sábado 27 de abril de 2024

Les docentes cerraron paritarias con un aumento que llega al 53,9% anual

El Frente de Unidad Docente Bonaerense dijo sí a la oferta salarial del gobierno de Axel Kicillof. El secretario general de Suteba La Plata, Patrio Villegas, dialogó con Nota al Pie.
Frente de Unidad Docente Bonaerense
Los gremios docentes bonaerenses aceptaron la oferta salarial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Crédito: el intransigente

El sábado diez de diciembre, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), conformado por Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, aceptó la oferta salarial del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta consiste en un 8,5% para el último tramo del año, elevando el aumento anual a un 53,9%. 

Los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense aceptaron por amplia mayoría. Según les dirigentes de los gremios, esta decisión es multicausal. Una de las causas es que el incremento supera el índice inflacionario estimado. En la última mesa paritaria, en la que se llegó al 45,5%, una de las cláusulas planteaba que habría que volver a sentarse a acordar una vez que la inflación le ganase al acuerdo salarial. El 8,5% deja por encima de la pauta inflacionaria del 2021. 

“Por primera vez en unos cuantos años, un acuerdo paritario cerrado de diciembre a diciembre nos permite quedar en porcentual por encima de la inflación”, expresó el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas, en diálogo con Nota Al Pie. 

La escala salarial permite tanto impactar en el bolsillo de les docentes en actividad como en el de les jubilades. Además, se cobra en diciembre; esto le permite a les jubilades cobrar a fin de mes con el aumento incluido y a les docentes el quinto día hábil del mes de enero. Así también, el aguinaldo es proporcional al mes de diciembre, ya que el 16 de diciembre cobran les jubilades y el 20 de diciembre les trabajadores en actividad. 

Frente de Unidad Docente Bonaerense
El incremento salarial para les docentes supera el índice inflacionario. Créditos: mundo gremial

Hacia las próximas paritarias

Sobre la oferta recibida, Villega menciona que “también pone un piso para comenzar a discutir en febrero las cuestiones que tienen que ver con el salario, con condiciones laborales y condiciones de salud laboral”.

En febrero se reanudará la mesa paritaria. Allí se discutirá nuevamente, “de diciembre a diciembre”, con expectativa de incrementar salario por inflación. Además, será momento de discutir cuestiones de infraestructura, como paredes, aulas, baño y todo lo que tenga que ver con la conectividad. 

“La conectividad no sólo se utiliza para garantizar la continuidad pedagógica, sino que también para todo lo que es administrativo”, explicó Villegas. Remarcó, además, que les directores están viviendo una sobrecarga laboral a causa de las condiciones. 

Uno de los objetivos, en está línea, es impulsar hacia lo nacional lo que era el plan Conectar Igualdad. Un acercamiento a esto es el Plan Federal Juana Manso, una plataforma educativa que incluye la distribución de notebooks de fabricación nacional. Es decir, que tanto les trabajadores como les estudiantes tendrían acceso a bienes tecnológicos centrales para llevar adelante sus actividades. 

aumento salarial docente
“Esperemos que el gobierno escuche y ejecute”, expresó el secretario general de Suteba La Plata, Patricio Villegas. Créditos: La Cielo 

En La Plata piden transparencia 

En la ciudad de La Plata, no hay una mesa de seguimiento destinada al financiamiento educativo desde 2019. El dirigente de Suteba manifestó que se necesita más “celeridad y transparencia en la ejecución del fondo de financiamiento educativo”. 

Suteba La Plata presentó un relevamiento como bloque sindical de educación, y harán una presentación al bloque de les concejales del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El principal reclamo es la vuelta de una mesa de trabajo grande para discutir un programa de ampliación de escuelas y construcción de recambio de edificios. 

La propuesta llama a formar parte al Consejo Escolar, a la Subsecretaría de Infraestructura, a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPI), y a la Municipalidad de La Plata, junto a gremios docentes. “Se necesitan más de 90 aulas en primaria y secundaria como ampliación, y recambio de edificio en cuatro o cinco escuelas”, indicó Villegas. 

El secretario general también expresó que “queremos un trabajo en conjunto, que se ponga en valor la política y la gestión, para que las compañeras, compañeros y estudiantes de la ciudad puedan tener clase con normalidad en las escuelas”.

Además, se suma el objetivo de no repetir la situación de 2021, en la que solo pudieron abrir 18 escuelas (y llegando a diciembre, algunas todavía no pudieron presentar análisis de agua). “Hay que prevenir esas necesidades, y están los fondos. Porque, si él municipio recibe el goteo del fondo compensador y un trabajo organizado, no va a pasar lo de este año”, finalizó Villegas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto