jueves 25 de abril de 2024

Mujeres sindicalistas reclamaron la aplicación del cupo femenino en la CGT

De cara a la renovación de autoridades de la central obrera, a llevarse a cabo en noviembre.
Foto 1 Crédito gestionsindical.com María Josefina Severino
Las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores reclamaron el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en la Confederación General del Trabajo. Crédito: gestionsindical.com.

Mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la Confederación General del Trabajo (CGT) reclamaron este lunes “la urgente aplicación de la ley de cupo femenino en la central obrera”.

Según informó Télam, una de las integrantes de la CFT y secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sado p), Marina Jaureguiberry, aseguró este martes en un documento que el sector “no fue consultado en ningún momento sobre reformas del estatuto de la CGT”.

La sindicalista exigió que se aplique la Ley de Cupo Femenino 25.674 en la próxima conducción de la CGT, que se elegirá el 11 de noviembre en el Congreso de Renovación de Autoridades, a realizarse en el complejo mercantil de Parque Norte. Además, recordó que la norma rige desde hace 18 años y está contemplada en el estatuto de la central obrera.

Si bien la Ley de Cupo Femenino debería aplicarse en los cargos de conducción, Jaureguiberry explicó que en la actualidad eso no sucede. En este marco, la única mujer que ocupa un cargo en el consejo directivo de la CGT es Noé Ruiz, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.

En búsqueda de una conducción con paridad de género

Foto 2 Crédito Télam María Josefina Severino 1
La CGT renovará su conducción el 11 de noviembre. Crédito: Télam.

Las mujeres sindicalistas comunicaron que este miércoles 22 en el salón Felipe Vallese de la CGT, ubicado en Azopardo al 800, deliberará el Comité Central Confederal. El fin es debatir temas políticos, sindicales y la realidad nacional luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“El punto 3 del orden del día del Confederal pondrá a consideración de un Congreso General Extraordinario el tratamiento de las modificaciones del estatuto para incorporar la perspectiva de género y la creación y/o cambios de algunas secretarías”, remarcó Jaureguiberry.

La integrante de Sadop consideró que el cumplimiento de la Ley de cupo femenino posibilitará que la nueva conducción de la central obrera; a partir del 11 de noviembre, tenga una representación femenina del 30% en los cargos titulares de las actuales secretarías.

“Ese piso tiene vigencia y debe ser respetado. Después, con las mujeres ya incorporadas, será posible construir la igualdad de manera colectiva y democrática”, puntualizó la dirigente.

En el documento que difundieron este lunes, las mujeres sindicalistas de la CFT manifestaron: “No nos interesa mejorar la FOTO, sino estar sentadas en la mesa donde se toman las decisiones”.

En este sentido, explicaron que los “cargos titulares alternos” pensados para que las mujeres intervengan en temáticas que les afecten; o las “secretarías con varones titulares y mujeres suplentes”, no tienen como fin la igualdad.

“La CGT tiene la oportunidad de resarcir esas demandas históricas”, añadió Jaureguiberry. En relación con la actividad económica, el documento recordó que las mujeres tienen menor ocupación, salario, registración y cobertura de salud.

En este sentido, remarcaron que “la UNIDAD de la CGT necesita un programa que contenga esas demandas, y es con las compañeras adentro”. Además, las mujeres sindicalistas consideraron que la próxima conducción de la central obrera no debe ser bipartita.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto