Oct 6, 2021 | Sociedad

Manifestaciones en contra de la instalación de una base estadounidense en Neuquén

Organizaciones de la sociedad civil de Neuquén, manifestaron su rechazo ante una instalación militar extranjera en territorio neuquino. Para expresar su disconformidad ante el emprendimiento crearon la Multisectorial No a la Base Yanki. Desde ese movimiento, denunciaron y reclamaron a las autoridades provinciales que se prohíba la iniciativa. Mientras tanto, desde el gobierno provincial afirman […]
En las alambradas perimetrales del emprendimiento se colocaron carteles de rechazo al proyecto. Crédito: Kolectivo Alpatako

Organizaciones de la sociedad civil de Neuquén, manifestaron su rechazo ante una instalación militar extranjera en territorio neuquino. Para expresar su disconformidad ante el emprendimiento crearon la Multisectorial No a la Base Yanki.

Desde ese movimiento, denunciaron y reclamaron a las autoridades provinciales que se prohíba la iniciativa. Mientras tanto, desde el gobierno provincial afirman que se trata de una propuesta para la defensa civil, con financiamiento otorgado por la embajada de Estados Unidos en Argentina. Sostienen que este proyecto responde a una eventual asistencia humanitaria en caso de catástrofes.

Integrantes de la Multisectorial No a la Base Yanki protestan en las afueras del predio. Crédito: Facebook NO a la base Yanki en NQN

Sin embargo, desde la Multisectorial mantienen sus sospechas. Desde el año 2019 han realizado solicitudes de acceso a la información pública sobre el proyecto. Pese a ello no les fue brindada documentación alguna. Inclusive, han solicitado un recurso de amparo para acceder por vía judicial a la información que les ha sido negada.

Recurso de gran importancia en la región

El motivo de las sospechas de la instalación radica en que se encuentra en un sitio estratégico. El predio está ubicado en la Autovía Norte, que es la que conduce a Vaca Muerta, el principal yacimiento petrolífero argentino.

Un manifestante sostiene un cartel con el dibujo de la provincia de Neuquén adjunto a la bandera estadounidense en rechazo al proyecto. Crédito: FB NO a la base Yanki en NQN

Desde la Multisectorial, consideran que no se trata de un emprendimiento humanitario sino de una base militar estadounidense, para controlar militarmente un recurso estratégico.

Para visibilizar su reclamo, el viernes pasado hicieron una manifestación en las inmediaciones del predio. Allí se colocaron numerosos carteles con la frase “Soberanía Si, Base Yanki No”. Mediante esas acciones de protesta, aspiran a que el proyecto pueda ser cancelado. Hasta el momento, se han invertido más dos millones de dólares en la construcción de la instalación.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie