Oct 27, 2021 | Gremiales

CICOP: trabajadores de la salud se movilizaron por mejores condiciones laborales

NAP cubrió la movilización y entrevistó al presidente del gremio, Pablo Maciel y al secretario y médico clínico, Aníbal Aristizábal.

CICOP trabajadores
En el marco del paro de 48 horas por parte de CICOP, este miércoles se realizó una movilización al Congreso de la Nación. Créditos: Facundo Esmereles.

En el marco del paro de 48 horas por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), este miércoles 27 se realizó una movilización en Congreso. El objetivo fue reclamar “un justo reconocimiento a toda la tarea de los trabajadores de la salud”, según señaló el presidente del gremio, Pablo Maciel, con quien dialogó Nota al Pie.

De esta manera, hizo hincapié en que “reclamamos un reconocimiento al equipo de salud”. El cual “llevó adelante durante el último año y medio, la atención de la población y sostuvieron el sistema público de salud”.

El secretario del gremio y médico clínico del hospital Fiorito, Aníbal Aristizábal, también dialogó con este medio. En la misma línea que Maciel, reprochó la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar las paritarias.

“Rechazamos la decisión del gobierno de cerrar paritarias”

A raíz de esto, el presidente de CICOP puntualizó que “estamos pidiendo una recomposición salarial” y asimismo “rechazamos la decisión del Gobierno de cerrar por decreto nuestra paritaria”. Por consiguiente, subrayó: “Exigimos la reapertura de las negociaciones, con una propuesta salarial superior a la que hasta ahora ha hecho el Gobierno”

La máxima autoridad del gremio explicó que “el Gobierno mantuvo con nosotros una negociación durante varias semanas, luego de que se rechazó la última propuesta”.

CICOP trabajadores
“Exigimos la reapertura de las negociaciones, con una propuesta salarial superior a la que hasta ahora ha hecho el Gobierno”, reclamó el presidente de CICOP, Pablo Maciel. Créditos: Facundo Esmereles.

Sin embargo, el gobernador Axel Kicillof “tomó la decisión de cerrar por decreto”. Y en su lugar buscó “otorgar este aumento a ámbitos que no está en relación con las necesidades más urgentes de nuestro sector”.

En consecuencia, “vamos a estar todo el día visibilizando nuestros reclamos, situación y vamos a volver a realizar asambleas en todos los hospitales bonaerenses”, sentenció Pablo Maciel.

“Los salarios son insuficientes y no hace justicia a los esfuerzos realizados en pandemia”

En esa misma línea, Aníbal Aristizábal reiteró: “Repudiamos el cierre por decreto de la paritaria que dio el gobernador de Buenos Aires”, quien “otorgó un aumento que está por debajo de la inflación anual”.

A raíz de esto, el secretario gremial aclaró que “los salarios son insuficientes y no hacen justicia a los esfuerzos realizados en pandemia”. Además, explicó que “es meramente un ajuste inflacionario, que en las últimas horas ya se quedó atrás, porque la inflación anual ya la superó”.

CICOP trabajadores
“Los compañeros y compañeras de la salud que durante 18 meses bancamos la atención sanitaria y lo hicimos sin hacer medidas de fuerza”, resaltó Aníbal Aristizábal. Créditos: Facundo Esmereles.

De esta manera, Aristizábal apuntó que “es un error político, un desacierto y es una injusticia el accionar del gobierno”. Como agregado, remarcó que “los compañeros y compañeras de la salud que durante 18 meses bancamos la atención sanitaria y lo hicimos sin hacer medidas de fuerza”.

“La pelota está del lado del Gobierno”

Posteriormente, el médico clínico reveló que “el siguiente paso es hacer un balance de la jornada”. El cual “lo hacemos en las asambleas y después lo volvemos a lanzar al Congreso”.

En caso de que no haya una respuesta “vemos cómo podemos profundizar nuestro reclamo y hacerlo más visible a los ojos de la comunidad”. Por este motivo, “la pelota está del lado del Gobierno”, sentenció Aníbal Aristizábal.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad