Oct 6, 2021 | Sociedad

Se dilata el juicio por el asesinato de Fernando Baez Sosa

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia preliminar en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, provincia de Buenos Aires. Allí, el fiscal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y los abogados de la familia de la víctima propusieron alrededor de ciento cincuenta testigues cada uno.  Por su […]
El asesinato de Fernando Báez Sosa fue en enero de 2020. Créditos: Télam.

Esta mañana se llevó a cabo una audiencia preliminar en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, provincia de Buenos Aires. Allí, el fiscal del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y los abogados de la familia de la víctima propusieron alrededor de ciento cincuenta testigues cada uno. 

Por su parte, la defensa de los rugbiers imputados por el homicidio solicitó ciento veinte días de instrucción suplementaria. El objetivo sería llevar a cabo más medidas de prueba, según informaron fuentes judiciales a la Agencia Télam.

Hace más de un año, el asesinato de Fernando Baez Sosa conmovió el país. Fue en enero de 2020, en la ciudad costera y bonaerense de Villa Gesel. Allí, en la salida de un boliche, un grupo de jóvenes rugbiers golpearon hasta la muerte a Fernando, de dieciocho años. 

Casi dos años más tarde, el proceso de enjuiciamiento finalizó su etapa de instrucción. Se espera que en el año 2022 comience el momento de debate oral, para completar el juicio a los acusados. 

Foto 2: Quienes tomarán la decisión son les jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, Buenos Aires. Créditos: entrelineas.info

El proceso de juicio: ¿cuáles son los pasos a seguir?

El fiscal del caso es Juan Manuel Dávila y los abogados de la familia de Baez Sosa son Fernando Burlando y Fabián Améndola. Los tres propusieron ciento cincuenta testigues cada uno, muches de los cuales se repiten en ambas listas.

Por su parte, la defensa de los acusados se compone por Hugo Tomei. Él pidió ciento veinte días de instrucción suplementaria para que se lleven a cabo nuevas medidas de prueba.

Pero, ¿qué significa esto? El procesamiento de los acusados comenzó en 2020. Allí, se produjo la etapa de instrucción. En ella, les abogades presentan diferentes pruebas al fiscal del caso, quien luego debe tomar una decisión. 

En febrero de 2021, el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, confirmó la elevación a juicio. En abril, la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores confirmó esta decisión. 

En la audiencia técnica de hoy estuvieron presentes les jueces del TOC 1, secretarios, el fiscal de juicio y los abogados de las partes. Los ocho rugbiers detenidos por el caso participaron de forma remota.

Ahora, les jueces del TOC 1 (María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari), resolverán en aproximadamente una semana los pedidos a los que suscribieron las partes a través de una acta firmada, según informaron fuentes judiciales a Télam. Además, podrían fijar una fecha de inicio del debate oral, en el año 2022.

Los rugbiers están detenidos en la Alcaldía 3 del penal de Melchor Romero, provincia de Buenos Aires. Créditos: celos.org.ar

Los acusados

Los jóvenes involucrados en el crimen son Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz. Ellos enfrentarán el proceso oral el año entrante. Por ahora, se encuentran detenidos en la Alcaldía 3 del penal Melchor Romero, provincia de Buenos Aires. 

Sus cargos son «homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas», delito que prevé la prisión perpetua. Además, en el juicio se debatirán sus responsabilidades penales por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando, que se encontraban con él al momento del asesinato.

En el marco de la investigación fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie