viernes 26 de abril de 2024

Trabajadores del Hospital Garrahan realizarán la “Marcha de la bronca”

En una entrevista a Nota al Pie, la Licenciada Norma Lezana explicó los motivos de esta movilización.
Marcha de la bronca
La Marcha de la Bronca partirá desde el Hospital Garrahan, pasará por el Ministerio de Salud de la Nación y terminará su recorrido en la Legislatura porteña. Reclaman el derecho a huelga y el pase a planta de trabajadoras del sector Hemoterapia. Crédito: gestionsindical.com.

Mientras que para muches el #21S será un día de festejos por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, trabajadores de Hospital Garrahan reclamarán medidas salariales. “La marcha de la bronca” de este martes comenzará a las 13:30 horas, saliendo desde Combate de los Pozos, puerta del Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

En el trayecto pasarán por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, y finalizarán en la Legislatura porteña. La convocatoria está a cargo de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT).

Nota al Pie conversó con la Licenciada en Nutrición Norma Lezana para conocer más sobre la movilización estipulada. Esta profesional de la salud se encarga de la nutrición de niñes del Garrahan con diabetes. Además, es Secretaria General de APyT.

La Licenciada Lezana indicó que de la Marcha de la bronca participarán les trabajadores del hospital ya que “la protesta es por el derecho a huelga que fue cercenado por los descuentos”.  Apoyan el reclamo los sindicatos de la mesa de AMBA, entre ellos la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). También respaldan este pedido la Asociación Gremial Hospital Moyano (AGHIM) y la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) entre otros. 

Se oponen a los descuentos que han sufrido les trabajadores por los paros legítimos que han realizado para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Además de reclamar que les devuelvan el dinero retenido al personal de planta, exigen aumento salarial y reconocimiento de tareas insalubres. 

Marcha de la bronca
En el Hospital Garrahan trabajan más de 4200 personas, entre profesionales y técnicos. Crédito: Twitter @InfodelGarrahan.

“Han descontado entre 5000 y 10000 pesos en julio y 10000 y 20000 pesos en agosto”, mencionó Lezana. Agregó que “actualmente estamos recibiendo un 35% de aumento en cuotas. Logramos que las paritarias se adelanten de febrero a octubre, mientras continuamos reclamando una verdadera recomposición del salario que perdimos en la pandemia y durante los años previos. Queda pendiente la discusión de nuestras condiciones de trabajo”, indicó.

Por otra parte, se cumple un año de la represión al personal de enfermería por parte del Gobierno de la Ciudad. “A la movilización se suma también la enfermería de CABA a un año de la represión en la legislatura por la inclusión en la 6035”, acotó la entrevistada. La Ley de Salud Nº 6035 permite a los profesionales de la salud ser amparados por el marco legal, con derechos y obligaciones, y condiciones dignas de trabajo.

También presentarán una medida cautelar ante la Justicia, contra la confiscación de sus sueldos. La indignación de les trabajadores del Hospital Garrahan lleva a exigir una respuesta por parte del Presidente Alberto Fernández, de la Ministra de Salud Carla Vizzotti y del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni

https://twitter.com/APyT_Garrahan/status/1439726260016631808?s=20

Reclamo laboral

Debido a la solicitud de puestos laborales, se han creado nuevos cargos en el Hospital Garrahan. Pero las trabajadoras del Equipo estable de Colecta externa del Centro Regional de Hemoterapia se han visto perjudicadas. No tendrán ninguna prioridad para acceder a los cargos por los que lucharon mediante jornadas de visibilización.

El Dr. Diego Negrete, Jefe del Departamento de Carrera del Hospital Garrahan anunció que el concurso será en primer lugar para personal que ya está en planta permanente. Luego deberán pasar por una selección donde competirán con otres postulantes externos.

Marcha de la bronca
El Hospital Garrahan es una institución médica dedicada a la salud de niñes y adolescentes. Es un centro de referencia de la salud pública, gratuita y de alta complejidad, tanto a nivel nacional como internacional. Crédito: garrahan.gov.ar.

La Lic. Lezana explicó que “seguimos reclamando el pase a planta del equipo estable de colecta que aún siguen trabajando sin derechos laborales. Estamos exigiendo que puedan postularse al concurso interno sin restricciones por ser consideradas externas cuando hace años que ejercen en su puesto de trabajo”.

En un comunicado de prensa emitido por APyT, describieron que “estas compañeras pertenecen de hecho a la planta del Hospital Garrahan. Tienen número de legajo pero trabajan hace años sin derechos laborales y deben tener prioridad por haber ejercido en su puesto durante toda la pandemia”. 

Además, afirmaron que “es absurdo e inhumano el trato que las autoridades del Garrahan disponen para sus trabajadoras. Los días de paro, las chicas de colecta no hicieron un solo día de medida de fuerza. Otro motivo más para marchar el 21 de Septiembre al Ministerio de Salud de Nación”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto