viernes 26 de abril de 2024

Chile: arrancó la campaña electoral

El país trasandino se prepara para las elecciones que definirán al sucesor de Sebastián Piñera.
Elecciones en Chile
El pueblo chileno vuelve a votar. Crédito: centro de informes.

Este miércoles inició la campaña electoral en Chile de cara a las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre. Les siete candidates empezarán a debatir sobre sus propuestas para solucionar las dificultades que atraviesa la población: el acceso al sistema de salud y de educación, mejorar el sistema de pensiones y responder a las reivindicaciones sociales de los últimos años. 

El pueblo chileno definirá en las urnas quién será el reemplazante de Sebastián Piñera. Esta votación se presenta en un clima bastante tenso en cuestión política y con un contexto de crisis sanitaria y social. 

Les candidates en Chile

Son siete les que se postulan para las elecciones del próximo noviembre: Gabriel Boric (diputado de Convergencia Social), Sebastián Sichel (Alianza oficialista Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez-Ominami (Fuerza de la centroizquierda PRO), Franco Parisi (Fuerza de derecha Partido de la Gente) y Eduardo Artés (partido de izquierda Unión Patriótica de Chile).

Gabriel Boric: el candidato por Apruebo Dignidad es el más joven de les postulantes. Con 35 años venció a Daniel Jadue en las urnas con el 60% en el mes de julio. 

Yasna Provoste: la expresidenta del Senado es una de las competencias directas de Boric. No obstante, su figura llega un poco debilitada debido a las disputas internas del partido de centro-izquierda.

foto 2 Ariel mc grath 5
Las campañas estarán marcadas por la crisis social, económica y laboral que sufrió el país por la pandemia. Crédito: France 24

Sebastián Sichel: es el candidato por el oficialismo y logró el 49% en las primarias. El abogado de 44 años, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y también estuvo al frente del Banco del Estado de Chile durante la pandemia. 

José Antonio Kast: el presidente del Partido Republicano vuelve a presentarse en las elecciones tras terminar cuarto en el 2017. 

Franco Parisi: Es el único candidato que no se encuentra en el país, actualmente se ubica en Estados Unidos. El ingeniero de 54 años, está involucrado en varias situaciones irregulares, pero cuando fue consultado por esos temas respondió que sus temas privados no tienen nada que ver con su aspiración política. 

Marco Enríquez-Ominami: el fundador del Partido Progresista (PRO) fue el último en apuntarse a las elecciones, luego de tener que superar una larga pelea judicial. 

Por último, Eduardo Artés: el profesor de 69 años que tiene un fuerte discurso de izquierda.

Cuatro veces en un año

Esta será la cuarta vez que les chilenes tengan que ir a las urnas en los últimos 12 meses: el referendo que definió la creación de la Convención Constituyente, las elecciones de constituyentes, gobernadores y autoridades locales, las primarias y finalmente las extraoficiales de la exConcertación.

foto 3 Ariel mc grath 3
Les chilenes podrán elegir entre les siete candidates en el próximo mes de noviembre. Crédito: France 24

Las campañas estarán marcadas por la crisis social, económica y laboral que sufrió el país por la pandemia. En la cual se reflejaron las escasas políticas de salud y lo complicado que es acceder a las mismas. Otro de los puntos a conversar, será la educación superior que también se vio afectada por la pandemia. 

Con respecto a les jubilades, se pondrá en debate que tanto se debe reformar la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). 
Por su parte, los pueblos originarios buscarán que se escuche su reclamo por la devolución de las tierras de La Araucanía.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto