Nacional. En el acto de presentación estuvieron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al entonces Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Entonces, anunciaron que se otorgarán 87 mil créditos individuales: 65 mil serán para comprar materiales y mano de obra; y otros 22 mil para construir la vivienda desde cero. 

Durante el lanzamiento, el ministro Ferraresi explicó: “Trabajamos para que la vivienda no sea más una cuestión de especulación financiera, sino que sea un derecho y que ese derecho tenga que ver con generar condiciones para que podamos soñar con una Argentina inclusiva y de igualdad de oportunidades para todos y todas”.

Créditos Casa Propia
Hay dos tipos de préstamos: para construir desde cero o para refaccionar. Créditos: Salta Soy.

Por su parte, Alberto Fernández destacó: “Es justamente en este día en que quisimos darles la buena noticia de estos créditos a tantos argentinos y argentinas, porque muchos trabajadores van a recuperar su capacidad adquisitiva y podrán acceder a los mismos”.

Además, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; el entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

A su vez, participaron intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires; mientras que, por videoconferencia, asistieron gobernadores y gobernadoras de varias provincias, y legisladores de distintos puntos del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto