jueves 18 de abril de 2024

Gabriel Boric: de la Revolución de los pingüinos al Palacio de la Moneda

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de les protagonistas de la denominada “Revolución de los pingüinos”. Una rebelión estudiantil que se produjo en suelo trasandino en el 2006, donde el principal reclamo fue una “educación gratuita y de calidad” (en el país vecino la educación es privada).  En esos acontecimientos, se destacaron […]
DESTACADA AFP credito
Gabriel Boric fue la sorpresa en las primarias y dio el batacazo en la segunda vuelta de las elecciones generales presidenciales de Chile. Crédito: AFP

El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, fue uno de les protagonistas de la denominada “Revolución de los pingüinos”. Una rebelión estudiantil que se produjo en suelo trasandino en el 2006, donde el principal reclamo fue una “educación gratuita y de calidad” (en el país vecino la educación es privada). 

En esos acontecimientos, se destacaron las figuras de Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Boric.

Con un año para recordar, el político de 35 años se convirtió en el candidate más joven en llegar a la presidencia de Chile. En las elecciones primarias de julio fue el candidate más votado y, según las encuestas, se impuso de manera inesperada a su rival, el comunista Daniel Jadue

En las últimas semanas consiguió el apoyo de muches referentes sociales y sobre todo de los partidos de centro izquierda (quienes en un comienzo lo criticaban). Esta circunstancia fue importante para sentirse respaldado y posicionarse mejor de cara a las generales.

Vengo del sur

Gabriel Boric nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas. Allí, en la ciudad continental más austral de Chile, asistió a la escuela primaria y secundaria en The British School

mediaElmostrador
Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Boric fueron las principales caras visibles de la denominada “revolución de los pingüinos”. Crédito: El Mostrador.

En 2004 se trasladó a Santiago para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Fue profesor ayudante de las cátedras de Teoría de la Justicia, Historia Institucional de Chile y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En 2008, dos años después de la revolución estudiantil del 2006, fue elegido consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Ya en 2010 fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la misma institución educativa.

Por ese entonces, afianzó su vínculo con la política y militancia cuando ingresó al colectivo Izquierda Autónoma.

Candidato a diputado

Hace 10 años, Gabriel Boric decidió presentarse como candidato a diputado como representante del colectivo en el que participaba. 

Por su parte, les otres máximes referentes de la “Revolución de los pingüinos” de 2006, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, fueron por el espacio liderado por la ex presidenta Michelle Bachelet, Nueva Mayoría

Como legislador intentó trabajar de la mano con sus antiguos compañeres de lucha, aunque no siempre lograron acuerdos. También buscó acercar posiciones con la joven Karol Cariola, del Partido Comunista.

Renovación en la izquierda 

El nuevo presidente del país trasandino fundó en 2016 el Movimiento Autonomista. Según un informe de Télam, lo hizo con el objetivo de configurar una renovación de la izquierda sectaria chilena. 

También con el fin de acelerar el surgimiento de una alternativa a las dos coaliciones que predominaban el sistema político chileno. La centroizquierda (ex , actual aliado) y la centroderecha que respaldó a Sebastián Piñera en sus mandatos.

imagenesT13
Boric en 2016, cuando era diputado y ninguna encuesta lo posicionaba como candidate viable para una elección presidencial. Crédito: T13

Ya formando parte de la alianza Apruebo Dignidad, venció a su rival Daniel Jadue en las elecciones presidenciales primarias de 2021, siendo el candidate más votade. Sin embargo, en la primera vuelta presidencial logró un segundo puesto detrás del simpatizante de la dictadura pinochetista, José Antonio Kast.

Fuego amigo y estrategia política

Boric centró su campaña electoral en la ampliación de derechos, la descentralización del país y el ambientalismo. También en poner fin a la herencia institucional que dejó el período que gobernó Arturo Pinochet. Además, abogó por el respeto a los pueblos originarios. Estos fueron muchos de los reclamos principales del estallido social de 2019, que forman parte de la agenda de la Convención Constituyente.

Recibió muchas críticas en la primera vuelta por parte de los que hoy son sus aliades. Consideraban que era improvisado y poco experimentado, entre otras críticas.

Para sumar votos y acercar posiciones de cara al ballotage, moderó su discurso e invitó a les líderes del arco opositor a dialogar. 

Esta postura fue cuestionada históricamente por partidos y polítiques afines. Por ejemplo, cuando participa por una Mesa por la niñez propuesta por Piñera, que desató un catarata de ataques por Twitter por parte de Camila Vallejo y Karol Cariola, que Boric se dedicó a contestar uno por uno.

Nuevo panorama para la región

A pesar de que no fue su As de espadas en la segunda vuelta, se diferenció de su contrincante al recordar la simpatía y el apoyo explícito que Kast tiene por Pinochet y todo lo que representa.

Luego de este largo camino, Gabriel Boric se convirtió en el nuevo presidente de Chile. De esta manera, se constituye un nuevo mapa político en Latinoamérica, con la figura de Lula en Brasil, que se hace cada vez más fuerte, y con un Alberto Fernández que ya comenzó su campaña electoral para lograr la reelección en Argentina

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto