Oct 1, 2021 | Cultura

Se viene la 5ta edición del Festival de Cine Luz del Desierto

Nota al Pie entrevistó al director del ciclo, Luciano Nacci.
Festival Internacional de Cine Luz del Desierto
La 5ta edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto se podrá disfrutar de manera presencial en distintos espacios de Avellaneda y de manera virtual desde la plataforma Luz Cinema. Crédito: Festival Luz del Desierto

La ciudad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, se prepara para disfrutar una semana de cine, talleres y charlas relacionadas con el mundo audiovisual. 

Es que esta noche se inaugura la 5ta edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto. Un ciclo que desde el año 2017 busca difundir propuestas audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional.

Este año el Festival tendrá un formato híbrido, con funciones presenciales en diferentes espacios. También se podrá disfrutar de forma virtual por la plataforma Luz Cinema. 

Además de la competencia nacional de largometrajes y cortometrajes, esta edición contará con invitades especiales y de talleres de formación destinados a jóvenes y adultos. Todas las funciones y actividades se realizan con entrada gratuita.

Nota al Pie entrevistó al director y creador de la productora KM Sur Films y KM Sur Distribución, Luciano Nacci, quien también es el impulsor y gestor de este Festival que apunta, cada vez más, a la inclusión y a dar visibilidad a los nuevos talentos del mundo audiovisual. 

Festival Internacional de Cine Luz del Desierto
La programación es muy variada y cuenta con propuestas nacionales e internacionales. Crédito: Imagen del largometraje “La motito”

¿Cuándo y dónde se gestó el Festival?

El Festival de Cine de Luz del Desierto arrancó en 2017 en la ciudad de Roque Pérez (en provincia de Buenos Aires). Nos llamaron desde la Municipalidad para ver si estábamos interesados en hacer un festival. Como nosotros hacíamos distribución y también éramos realizadores, vieron la posibilidad de que pudiéramos hacer dicho evento. La verdad que nos encantó la idea. Conocíamos bastante el mundo de los festivales, de ir con nuestras películas y de ir distribuyendo, entonces aceptamos el desafío.

Arrancó siendo un festival un poco rural, bastante lindo, como esto de traer cine a una ciudad más pequeña, porque no tenía cine. Entonces, que vuelva a tenerlo era un gran acontecimiento teniendo cortos y largometrajes nacionales, invitando a gente de diferentes partes del país que vengan a Roque Pérez. Que experimenten en la ciudad, que vivan la cultura propia del lugar y que puedan ver películas y charlas, e interactuar con el público; la verdad que eso fue algo bastante bello.

El nombre Luz del Desierto ha tenido una resignificación a través de los años, ha ido mutando. Nació porque en Roque Pérez el primer tren que pasó se llamó Luz del Desierto. De ahí fue que se nos ocurrió un poco poner ese nombre y que al día de hoy permanece.

¿Cómo fue creciendo el Festival?

Hicimos las dos primeras ediciones en Roque Pérez. Luego por falta de fondos en la Municipalidad se fue complicando hacer el Festival y nos mudamos a la ciudad de Avellaneda (también en provincia de Buenos Aires).

Ya en la tercera edición que fue en el 2019, empezamos a hacer crecer el proyecto, a agregar más días. Porque empezó siendo algo de dos días, después tres días, y ahora ya está en una semana, o sea siete días del Festival. Y empezamos a incorporar competencias, tanto en largometrajes como cortometrajes.


¿Cuál es la temática del Festival y el criterio para la elección de los proyectos audiovisuales?

La temática del Festival es social, también con tinte comercial y con perspectiva de género. Algo que ha cambiado e ido creciendo es que antes nosotros mirábamos todas las películas. Este año empezamos a incorporar curadores y curadoras que se encargan de ver las películas y seleccionarlas.

¿Consideran que el Festival es inclusivo?

El Festival no es totalmente inclusivo, ese es un paso a dar realmente, porque para que lo sea tiene que haber audiodescripción, lengua de señas. Sí es un festival que tiene ese tinte, porque intenta buscar subtítulos en español para todas las películas, para que las personas sordas puedan apreciarlas, pero no es totalmente inclusivo. 

Ser inclusivo para todos y todas es algo mucho más complejo y lleva más trabajo y tiempo. Sí genera inclusión con respecto a los talleres: hay de accesibilidad para llegar al público, para concientizar sobre el cine, que se pueda acceder y que los realizadores y realizadoras piensen ese cine de forma más accesible para la gente. Que pueda ir una persona sorda o una persona ciega.

El Festival siempre recibe nuevos proyectos y nuevos talentos. Nos gusta mucho la diversidad, me parece que eso es lo que hace a un festival, que no sea algo cerrado sino estar abierto a recibir todo tipo de películas. Creemos que eso es importante.

https://www.youtube.com/watch?v=gTGCLIDiCvA
El grupo musical de mujeres mariachis feministas de Avellaneda, María Chicumba, dará un show especial para la apertura del Festival en el CMA – Centro Municipal del Arte (San Martín 797, Avellaneda) a las 19 hs. Crédito: Canal YouTube Festival Luz del Desierto

¿Qué expectativas tienen para esta edición?

Para esta edición la verdad que hay mucha expectativa ya que el año pasado fue un festival virtual, que tuvo por suerte bastante éxito ya que más de veinte mil personas ingresaron a ver películas en forma virtual. Y para este año lo que hacemos es volver a encontrarnos, tener la posibilidad de estar juntos otra vez en un espacio, y por eso lo hacemos en formato híbrido: presencial y virtual.

¿Cuándo y dónde se puede ver?

Durante una semana, a partir de hoy hasta el 8 de octubre, se va a poder disfrutar desde Luz Cinema, que es la plataforma donde vamos a exhibir las películas. Van a estar disponibles de forma gratuita, solamente hay que loguearse y se van a poder disfrutar las películas.

Y luego tenemos actividades presenciales que son para la proyección de ciertas películas del Festival, para que el público las pueda apreciar. Pienso que no es lo mismo ir a la sala que estar en forma virtual desde tu casa, la experiencia es totalmente diferente. Pero en ese sentido, el Festival es más inclusivo porque en el país donde estés podes acceder a ver las películas. Entonces eso democratiza el acceso a la cultura. 

Festival Internacional de Cine Luz del Desierto
Todas estas charlas y talleres están disponibles para el público de forma gratuita. Crédito: fotograma de “El Ritual del alcaucil”

¿Con cuántas propuestas audiovisuales y formativas cuentan en esta edición?

Dentro del Festival contamos con más de 40 películas: cortometrajes y largos nacionales e internacionales. A su vez, tenemos un foco de cortometrajes de la escuela de IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) y también un foco del Festival Internacional de Cine de Guayaquil

También contamos con talleres y charlas. Hay una sobre el cine independiente en Villa Tranquila, también en Avellaneda, con Miguel Bou y Dante Mastropierro, actor de Okupas y varias series y películas. 

Además una charla interesante “Cine documental, Pasión argentina”, dictada por Marcelo Goyeneche; y, a su vez, hay otra sobre accesibilidad en el cine, dictada por Federico Sykes.

Todas estas charlas y talleres están dispuestas al público de forma gratuita para quien quiera presenciarlas y para quien quiera vivirlas.

Con respecto a los talleres presenciales, también son gratuitos. Simplemente hay que estar minutos antes del horario de comienzo o escribir para reservar un lugar en caso de que esté lleno el aforo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie