Dic 24, 2021 | Género & Sexualidad

Si un varón te incomoda o incomoda a alguien, pará la pelota

Nota al Pie dialogó con María Álvarez Vicente, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino, quien contó cómo surgió la campaña Paremos la pelota: una invitación a no dejar pasar los micromachismos.

La campaña “Paremos la pelota” es una invitación a construir relaciones más igualitarias, a través de la promoción de masculinidades libres, respetuosas y diversas. Credito: el bonaerense

El Consejo Publicitario Argentino en conjunto con la Alianza Spotligh lanzaron la campaña publicitaria Paremos la pelota, con el objetivo de construir relaciones más igualitarias, a través de la promoción de masculinidades libres, respetuosas y diversas.

El spot publicitario muestra diferentes situaciones de micromachismo en ambientes como la oficina, la parrilla y la escuela. “No te quejes, parecés una nena”, le dice el padre al hijo que está lastimado, a la espera de un abrazo.

El mensaje de la campaña es: “Debemos dejar de naturalizar actitudes machistas cotidianas, parar la pelota y no dejar pasar aquello que hace mal”. La propaganda les habla a los hombres para promover la necesidad de repensar el modelo tradicional de masculinidad.

Una de las cuestiones importantes de Paremos la pelota es que busca que los varones puedan identificar situaciones que son naturalizadas y, en base a ello, poder repensar, reflexionar y cambiar ciertas actitudes y comportamientos.

La campaña cuenta con la participación de Bi Media, producción LindaTV y Pablo Giralt, quien puso la voz del relator del partido. Cuenta con el apoyo de The Walt Disney Company Latin America, ICBC, Sancor Seguros, Avon y Grupo Arcor, entre otros.

Nota al pie dialogó con María Álvarez Vicente, directora ejecutiva del Consejo Publicitario Argentino, quien contó cómo surgió la campaña, el proceso de creación de la misma y su objetivo.

¿Cómo surgió el tema para esta campaña?

El consejo publicitario existe desde hace 61 años y se encarga de hacer comunicación de bien público e ir seleccionando las diferentes temáticas que tienen que ver con lo social o con cuestiones en donde la comunidad tiene que conversar, evolucionar en su forma de tratamiento.

Esta campaña busca interpelar a los varones para que puedan percibir y cambiar los micromachismos. Credito: el bonaerense

Las temáticas que tocamos son salud, prevención, prácticas que tienen que ver con la enfermedad y soluciones; educación; también lo social, como las relaciones de género.

Veníamos observando esta cuestión de violencia de género desde hace ya un tiempo y encontramos la necesidad de dar un mensaje; nos costó un montón saber cuál era el foco para trabajar. Lo que veíamos era una gran cantidad de comunicación dirigida a las mujeres y, gracias a esas campañas, esas mujeres detectaron que sufrieron algún tipo de violencia.

Decidimos aceptar el desafío de iniciar una campaña masiva dirigida a los varones para hablar sobre la prevención de la violencia de género: denotar cuáles situaciones de violencia están naturalizadas en las conductas de los varones, y quizás ellos no la entienden como tal.

Siempre trabajamos en las temáticas con expertos que nos asesoran. En este caso tenemos un vínculo con la iniciativa Spotlight, que es una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea, creada para trabajar la temática de violencia de género. Buscamos una agencia de publicidad social para crear y Bi Media se interesó en generar esta campaña.

Desde Bi Media hicieron esta propuesta creativa que tiene que ver con parar la pelota: enmarcar esta campaña en el territorio futbolístico, en el cual los varones se sienten identificados, se expresan, se comunican. Nos pareció que era una forma de iniciar esta conversación, con un lenguaje conocido.

¿Por qué eligieron esta campaña y que solo haya varones?

Lo que a nosotros nos interesa es que las conversaciones de la campaña empiecen a ocurrir en la vida real y que, aquellos que ya tienen un nivel real de conciencia, sean embajadores o transmisores de este mensaje, que es un poco lo que se muestra en esta campaña. 

En un asado, en la oficina, en la escuela, en un bar o en otros ambientes, los varones ejercen algún comentario machista hacia sus amigos. Crédito: el bonaerense

En cada una de las tres escenas, uno de los varones señala la violencia. Creemos que el hecho de que el mensaje sea de varón a varón tiene muchas más probabilidades de éxito que si lo decimos las mujeres.

Las situaciones que se plantean son muy habituales: buscar al chico al colegio, una situación de oficina y de asado entre amigos. Seguro que en alguna se van a ver reflejados. Creemos que el éxito de la campaña radica en que los varones cambien su conducta, empiecen a ser embajadores de este mensaje y que se animen a parar la pelota con otros varones.

Crédito: Consejo Publicitario Argentino

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad