Sep 23, 2021 | Internacional

Chile: Arrancó la campaña electoral

El país trasandino se prepara para las elecciones que definirán al sucesor de Sebastián Piñera.

El pueblo chileno vuelve a votar. Crédito: centro de informes.

Este miércoles inició la campaña electoral en Chile de cara a las elecciones que se realizarán el 21 de noviembre. Les siete candidates empezarán a debatir sobre sus propuestas para solucionar las dificultades que atraviesa la población: el acceso al sistema de salud y de educación, mejorar el sistema de pensiones y responder a las reivindicaciones sociales de los últimos años. 

El pueblo chileno definirá en las urnas quién será el reemplazante de Sebastián Piñera. Esta votación se presenta en un clima bastante tenso en cuestión política y con un contexto de crisis sanitaria y social. 

Les candidates

Son siete les que se postulan para las elecciones del próximo noviembre: Gabriel Boric (diputado de Convergencia Social), Sebastián Sichel (Alianza oficialista Chile Podemos Más), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) José Antonio Kast (Partido Republicano), Marco Enríquez-Ominami (Fuerza de la centroizquierda PRO), Franco Parisi (Fuerza de derecha Partido de la Gente) y Eduardo Artés (partido de izquierda Unión Patriótica de Chile).

Gabriel Boric: el candidato por Apruebo Dignidad es el más joven de les postulantes. Con 35 años venció a Daniel Jadue en las urnas con el 60% en el mes de julio. 

Yasna Provoste: la expresidenta del Senado es una de las competencias directas de Boric. No obstante, su figura llega un poco debilitada debido a las disputas internas del partido de centro-izquierda.

Las campañas estarán marcadas por la crisis social, económica y laboral que sufrió el país por la pandemia. Crédito: France 24

Sebastián Sichel: es el candidato por el oficialismo y logró el 49% en las primarias. El abogado de 44 años, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y también estuvo al frente del Banco del Estado de Chile durante la pandemia. 

José Antonio Kast: el presidente del Partido Republicano vuelve a presentarse en las elecciones tras terminar cuarto en el 2017. 

Franco Parisi: Es el único candidato que no se encuentra en el país, actualmente se ubica en Estados Unidos. El ingeniero de 54 años, está involucrado en varias situaciones irregulares, pero cuando fue consultado por esos temas respondió que sus temas privados no tienen nada que ver con su aspiración política. 

Marco Enríquez-Ominami: el fundador del Partido Progresista (PRO) fue el último en apuntarse a las elecciones, luego de tener que superar una larga pelea judicial. 

Por último, Eduardo Artés: el profesor de 69 años que tiene un fuerte discurso de izquierda.

Cuatro veces en un año

Esta será la cuarta vez que les chilenes tengan que ir a las urnas en los últimos 12 meses: el referendo que definió la creación de la Convención Constituyente, las elecciones de constituyentes, gobernadores y autoridades locales, las primarias y finalmente las extraoficiales de la exConcertación.

Les chilenes podrán elegir entre les siete candidates en el próximo mes de noviembre. Crédito: France 24

Las campañas estarán marcadas por la crisis social, económica y laboral que sufrió el país por la pandemia. En la cual se reflejaron las escasas políticas de salud y lo complicado que es acceder a las mismas. Otro de los puntos a conversar, será la educación superior que también se vio afectada por la pandemia. 

Con respecto a les jubilades, se pondrá en debate que tanto se debe reformar la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). 
Por su parte, los pueblos originarios buscarán que se escuche su reclamo por la devolución de las tierras de La Araucanía.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad