Docentes y estudiantes de nivel secundario y terciario presentaron sus ideas y proyectos orientados a intervenir en la problemática ambiental. La jornada se realizó el viernes en la Universidad de Mar del Plata y se dio en el marco de «Cuidando lo común». Es una iniciativa surgida del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, en articulación con la Jefatura Regional nº19 de Gestión Estatal.
María Marta Yedaide, directora del programa, contó a Nota al Pie que todo parte de “una concepción de lo ambiental dónde rompemos con la mirada más hegemónica que piensa el hombre y el ambiente como algo separado”. Afirmó además que “buscamos trabajar en el respeto por nuestra casa, nuestro hábitat, que incluye cuidarnos también a nosotros”.
Por eso la propuesta trabaja con temas muy diversos entre sí. Se presentaron varias que van desde el reciclado del plástico hasta el cuidado de la salud, entendiendo que “cuidar lo común” incluye el espacio natural y la vida humana como parte de lo mismo. Queremos “poner preguntas dónde los hábitos corren en automático”, explicó Yedaide.
La iniciativa de la Universidad buscó articular con profesores que estaban trabajando contenidos ambientales y proponerles realizar un proyecto concreto que pudieran socializar con la comunidad. Según relató la directora, el punto de partida fue “generar prácticas de reeducación ambiental en el campo de la educación, planteando nuevas maneras de pensar aquello que nos es común.”
Algunas experiencias
Variados fueron los trabajos que se presentaron en la jornada. Por ejemplo, les jóvenes de la escuela secundaria 2, de Coronel Vidal, trabajaron sobre el basurero a cielo abierto que existe en esa comunidad. “Hicimos una carta con la cátedra de Política y Ciudadanía destinada al municipio para visibilizar esta problemática y hacerles saber que a nosotros como escuela nos preocupa el tema”, detalló Alma Etchegaray, estudiante de la escuela e integrante del proyecto.
Según comentó la estudiante, desde la escuela tienen pensado realizar talleres y jornadas abiertas a la comunidad para convocar al cambio de hábitos. “Yo no puedo decirle a mi familia que hagamos compost o eco-ladrillos cuando ellos naturalizan tirar basura en un terreno baldío, por eso se necesita empezar desde la base”, reflexiona Alma.
Por su parte les jóvenes de la escuela secundaria 66 presentaron el proyecto “Transformarte” que comenzó con una limpieza de basura en el terreno alrededor de la escuela y culminó con un mural hecho de residuos. “Hasta que no cambies aquí (un corazón), y lo apliques aquí (una casa), nada cambiará aquí (el mundo)”, reflexionan en el mural que quedó plasmado en el pasillo de la escuela.
Educación Ambiental
En el nivel terciario, les estudiantes del profesorado de Geografía del ISFD 19 presentaron un cuento donde muestran cómo afectará el cambio climático dentro de 30 años en la región de la Caleta, zona norte de Mar del Plata. Es la historia de una nena que vive el conflicto y se van planteando diferentes alternativas que incluyen plantar nativas, disminuir la emisión de gases, entre otras.
Esta pieza literaria se elaboró para participar de la convocatoria “El cambio climático no es un cuento” impulsada por el Ministerio de la Nación. “La idea es instalar la educación ambiental como herramienta pedagógica”, afirmó Flavia Pelucchí, una de las creadoras del cuento. Si queda seleccionado formará parte de la colección “Cuentos por el clima” y se encontrará disponible en el portal de la Red INFOD, la página del Ministerio de Educación y el Portal Educ.ar.