jueves 25 de abril de 2024

Las elecciones en Independiente continúan sin definición

El acto eleccionario, que debía realizarse el 19 de diciembre, se encuentra en stand-by.
Independiente
Néstor Grindetti, Fabián Doman y Juan Marconi agotarán recursos para presentarse en las elecciones. Créditos: Frente Unidad Independiente.

Incertidumbre, proscripción, sospechas, denuncias y acusaciones. Estas son las palabras que más resuenan en el mundo del club de Avellaneda por estos días. Es que la principal lista opositora a la oficialista de Hugo Moyano, no recibió el visto bueno de cara a los comicios: la Junta Electoral del Club Atlético Independiente decidió no oficializar la lista presentada por el Frente Unidad Independiente. Esta era encabezada por el mediático Fabián Doman, secundado por Juan Marconi y Néstor Grindetti (actual intendente de Lanús).

En un comunicado, la fuerza opositora expresó: «Es una clara proscripción a la propuesta encabezada por Fabián Doman. La Junta Electoral proscribió la lista como un sindicato. Como la lista opositora gana, proscribís”. Desde Unidad Independiente aseguraron que presentaron toda la documentación en tiempo y forma, y advirtieron que «es una maniobra arbitraria que atenta contra la calidad democrática de la institución».

Independiente
Hugo Moyano buscará su tercer mandato en el club. Créditos: orgullorojo.com

En estas horas, las elecciones están en “veremos”. La justicia, ante una medida cautelar y un amparo presentado por la lista que lleva al ex conductor televisivo como candidato a presidente, en las últimas horas citó a las partes a una audiencia conciliatoria. La demanda presentada por la agrupación en el departamento judicial, contra la Junta Electoral del club presidida por Hugo Moyano, generó que la jueza Estela Morano tomara esta decisión a pocos días de los comicios.

Toda esta situación ha generado incertidumbre e incógnitas en el ámbito de Independiente respecto de si se concretará o se postergará el acto eleccionario. Y si, finalmente, serán dos o tres las listas que competirán por el voto de les socies para la renovación de la cúpula dirigencial.

El reinado Moyano

Hugo Moyano es el presidente del club de Avellaneda desde mediados de 2014. Asumió con el 69% de los votos en un club golpeado política y económicamente por la escandalosa presidencia de Javier Cantero. En diciembre de 2017, renovó su puesto con una elección donde llegó al 89% de los votos. Esto en medio de un momento deportivo espléndido tras la obtención de la Copa Sudamericana.

Independiente
La oposición acusa proscripción. Créditos: elcordillerano.com.ar

Sin embargo, su imagen positiva cayó como las flores de un jacarandá en esta época, al punto tal de poner en duda su postulación hasta último momento. Malas gestiones y desacertadas tomas de decisiones hicieron que el rumbo de Independiente se desviara directamente a una profunda crisis económica y futbolística. Reclamos por falta de pago, cheques rebotados, inhibiciones para adquirir jugadores y deudas millonarias con otras entidades. Por citar algunos ejemplos, se habla de una deuda de alrededor de 6.375.000 de dólares y reclamos de distintos futbolistas por falta de pagos de 360.000 dólares.La situación de Independiente, desde lo económico, es catastrófica. Pero lo ocurrido en los últimos años por el rumbo elegido por la comisión directiva encabezada por el dirigente camionero, acompañado de su hijo Pablo Moyano, podrían ser el detonante para su salida del club. Quienes tendrán esa potestad serán los socios, pero al día de hoy solo hay una cosa clara: Independiente es puro desconcierto e incertidumbre.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto