
Espacio Callejรณn, una sala ubicada en Almagro, sobre la calle Humahuaca 3759, goza de buen teatro y es un referente de la movida off porteรฑa. Los jueves a las 21 horas, se presenta esta comedia negra titulada โCaturnoโ. Federico Buso demuestra todo su histrionismo en una pieza de su autorรญa, para que el pรบblico se divierta mucho pero tambiรฉn reflexione.
Tomando como premisa el cuento de Josรฉ Luis Borges, โLa intrusaโ, el autor crea su propia versiรณn protagonizada por dos primos muy unidos, que trabajan en un vivero con su tรญa. Estos son puestos a prueba por el destino cuando se enfrentan en un duelo de verdades, disparatadas y fantasiosas situaciones por una mujer.
La dramaturgia y direcciรณn de Buso es muy acertada, donde se cimienta un onรญrico espacio para que les actores brillen. Momentos de dramatismo, locura, sorpresa y reflexiรณn, en una mezcla de memoria emotiva juvenil de estos primos que se manejan como hermanos en la vida. La pieza mantiene una equilibrada dinรกmica pese a unas transiciones al oscuro que desconciertan.
Salen airosos con gran histrionismo, sobre todo Matรญas Broglia, quien se destaca al componer un personaje querible; lleno de emociones y una postura corporal exigente que el actor mantiene toda la trama. El propio Buso, ademรกs de dirigir y escribir, suma su actuaciรณn que aporta momentos desopilantes con sus gestos. Debora Zanolli sorprende con su naturalidad y pรญcaras miradas, interpretando diversos cambios de humor, con variabilidad y profesionalismo. Martin Tecchi en el correcto rol de enamorado de una fantasรญa, se maneja con gracia, simpatรญa, y cierra un buen cuarteto actoral.
La trama presenta muchos giros, en un dispar intercambio de personalidades a lo largo de un atrapante diรกlogo de principio a fin. La obra resulta asรญ, muy divertida, con el aporte de una irracional lรณgica, hasta hay espacio para el tango en la puesta. Llega lentamente a un imprevisto clima de asombroso y desconcertante final, sin muchas pretensiones, pero con diversos matices que atrapan y encantan, dando ganas de ver mรกs. Una muy adecuada iluminaciรณn de Sebastiรกn Francia y la escenografรญa de Rodrigo Gonzรกlez Garillo, cuidada al detalle para representar un vivero, colorida y funcional, acompaรฑan de manera adecuada.
Federico Buso, el dramaturgo sanjuanino
Llegรณ a Buenos Aires a los 20 aรฑos, estudiรณ comedia musical y se subiรณ rรกpidamente a los escenarios porteรฑos. Se formรณ con maestros como Javier Daulte, Ricardo Bartรญs, Alejandro Maci, Julio Ordano, Rodolfo Prante, Ricky Pashkus, Carlos Gianni, Adolfo Colque, Mariano Moruja, Beatriz Matar y Eugenia Estรฉvez.
Participรณ de varios elencos, y tambiรฉn fue co-autor de variadas obras. Entre ellas: โVestuario de hombresโ, dirigida por Javier Daulte, en el Espacio Callejรณn;ย โIrrealโ, bajo la direcciรณn de Silvia Giusto, en el Centro Cultural Rojas; โHotel tres estrellasโ, de Valeria Roldรกn en la que ademรกs codirige con la autora, en Espacio Callejรณn; โDe Protestaโ, dirigida por Alejandro Maci y Alejandro Tantanian en el Teatro San Martรญn; โMaratรณn de Nueva Yorkโ, de Eduardo Erba con direcciรณn de Patricio Orozco en el teatro La Carbonera; โEl Rey Davidโ, de Pepe Cibriรกn en el Teatro Liceo; entre otras.
En la pantalla grande participรณ en el film โHistorias extraordinariasโ de Mariano Llinรกs, entre otras. Y en la pantalla chica se lo vio en variadas novelas y unitarios: โTrillizosโ (Telefe), โPor ese palpitarโ (Amรฉrica) y โCostumbres argentinasโ (Telefe). Pero paso a paso, el rol de dramaturgo fue cobrando lugar y hoy se dedica de lleno a actuar, escribir y dirigir.