sábado 20 de julio de 2024

Trabajadores de seguridad de Maxiconsumo lograron un principio de acuerdo

El personal de UPSRA y la empresa GR estaban en conflicto por las condiciones laborales. El encargado de Prensa del gremio dialogó con Nota al Pie y contó el resultado de la reunión.
UPSRA
Este martes, trabajadores de seguridad lograron un principio de acuerdo para que se les reconozcan sus derechos, tal como marca el Convenio Colectivo de Trabajo. Crédito: gestionsindical.com.

Para la jornada de este martes, trabajadores de seguridad privada que se nuclean en la Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) habían anunciado un bloqueo en un mayorista Maxiconsumo de Berazategui.

El conflicto es por la empresa GR Seguridad Privada, que es la que presta su servicio al mencionado hipermercado.

A partir del anuncio de la medida de fuerza, la empresa cedió al diálogo y se levantó la acción. Nota al Pie accedió al testimonio del encargado del área de Prensa y Comunicación de UPSRA de la delegación de Quilmes, Daniel Jacobsen.

“Con esta empresa estamos en conflicto hace dos meses, cuando tomamos conocimiento”, contó; pero aseguró que el Convenio Colectivo de Trabajo se incumple desde antes.

Los principales reclamos vienen principalmente por el modo de pago en salarios. “Si bien pagan el básico, no pagaban las horas extras al 100% como marca la ley de contrato de trabajo”, alegó Jacobsen.

UPSRA
El documento que prueba el acuerdo entre la empresa GR y los trabajadores de UPSRA. Crédito: Facebook de UPSRA Quilmes.

Además, reveló que “las horas extra del 50% las pagaban el negro y a un valor inferior al que corresponde”. A su vez remarcó la importancia de estas horas: “En seguridad privada forman una parte importante de nuestros ingresos”.

Otro de los reclamos que en principio alcanzaron un acuerdo, se trata de las actividades que exceden de la función del custodio o vigilancia. El entrevistado ejemplificó: “A los compañeros los hacen juntar los changuitos”.

Les trabajadores anticiparon que si esta situación se reitera exigirán “la aplicación del artículo 25, que es un plus salarial para un trabajador que excede su función”.

El último de los pedidos tiene que ver con el cese de la “persecución laboral y sindical”. Jacobsen destacó que como esta actividad es 100% tercerizada “la patronal tiene herramientas legales para disciplinar”.

Brindó ejemplos tales como el traslado a un lugar de trabajo más lejano o el cambio intempestivo de horarios laborales.

UPSRA
El bloqueo que se había anunciado para este martes fue levantado ante el acuerdo de reunión entre las partes. Crédito: Facebook de UPSRA Quilmes.

Reunión y acuerdoe entre UPSRA y GR

Antes de la reunión del día este martes, Jacobsen destacó que buscaron “abrir un canal de diálogo con la empresa GR”, pero que ello no fue posible.

Frente a esta situación realizaron una denuncia en el Ministerio de Trabajo, que fijó una audiencia a la que la empresa no se presentó. Así se llegó a la medida del bloqueo, y entonces la compañía concedió la reunión.

La idea de este martes, señaló el entrevistado, era “destrabar el conflicto y llegar con un acuerdo a la próxima audiencia”. La misma se reprogramó para el 19 de noviembre tras la primera ausencia de GR.

Para finalizar, aseguró que lograron “un principio de acuerdo”, y que aunque se homologue el mismo, estarán en “estado de alerta y movilización para que se cumpla”. Y remarcó: “No pedimos nada por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto