martes 23 de abril de 2024

Elecciones en Chile: habrá segunda vuelta entre Boric y Kast

Ambos candidatos, completamente antagónicos en sus ideales, irán a un ballotage el próximo 19 de diciembre
DestacadaEleccionesChile
Kast y Boric, les candidates que se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 19 de diciembre. Crédito: Canal N

Este domingo, el pueblo chileno debió acudir a las urnas para elegir a su próximo presidente, quien sucederá a Sebastián Piñera, actual mandatario. Les candidates José Antonio Kast (29%), del Partido Republicano, y Gabriel Boric Font (27%), de Convergencia Social, tendrán que definir el resultado el próximo 19 de diciembre mediante un ballotage, ya que la diferencia obtenida fue tan sólo del 2%.

Es importante destacar que, de los casi 15 millones de habitantes que figuran en el padrón electoral, sólo el 47% se presentó a los comicios. En concreto, 7.115.590 personas acudieron a depositar su sobre. La baja participación se debe a que, desde 2012, se implementó el sufragio voluntario y, desde ese entonces, nunca se superó el 50% de asistentes a la jornada electoral.

El candidate Kast fue quien obtuvo la mayoría de los votos (1.961.122), mientras que Boric se quedó con el segundo puesto (1.814.809). La tercera posición fue para el derechista liberal Franco Parisi, quien fue elegido por el 13% del padrón. Lo sorprendente de este aspirante a presidente es que vive en Estados Unidos y realizó su campaña sin pisar Chile en ningún momento.

Qué proponen los candidatos que irán al ballotage

El programa electoral de José Antonio Kast, del Partido Republicano, tiene 204 páginas, cuyas principales se basan en tres ejes: la república, la libertad y la familia. Por otro lado, el referente de la izquierda Gabriel Boric presentó 227 páginas y apunta a reformas claves que están concentradas en materia de pensiones, educación y salud pública.

En el costado económico, Kast apuesta por acortar el tamaño del Estado, la reducción de los impuestos a las empresas y el IVA, a través de una reforma al sistema de pensiones basada en el aumento de la edad de jubilación y de las cotizaciones entre un 4% y un 14%.

EleccionesChile
José Antonio Kast, triunfador con el 29% de los votos, representa al Partido Republicano y los ideales del dictador Augusto Pinochet. Crédito: Esteban Félix

Boric, por su lado, quiere acabar con el modelo neoliberal, aumentar el gasto fiscal estructural e incrementar la carga tributaria en más o menos 8 puntos (en un horizonte de seis a ocho años). También pretende reducir la jornada laboral semanal a 40 horas e implementar un impuesto a las grandes fortunas.

En cuanto a la educación, el candidato republicano quiere implementar la enseñanza de religión en todos los colegios públicos y crear un sistema único de financiamiento de la enseñanza superior. Kast tiene una gran influencia de la religión cristiana, ya que forma parte de la organización internacional Political Network Values, que defiende la “protección de la vida humana, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa”.

En ese marco, Boric propone ampliar la gratuidad del sistema educativo universitario y profesionalizar al sector docente. También pretende implementar un enfoque de derechos humanos e inclusión en los niveles primarios.

De dónde provienen

Kast, abogado y miembro fundador del Partido Republicano, ha declarado públicamente que, si el líder de la última dictadura Augusto Pinochet estuviese vivo, éste lo apoyaría en las urnas. Hace algunos años, visitó una cárcel donde se encuentran presos algunos acusados por crímenes de lesa humanidad durante dicho período, y se posicionó a favor de la liberación de quienes hayan cumplido más de la mitad de la condena y tengan una edad añeja.

“Quieren indultar a los vándalos que destruyen. Se reúnen con terroristas y asesinos. Ellos quieren inestabilidad, cerrar fronteras al comercio, avanzar por la senda del odio’’, testificó sobre su rival, quien representa a la izquierda. ‘’No queremos acabar como Venezuela y Cuba’’, añadió.

EleccionesChile2
Sebastián Piñera, actual presidente de Chile. Crédito: La Voz

Con 35 años, Gabriel Boric aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Chile y cumple con la edad mínima para postularse a dicho cargo. El candidato que representa a la coalición del Frente Amplio y Partido Comunista entró en la arena política al formar parte de un grupo de líderes estudiantiles que hace una década encabezó las protestas que sacudieron al país, demandando por un sistema de educación gratuito.

La situación de Piñera

Cinco días antes de las elecciones, el Senado chileno debatió la destitución del actual primer mandatario tras un escándalo en el que está entrometido, pero no fue aprobado porque la oposición ocupa la minoría de las bancas. Se trató de una polémica venta del proyecto minero Dominga en un paraíso fiscal de Islas Vírgenes, operación que fue revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto