viernes 19 de abril de 2024

Las 12 mejores películas del año

El 2021 fue un gran año para el cine. Spielberg debutó dirigiendo una remake musical; Keanu Reeves volvió como Neo en Matrix: Resurrections; Marvel llevó a la pantalla grande a su primer superhéroe asiático en Shang-Chi; Vin Diesel aceleró la taquilla con una novena Fast & Furious; y Scarlett Johansson repitió su papel como Natasha […]
Lo Mejor Del Cine 2021
En Dune, Paul es llevado por su madre al encuentro con la Reverenda Madre de las Bene Gesserit, quien continuaba en la búsqueda del Kwisatz Haderach. Créditos: Cortesía Warner Bros.

El 2021 fue un gran año para el cine. Spielberg debutó dirigiendo una remake musical; Keanu Reeves volvió como Neo en Matrix: Resurrections; Marvel llevó a la pantalla grande a su primer superhéroe asiático en Shang-Chi; Vin Diesel aceleró la taquilla con una novena Fast & Furious; y Scarlett Johansson repitió su papel como Natasha Romanoff en Black Widow.

A principios del 2020, era imposible anticipar cuánto cambiaría la experiencia cinematográfica en los meses siguientes. A medida que cerraron los cines en todo el mundo por la pandemia del COVID-19, la industria cinematográfica dio un viraje al streaming. Por su parte, este año también mantuvo el streaming como principal plataforma, sin embargo la apertura de los cines permitió algunos estrenos en pantalla grande.

Esta es una lista con doce películas relevantes que nos dejó este año. 

Pig

EP: Nicolas Cage destila rabia y melancolía en una de las mejores actuaciones de su carrera.

El escritor y director de Pig, Michael Sarnoski, parece saber exactamente las expectativas de la audiencia hacia esta película. Es por esto que hace todo lo posible para subvertirlas. En el papel, Pig suena como otra película salvaje de Nicolas Cage, donde a su personaje le toca emprender una búsqueda para encontrar su cerdo cazador de trufas robado. Es fácil ver cómo Pig se podría haber convertido en una versión de John Wick absurda. 

En cambio, Sarnoski ha elaborado una película sencilla y tranquila sobre las pocas cosas que realmente importan en nuestras vidas y los amores profundos que nunca se disipan del todo de nuestros corazones y mentes. Esto funciona debido a la moderación de Cage, ya que ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera. Pig no se trata de venganza, sino de apreciar lo que se tiene en el presente y disfrutar de los pequeños obsequios que la vida depara.

007: No Time to Die

EP: No Time To Die marca la quinta y última vez que James Bond es interpretado por Daniel Craig.

No Time to Die marcó dos hitos en la carrera del espía más famoso del mundo: es su película número veinticinco y mató a James Bond. En un movimiento bastante radical para una franquicia tan conservadora, el 007 de Daniel Craig murió para salvar al mundo y a su país, pero también a su exesposa y a su hija recién descubierta.

Bond 25 no solo marcó el final de la carrera de Craig en la piel del espía sino que también nos dejó un interrogante ¿Quién será el próximo 007?

The Last Duel 

EP: The Last Duel se centra en lo que fue considerado el último duelo hecho de forma legal en tierras francesas.

The Last Duel está dirigida por el octogenario Ridley Scott, y se basa en el libro de Eric Jager. La historia francesa del siglo XIV trata sobre la presunta violación de Marguerite de Carrouges (Jodie Comer) por pate de Jacques Le Gris (Adam Driver). Y los esfuerzos del esposo de Marguerite, Sir Jean de Carrouges (Matt Damon) para llevar a Jacques a la justicia por su crimen. Escrita por Nicole Holofcener, Damon y Ben Affleck, quien también coprotagoniza la historia como  el arrogante conde Pierre d’Alençon, la película se trifurca para presentar primero las versiones sesgadas y egoístas de los hechos de Jacques y Jean, y luego el punto de vista más genuino de Marguerite, que pone de relieve las actitudes misóginas de los hombres y de la época. 

Spider-Man: No Way Home

EP: El estreno de ‘Spider-Man: No Way Home’ es el gran evento cinematográfico del año. Spidey rompió la taquilla.

El multiverso del Marvel Cinematic Universe llega nuevamente a la pantalla grande con Spider-Man: No Way Home, la tercera entrega en solitario del trepamuros que ha dirigido Jon Watts y es protagonizada por Tom Holland

La apuesta era inmensa: reconfigurar un multiverso para Spidey en el que tengan lugar las sagas de Sam Raimi (2002-2007) y  Marc Webb (2012-2014). Y lo logra de manera eficiente, además de compaginar todas las tramas y una gran cantidad de personajes. La película retrata el salto a la madurez de nuestro entrañable Hombre Araña que tiene que transitar situaciones dramáticas y afrontarlas en completa soledad.

Promising Young Woman 

EP: La cinta de Emerald Fennell, que se llevó el Oscar al Mejor Guion Original, aborda desde el humor negro, la violencia sexual, el machismo y el grosero abuso de la sociedad frente a las mujeres.

Herida después de un horrible acto de violencia contra su amada mejor amiga, Cassie ha estado usando sus artimañas para castigar a los depredadores sexuales  mientras evita al verdadero villano de su vida.

En los años transcurridos desde el incidente, se ha convertido en una persona consumida por su necesidad de venganza. Mientras intenta equilibrar dos partes muy dispares de su vida, el estilo de Emerald Fennell,  para doblar los géneros es imperativo, y Promising Young Woman logra ser divertida, sexy, inteligente y aterradora, todo en un mashup elegante. 

Emerald Fennell quiere abordar el #MeToo, la cultura de la violación, la justicia, la culpabilidad y, sobretodo, el dolor y la rabia. Esta es una película sobre lo que les sucede a las mujeres, en el mundo, todos los días. Sobre las consecuencias y cómo intentamos, pero no siempre logramos, vivir con ellas.

Druk 

EP: La espectacular escena de baile que protagoniza Mads Mikkelsen, está dirigida e improvisada de una manera brillante.

El alcohol consumido a lo largo de la cinta comienza como una forma de salvación, toma un giro mortal y termina con una pregunta abierta. Mads Mikkelsen encarna ese viaje incómodo como Martin, un profesor de historia de secundaria hastiado en plena crisis de la mediana edad. 

Another Round, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera,  es un filme furioso y triste en su esencia, pero no desprovista de esperanza, y eso es alentador a la luz de las circunstancias que rodean su creación. Vinterberg cierra las cosas con una dedicación en los créditos finales a su hija, Ida, que murió en un accidente a la edad de 19 años el año pasado. No es difícil imaginar al cineasta relacionándose con el cinismo en el corazón de la historia de Martin, ya que la película evita cualquier optimismo sobre la imprevisibilidad de los muchos giros de la vida.

The Power of the Dog 

https://www.youtube.com/watch?v=LRDPo0CHrko
EP: The Power of the Dog es una exploración escalofriante de un hombre conducido a la crueldad por la búsqueda de un ideal masculino en el oeste estadounidense.

Jane Campion dirige la inquietante adaptación de la novela homónima de Thomas Savage (1967), un western en el que las personas son gobernadas, acorraladas y aplastadas por la exigencia de que se ajusten a los códigos masculinos y domésticos del Viejo Oeste.

Las vistas panorámicas contrastan con los detalles táctiles más pequeños, como flores de papel delicadamente dobladas, cuero de vaca chirriante apretado por las uñas embarradas y el siniestro sonido de las espuelas tintineando.

La tensión hierve lento  entre el siniestro ranchero Phil (Benedict Cumberbatch), el gentil hermano George y su nueva esposa Rose (Jesse Plemons y Kirsten Dunst), y el hijo de Rose, Peter ( Kodi-Smit McPhee), mientras la melancolía y la masculinidad amenazante se filtran a través de la casa y el paisaje arenoso que los rodea. Con actuaciones poderosas, la banda sonora de Jonny Greenwood y un giro final no esperado, la historia atrapa, al tiempo que vemos a sus protagonistas caer en el desespero. 

The Father 

EP: “Siento como si estuviera perdiendo todas mis hojas”, dice Anthony Hopkins en la dolorosa y conmovedora película de Florian Zeller 

Una película asfixiante que nos lleva a mirar el mundo con los ojos de una persona enferma. Y, aunque la cinta no ofrece respuestas fáciles sobre la brutal plaga de la demencia, retrata un deterioro que nunca se revierte de manera abrumadora. Pero lo que sí proporciona es una descripción empática y honesta de una condición que afecta a muchos de nuestros mayores. 

Anthony Hopkins,  merecido ganador del Oscar por este papel, gira a través de un caleidoscopio de emociones como el padre que da nombre a la producción, un momento disfrutando de un recuerdo preciado, el siguiente sorprendido, enojado o asustado al darse cuenta de que ha perdido el control sobre el presente. El triunfo de The Father sin embargo, es que el director Florian Zeller nos sumerge en las profundidades de la mente del protagonista durante 97 minutos, cambiando escenarios y personajes y obligándonos a buscar pistas a ciegas, tal como lo hace él. 

The French Dispatch

EP: A través de una combinación de humor peculiar y el estilo visual único de Wes Anderson, The French Dispatch presenta un encantador tributo al periodismo.

Se ha hablado mucho sobre los marcos precisos, los colores vibrantes y la entrega inexpresiva del trabajo de Wes Anderson, pero menos sobre la sustancia que hay debajo. Las películas de Anderson pueden ser bonitos y caprichosos vuelos de fantasía, pero también expresan una curiosidad genuina sobre la extraña naturaleza de las relaciones humanas. 

La gente en el centro de The French Dispatch también hace eso: este encantador cuaderno de bocetos de historias sobre expatriados estadounidenses en Francia ofrece un saludo de bienvenida a la narración como una forma de darle sentido al mundo. Un saludo despreocupado en tres partes al periodismo de la vieja escuela en general y al New Yorker en particular, la película funciona intercambiando cohesión narrativa por pequeñas dosis encantadoras de ingenio y maravilla sobre personas y lugares extraños que valen la pena.

Dune Part 1

EP: La partitura de Hans Zimmer acompaña el festín visual que nos ofrece Denis Villeneuve.

Denis Villeneuve adapta la clásica novela de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert de forma gigantesca en todos los aspectos, y establece su historia de intriga política intergaláctica que se une a un tropo profecía del elegido en palacios de hormigón, cámaras circulares y desiertos que parecen no tener fin.

Desde las naves monolíticas que transportan personajes a extraños mundos nuevos, hasta los gusanos de arena que acechan bajo la superficie de la inhóspita Arrakis, acompañado por los estruendosos rugidos y los opresivos silencios de la partitura de Hans Zimmer, Villeneuve valora el tamaño abrumador. Eso también se aplica a su narrativa, el viaje del joven Paul (Timothée Chalamet) como el heredero de la Casa Atreides hasta el futuro mesías.

Sobreviene la traición, el terror y la guerra, todo ello con una emocionante puesta en escena por el director, que, con la ayuda de un elenco brillante compuesto por James Brolin, Jason Momoa, Stellan Sarsgård, Javier Bardem, Zendaya y Rebecca Ferguson, crea una odisea de influencia oriental que se siente mítica. Dune Part II se estrena en 2023.

Judas and the Black Messiah

EP: Shaka aborda un capítulo siniestro de la historia estadounidense: el asesinato por parte de agentes del FBI del jefe de los Panteras Negras de Illinois Fred Hampton

Durante más de un siglo, Hollywood ha sido corrompida por prejuicios e injusticia racial, lo que hace que sea casi milagroso que una pieza tan convincente de «contrapropaganda», utilizando el mismo término que el director Shaka King usó para catalogar a su película, pueda ser producida por un gran estudio, anticipando y amplificando las protestas del Black Lives Matter

En 1969, el gobierno de los Estados Unidos asesinó al activista de los Panteras Negras Fred Hampton (Daniel Kaluuya). En lugar de adoptar el enfoque biográfico más convencional, este drama criminal agudo examina la conciencia del hombre negro que lo traicionó. Cada elección que hizo King al contar la historia de Fred Hampton (Kaluuya) y de su asesino Bill O’Neal ( Lakeith Stanfield ) es acertada. The Judas and the Black Messiah es emocionante y desgarradora. 

The Tragedy of Macbeth

EP: La fascinante visión monocromática de Joel Coen del clásico literario de Shakespeare une a dos pesos pesados ​​de la actuación para una adaptación cinematográfica visualmente impresionante.

En su primera producción sin su hermano y socio creativo Ethan, el director Joel Coen ofrece una adaptación de Shakespeare espléndida y tensa. Un brutal Denzel Washington encarna las destructivas profundidades laberínticas de la ambición, la codicia, la culpa y el remordimiento, en la piel de un general condenado, a quien tres brujas le profetizan que algún día será rey.

Con su esposa Lady Macbeth (Frances McDormand) susurrándole promesas y maquinando complots en su oído, él se propone hacer realidad esta profecía. Coen, mientras tanto, proyecta todo en términos crudos, al límite de lo abstracto, ambientando la historia en medio de una arquitectura brutalista, en una niebla de ensueño y con cuerdas siniestras y golpes atronadores. El resultado es una película que se siente inundada de tormento interior y exterior. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el ajuste, organización: Nota al Pie lanza sus cursos para resistir la era Milei

Frente a la situación compleja que atraviesa el medio como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno, sus trabajadores se organizaron para ofrecer a la comunidad una serie de cursos. Conocé todas las propuestas, las modalidades de cursada, cómo inscribirte y más en esta nota.

Un trabajador del Garrahan fue amenazado tras la protesta en el Hospital

Después del abrazo simbólico al nosocomio, Alejandro Lipcovich, secretario general de ATE, fue objeto de una serie de ataques en la red social X. En una entrevista con Nota al Pie, brindó detalles sobre la situación y afirmó que junto a la Asociación de Profesionales en Lucha iniciarán acciones legales.

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto