Oct 26, 2021 | Gremiales

Paran por 48 hs les trabajadores de CICOP

Frente al malestar en el sector de salud debido al cierre de paritarias de Kicillof, NAP dialogó con Guillermo Pacagnini, secretario general del sindicato

El descontento del personal de salud se debe a la decisión del gobernador de cerrar las paritarias por decreto. Créditos: CICOP

El personal de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), parará este 26 y 27 de octubre ante la falta de respuestas por parte del gobernador Axel Kicillof. El malestar general es a consecuencia del cierre de las paritarias la semana pasada, por decreto, en un valor cercano al 46,5 %.

Esta decisión no solo evita dar lugar a poder discutir los números, sino que el aumento decretado está por debajo de los valores reclamados por les trabajadores. El paro previsto para hoy se lleva a cabo frente a la Casa Rosada. A partir de las 12 del mediodía se encuentra instalada una carpa sanitaria y que contó con un acto de apertura. Además se brindarán talleres y paneles de género y sexualidad durante el transcurso de la jornada.

Cabe destacar que los principales actos se llevarán a cabo desde las 14 hs hasta las 20 hs para seguir con el “plan de lucha” del personal de salud. La carpa sanitaria tendrá como punto de partida los reclamos a nivel municipal, provincial y nacional, ya que hay una falta de reconocimiento de les trabajadores.

El CICOP mediante un comunicado expresó que «solo se podrá reconstruir nuestra economía destruida y saldar la deuda social, si se recomponen salarios y se diseña un plan de salud que incluya un presupuesto suficiente que permita reconstruir un sector público de calidad».

Medidas ante la grave situación de les trabajadores

En diálogo con Nota al Pie, el Secretario General de CICOP, Guillermo Pacagnini, expresó que “estamos realizando un paro de 48hs, hoy las actividades son garantizar el paro y en algunos lugares hay asambleas, volanteadas y en otros lugares hay actividades de difusión”.

Cabe destacar que el paro de dicho gremio se realizó en los días 6 y 21 de octubre ante el cierre por decreto de las paritarias que el gobernador Kicillof realizó. Ante el rechazo de la misma, el gremio convocó a un paro general para exigir la reapertura de la misma.

Este 26 y 27 de octubre les profesionales paran que se recomponga la pérdida salarial que tuvieron entre el 2020 y el 2021. Créditos: CICOP

«Mañana miércoles nos vamos a concentrar a las 10 de la mañana en la Casa de la Provincia de Buenos Aires y (desde) allí vamos a hacer una movilización hasta la Plaza Congreso” señaló Pacagnini. Y agregó que “desde el paro que realizamos la semana pasada hasta hoy, no hemos tenido ninguna noticia sobre las paritarias”.

Reacciones adversas ante la medida del gobernador

El secretario General agregó, por otra parte, que “lamentablemente el gobernador Kicillof tomó la resolución unilateral de cerrar compulsivamente las paritarias y no han vuelto a convocar, ni a reuniones informales en el ministerio de salud ni en el ministerio de trabajo”.

“Desde ya, siguen siendo reclamos salariales, nosotros necesitamos una verdadera recomposición salarial que contemple lo perdido y que contemple la tremenda presión inflacionaria que hay” explicó Pacagnini.

“Nosotros estamos en setenta y cuatro mil, y con el aumento que nos bajan la persiana por decreto, va a estar alrededor de ochenta mil pesos, por lo cual es una verdadera miseria” enfatizó.

Con respecto al ánimo de les trabajadores, Pacagnini refirió que “Hay una doble sensación, por un lado, hay un desgaste laboral, producto de haber puesto el cuerpo durante la pandemia, pero por el otro, esa situación de estrés se transforma en bronca”

“El sistema de salud no colapsó no por decisiones políticas sanitarias y sociales por parte del gobierno, sino por el esfuerzo tremendo de todo el equipo de salud. Hay un agotamiento físico” señaló.

Una carpa, talleres y música en vivo serán las acciones que tendrán lugar en la jornada de paro del gremio bonaerense CICOP. Créditos: CICOP

“Al mismo tiempo hay muchísima bronca y muchas ganas de reclamar y disposicionar la lucha por eso los paros están saliendo con mucha fuerza y mañana esperamos una movilización potente” detalló enérgicamente el representante de CICOP.

Cronograma para la segunda jornada del paro de profesionales de la salud

La situación crítica que vienen atravesando les trabajadores de la salud hace ya un año y medio, y ante el conflicto de la semana pasada con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, ha provocado que el CICOP llame a un paro provincial por 48 hs para esta semana.

Continuando con la agenda prevista, este miércoles 27 tendrá lugar a las 10:30 hs una nueva movilización hacia la Casa Rosada. A las 11:30 hs se efectuará la apertura de la carpa sanitaria. Posteriormente el cronograma seguirá a las 13:30 hs con un conversatorio denominado “Políticas Públicas con perspectivas de género en hospitales y centros de salud”.

Por otra parte, a las 14 hs el segundo conversatorio del paro tendrá como eje el “Nuevo reglamento de residentes: debates dados y por venir”. Entre las 15:30 hs y las 17 hs habrá música en vivo y finalmente a las 18hs se presentará el último conversatorio del día denominado “Nuestra visión de hacia dónde debe ir el sistema de salud”

Notas Relacionadas

Docentes en lucha por la titularización

Docentes en lucha por la titularización

Durante el mediodía de hoy, agrupaciones docentes se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda de la Ciudad para exigir la titularidad del plantel que se encuentra interino. Nota al Pie conversó con delegades gremiales y con el legislador Gabriel Solano

leer más

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad