Oct 7, 2021 | Gremiales

Paran les trabajadores de la seguridad privada

Nota al Pie dialogó con el secretario gremial SUTCA, Christian López, sobre la medida de fuerza en reclamo de mejoras laborales
Les trabajadores de la seguridad estuvieron en un corte sorpresivo en diferentes Super e híper de AMBA. Crédito: Facebook.

El Bloque Nacional de Trabajadores de la Seguridad Privada, integrados por los gremios Unión Personal de Seguridad República Argentina (UPSRA) y el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), pararon hoy frente a los distintos centros de distribución y logística de los grandes mayoristas, supermercados e hipermercados.

Esta convocatoria se organizó a raíz de la crítica situación laboral de les trabajares de la seguridad privada, cuyo convenio colectivo no está siendo respetado por sus empleadores. Desde las 6 am, con una jornada de paros y ceses de actividades sorpresivos y simultáneos en distintos puntos del AMBA, se desarrolló la protesta en el marco del Plan Nacional de Lucha.

La medida afecta, no solo el normal funcionamiento de las grandes cadenas y mayoristas, sino también la distribución de alimentos, a partir del bloqueo que sufrirán las logísticas que abastecen a los locales.

En ese sentido, Nota al Pie dialogó con Christian López, Secretario General del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) quien nos dio detalles sobre la convocatoria, la situación laboral y el marco del plan de lucha.

-¿Cuál es la situación actual de les trabajadores?

-La situación de la actividad de la seguridad privada en este último tiempo viene en caída libre. Es una actividad en donde no se cumple con el convenio colectivo de trabajo, en la mayoría de las empresas de seguridad de todo el país. Estamos con un sueldo por debajo de la línea de pobreza, tenemos una obra social de la actividad que está intervenida, totalmente destruida y sin salud para los trabajadores.

Fuimos declarados esenciales, pero sin las condiciones necesarias y el reclamo que estamos llevando adelante es justamente el incumplimiento del convenio colectivo por parte de los clientes que son responsables y contratan a las empresas de seguridad. 

Las medidas que hoy tomamos son medidas de fuerza en los diferentes centros de distribución de la mayoría de las cadenas de los supermercados importantes de las grandes cadenas y la medida arrancó a las 6 de la mañana hasta las 12 del mediodía. 

Estamos esperando tener respuestas concretas por parte de los clientes, de la cámara empresarial y de las empresas que prestan servicio en dichos centros y en los diferentes supermercados de esas cadenas.

El corte estuvo programado desde las 6 am hasta las 12 del mediodía. Crédito: Facebook.

-¿Hace cuánto están sufriendo este tipo de precarización laboral?

-Nuestra actividad viene hace bastantes años precarizada por un tema sindical. Empezó a caer hace más o menos 6 o 7 años, con la falta de representación a nivel nacional y un salario por debajo de la línea de pobreza.

En las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja la situación es insostenible, los trabajadores están ganando entre 20 mil y 30 mil pesos.

-¿Cuáles son las medidas a tomar en caso de no tener respuestas?

-Nosotros venimos con un plan de acción de lucha. Hace dos meses hicimos una medida de fuerza en la multinacional de seguridad privada en 8 provincias y 16 localidades de la provincia de Buenos Aires. En ese momento se cortaron refinarías como YPF, centros de distribución de correos OCA, DHL.

El mes pasado, realizamos una medida de fuerza contra las entidades financieras en el microcentro porteño de todos los bancos. En este caso, la medida de fuerza se dio contra los centros de distribución de los supermercados.

En ese marco, lo que siempre esperamos es la conciliación obligatoria del ministerio de trabajo o de la cámara empresarial CAESI o CESBA, que son las dos cámaras que nuclean las empresas de seguridad, a una reunión para definir esta situación que venimos discutiendo.

No estamos teniendo respuestas. Ni por parte del sector empresarial, que la cámara aglutina todo, ni del sector político. Nuestra actividad no está puesta en la agenda, lamentablemente. Entonces, la única forma es a través de las medidas de fuerza, así cobra relevancia y entra en la agenda política.

Somos dos entidades gremiales. La más grande a nivel nacional que venimos armando se llama Bloque Nacional de Seguridad Privada. Allí se conjuga el sindicato de custodios SUTCA y la unión personal de seguridad privada UPSRA.

Se espera tener respuestas ante el pedido de les trabajadores para que puedan lograr una mejora salarial de quienes integran la unión de trabajadores. Crédito: Facebook

-¿Qué otras medidas prevén en caso de no recibir respuesta?

-En el marco de nuestro plan de lucha, también se prevé para la semana que viene una medida de fuerza contra otras multinacionales de seguridad privada. Ésta presta servicio en varios lugares de industria como Techint y los pozos petroleros en la Patagonia del país. Estamos llevando de esta manera el plan de acción concreta de reclamos y para visibilizar nuestra actividad.

El fin de eso es poner en agenda nuestra actividad y empezar a discutir las mejoras de salario del convenio colectivo, el control y la auditoría de las empresas de seguridad. Porque no las controla nadie, la forma de habilitar una empresa de seguridad es muy burda.

Hay muchas falencias que tienen que ver, no sólo con los reclamos salariales que nos corresponde a las partes sindicales, sino también con la falta de capacitaciones y de formación de nuestra actividad, con el tema de las garitas en la vía pública que son ilegales, con las cooperativas de seguridad. Hay un montón de acciones de nuestra cartera que las estamos poniendo en la agenda para empezar a discutirlas. Y, en todos los casos, la medida se levanta cuando nos llaman para tener un diálogo y discutir estos temas. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie