viernes 26 de abril de 2024

¿Qué pasará con la Ley de Etiquetado Frontal?

Nota al Pie conversó con la coordinadora del Equipo Etiquetado Frontal de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), Mara Inés García acerca de las expectativas que rodean al proyecto de ley.
Ley de Etiquetado Frontal
La Ley de Etiquetado Frontal pierde estado parlamentario este año. Crédito: La Voz del Interior.

Ya pasó una semana desde la fallida jornada en Cámara de Diputades, cuando integrantes de JxC (Juntos por el Cambio) y otros partidos se ausentaron al Congreso para impedir que se llevara a cabo la discusión sobre la Ley de Etiquetado Frontal. Todavía no hay ningún indicio de cómo va a continuar esta historia, pero Mara Inés García, coordinadora del Equipo Etiquetado Frontal de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) aportó a Nota al Pie su mirada sobre la situación actual.

“Nosotras hacemos foco en que es una ley que desde sus inicios tuvo detractores. Algunos de ellos eran corporaciones de la industria alimentaria y bebidas azucaradas. Pero, en este contexto, también entendemos que se le sumó una cuestión de lobby partidario político en el escenario pre electoral que estamos viviendo”, declaró la entrevistada sobre las distintas presiones que rodean el proyecto.

“La ley está respaldada no solo por agrupaciones como la nuestra, sino por organismos internacionales; es decir que es una ley que tiene una solidez que no debiera ponerse en discusión”, agregó.

Sobre el contenido de la ley

Una de las críticas que realizaron les miembros del sector que participó del sabotaje de la sesión fue que supuestamente no habían sido consultades sobre ciertos puntos fundamentales de la reglamentación. García desmintió esta versión indicando que “el proyecto de ley ya lleva un recorrido que en los próximos días cumple un año, si consideramos que obtuvo media sanción en el Congreso por parte de senadores. Dentro de ese plazo, tuvo mucho tiempo de discusión y propuestas de disidencias de distintos bloques”.

“Nos parece que ahora, habiendo transcurrido 12 meses con un dictamen favorable de comisiones en diputados, no hay tiempo para seguir poniendo excusas o dilataciones en términos del contenido del proyecto de ley”, agregó.

Ley de Etiquetado Frontal
El martes pasado no hubo quórum en la Cámara de Diputades y no se discutió la ley. Crédito: EldiarioAR.

Urgencia del proyecto

La oposición también señaló que, por el momento, hay otros problemas que deberían ser tratados con mayor urgencia que este. Ante estos comentarios de desestimación, la coordinadora del Equipo Etiquetado Frontal de FAGRAN destacó la importancia de esta norma. “Entendemos que es una ley necesaria que ya se viene aplicando a nivel regional con excelentes resultados en términos de regulación alimentaria”, manifestó.

“Es una política pública que nos va a servir para entrar a otras políticas públicas que regulan la alimentación, que apunta directamente a un objetivo sanitario, es decir, mejorar la calidad de vida de los millones de argentinos y disminuir enfermedades no transmisibles”, agregó. 

¿Cómo sigue esta historia?

A pesar del fracaso del martes pasado en el Congreso y los pocos días que quedan antes de que el proyecto pierda estado parlamentario, desde FAGRAN se mostraron esperanzades. “Entendemos que es un contexto político complejo, que van a haber sesiones y que debería estar dentro de la agenda de prioridades tratar esta ley. Estamos optimistas pensando que en las próximas semanas algún tipo de novedad vamos a tener con respecto a este tratamiento”, señaló la especialista en Nutrición.

“No lo damos como un hecho perdido, tenemos todavía estos meses y pensamos que hay cuestiones que se van a poder negociar, y que en breve va a poder por lo menos llegar al quórum y discutir”. 

Ley de Etiquetado Frontal
La Ley de Etiquetado Frontal, como sucedió en otros países, ayudaría a mejorar la alimentación de los argentinos. Crédito: Ahora Calafate.

¿Cómo puede llegar a mejorar la alimentación de les argentines?

Sobre los beneficios que tendría el proyecto de ley, Mara Inés García resaltó que “va a tener gran utilidad fundamentalmente en los consumidores, es decir todos nosotros. Vamos a acceder a una información clara y veraz; vamos a poder discernir entre un alimento que contiene exceso de alimentos críticos y otro que no. En términos de largo plazo, esto va a impactar en nuestra calidad alimentaria y obviamente en nuestra salud”,

“Sin esta ley seguimos en torno a una industria engañosa que te vende un producto del cual no te dice qué contiene. Genera una publicidad por sobre ese producto que enmascara la presencia de nutrientes que a la larga van a hacer daño. La industria puede reformular sus productos y generar productos más saludables para seguir vendiendo”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto