viernes 29 de marzo de 2024

Mesa del litio: buscan crear la Región Minera en el norte del país

Hoy, 5 de octubre de 2021, se reunirá la Mesa de Litio. El encuentro será entre funcionaries tanto provinciales como nacionales y empresaries, en la villa turística de El Rodeo. Ubicada en el Departamento de Ambato, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, este lugar será el inicio de un tratado interprovincial para explotar […]
Foto 1 Silvia Raggio
Considerado el “oro blanco”, el litio tiene alta capacidad de almacenar energía. La importancia de esta explotación radica en que las reservas de litio en el norte argentino consisten en casi la mitad del litio existente a nivel mundial. Crédito: Infobae

Hoy, 5 de octubre de 2021, se reunirá la Mesa de Litio. El encuentro será entre funcionaries tanto provinciales como nacionales y empresaries, en la villa turística de El Rodeo. Ubicada en el Departamento de Ambato, a unos 40 kilómetros de la capital provincial, este lugar será el inicio de un tratado interprovincial para explotar este mineral en el norte argentino.

Están invitades a participar de la Mesa del Litio el presidente del directorio de YPF, Pablo González; el secretario de Minería, Alberto Hensel y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También el ministro de Ciencias y Tecnología, Daniel Filmus y la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, entre otres funcionaries.

La Mesa estará dividida en dos áreas. Una se destinará a les funcionaries del gobierno nacional. Otra estará integrada por les proveedores y empresaries provinciales vinculades a la minería.

Región Minera del Litio

Para el cierre, luego de las palabras de les gobernadores, se espera la firma de un tratado interprovincial. ¿El objetivo? Crear la Región Minera del Litio, que integrarán los distritos productores del norte argentino.

«La firma del tratado apunta a la idea de reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias y que por suerte en el seminario de litio el secretario de Minería, Alberto Hensel lo dejó muy en claro». Esas fueron las declaraciones de Fernanda Ávila, ministra de Minería de Catamarca, a Télam

Foto 2 Silvia Raggio
Para la Ministra de Minería de Catamarca, Fernanda Ávila, el norte argentino se encuentra en un momento histórico para la explotación del litio. Crédito: elancasti.com.ar

Además, expresó que «hay que seguir trabajando en esta idea de generar condiciones de reciprocidad para el fortalecimiento de la región y quizás avanzar un poco más en alguna línea de acción directa». Por el momento no se pretende nacionalizar ningún emprendimiento minero.

«Tenemos un gran futuro por delante, estamos en un momento histórico para la región. Durante el seminario del litio en Sudamérica quedó claro, tenemos que ser protagonistas en la transición energética que estamos viviendo», afirmó.

Proyecto YPF Litio

La compañía de energía creó recientemente la empresa YPF Litio S.A. Construirá una planta industrial de baja escala para elaborar celdas y baterías de litio argentinas. En un principio estarán destinadas a almacenar energías renovables.

Ante los anuncios que realizará YPF, Fernanda Ávila se mostró interesada en que quiera «entrar en la carrera tecnológica del litio y comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los estados en cada una de las provincias».

Foto 3 Silvia Raggio
El Proyecto Fénix, de la compañía Livent, se dedica a la extracción de litio en el Salar del Hombre Muerto de Antofagasta de la Sierra, en la provincia de Catamarca. Anunció que construirá una segunda planta de producción de carbonato de litio. Crédito: Télam

Extracción de litio en Catamarca

En esta provincia hay 15 proyectos de litio en diferentes etapas de producción. Algunos se encuentran en actividades de prospección inicial, mientras que otros ya son explotados.

Las principales mineras son el proyecto Fénix (Salar del Hombre Muerto): en etapa de explotación y ampliación, es operado por la minera estadounidense Livent. Le sigue el proyecto Sal de Vida (Salar del Hombre Muerto), que está iniciando la etapa de explotación. Es operado por Galaxy Lithium, que recientemente anunció su fusión con Orocobre.

También se ubica el proyecto Sal de Oro (Salar del Hombre Muerto), es operado por Posco, y próximamente iniciará la explotación. Se encuentra en la zona limítrofe con Salta, por lo que ambos gobernadores firmaron un acuerdo para trabajar en forma conjunta. Así, entre las dos autoridades mineras aprobarán permisos y llevarán adelante los controles.

El proyecto Tres Quebradas (Fiambalá) es operado por Liex y espera la aprobación del informe de impacto ambiental de explotación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto