Sep 20, 2021 | Gremiales

Ni Un Repartidor Menos, la agrupación de les trabajadores de delivery

Nota al Pie entrevistó a Sául Gómez, fundador de la organización en México.
Ni Un Repartidor Menos
Ni Un Repartidor Menos es la agrupación que nuclea a trabajadores de delivery. Nació en México y se extendió a toda Latinoamérica. Crédito: Sin Embargo México

La problemática de les trabajadores que se desempeñan en la labor de reparto es de alcance global. Quienes se desempeñan en la tarea de delivery en Argentina, Uruguay, México o cualquier otro país están expuestes a los mismos riesgos. 

Para visibilizar sus reclamos han creado un colectivo que los representa, denominado Ni Un Repartidor Menos. Desde esa agrupación les trabajadores canalizan sus peticiones ante las autoridades gubernamentales y ante las empresas a las cuales les proveen sus servicios.

La asociación surgió en México y desde allí sus integrantes brindan asesoramiento a agrupaciones formadas en otros países latinoamericanos.

Para conocer en detalle la iniciativa, Nota al Pie dialogó con Saúl Gómez, quien es miembro fundador y vocero de Ni Un Repartidor Menos de México.

Ni Un Repartidor Menos
Saúl Gómez es uno de los fundadores de Ni Un Repartidor Menos. Actualmente es su vocero. Crédito: Foto gentileza del entrevistado.

¿Cuáles son los principales problemas de les repartidores de delivery?

Los repartidores en aplicaciones nos enfrentamos a varios problemas. En primer lugar no somos empleados sino que las empresas nos consideran como socios, colaboradores o usuarios asalariados. En segundo lugar, sufrimos de discriminación. Un tercer problema que nos afecta son los frecuentes asaltos y robos. Finalmente, violencia de género ya que en varios países las compañeras repartidoras son acosadas o abusadas sexualmente.

México parece ser el país que más organización tiene en sus repartidores de delivery ¿A qué se debe que ustedes están tan organizados?

No sé si estamos tan organizados pues al igual que en la Argentina la historia de lucha del pueblo es lo que te lleva a organizarte. Nuestra organización puede que se genere a partir de la empatía que produce ver morir a otro con el que compartiste un vaso de agua o conociste a su familia.

¿Cómo surgió Ni Un Repartidor Menos?

Surge el 27 de noviembre de 2018 por la muerte de un compañero llamado José Manuel Matias Flores. Era su primer día en UberEats y no regresó a casa.

¿Cuáles son los objetivos de Ni Un Repartidor Menos? 

Se trabaja en varias áreas. Trabajamos por el reconocimiento de los derechos laborales para los repartidores y para evitar el acoso ya que existe violencia contra las repartidoras. Trabajamos también por una movilidad segura para todos ya que en Ciudad de México tenemos registrados 51 repartidores fallecidos en hechos viales.

La Secretaría de Movilidad, salió con la broma de ahora en la que propuso que los motociclistas tienen que sacar una licencia y hacer una certificación para que mueran menos. Esto es absurdo porque los que matan a más compañeros son autos, taxis o transporte público o de carga.

También participamos en paros internacionales y en mesas de diálogo sobre movilidad.


¿Qué han logrado hasta el momento?

Hemos conseguido mesas de trabajo con apps, entre ellas Rappi. Allí hacemos llegar las quejas y preocupaciones de los compañeros hasta los directivos de la empresas. También participamos en el Senado de México en el marco de los 100 años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estos logros, consideramos que podrían llegar a ser más tangibles en cuanto exista el reconocimiento de nuestros derechos laborales.

En México les repartidores de delivery eran frecuentemente víctimas de robos y asaltos. ¿A qué se debe eso?

La delincuencia se adapta a nuevos esquemas de trabajo. Se informan y saben que el que trae la mochila de reparto trae dinero, un celular más o menos bueno y ya la bicicleta o la moto son un plus. A veces, tristemente los comensales son cómplices de estás situaciones.

Ustedes implementaron un botón de emergencia mediante una app para dar aviso a la policía. ¿Qué resultados obtuvieron?

El botón de pánico funciona cuando te asumes en riesgo, lo presionas y se libera el pedido sin consecuencia para ti. El logro para nosotros es que más compañeros estén seguros mientras trabajan. 

En Argentina, un repartidor de delivery que trabaja de modo autónomo, puede obtener más dinero de modo independiente respecto de aquel que es empleado fijo de una empresa. Aun así algunos desean ser empleados en relación de dependencia. ¿A qué se debe eso?

La necesidad, el hambre y las deudas no esperan. Lo hacen para protegerse y proteger a los suyos, nadie trabaja de hobbie o en sus tiempos libres.

Ni Un Repartidor Menos
Les trabajadores de delivery se enfrentan a diversas dificultades. Robos, asaltos, accidentes en la vía pública, entre otros. Crédito: Glovo Salta

Algunes repartidores desean dejar de ser proveedores de servicios de las app y pasar a ser empleades de estas. ¿Es conveniente ese cambio? Al pasar a ser empleade permanente de una app se deben cumplir días y horarios de trabajo, requisitos a los que no está obligado un repartidor que trabaja como proveedor de servicios.

Lo primero que debemos entender es que no se puede perder el esquema de trabajo, los repartidores trabajan o mejor dicho se auto explotan hasta 16 horas al día, dos turnos de trabajo normal. Se tiene que proteger su integridad y se tiene que asegurar que si algo les pasa tanto la empresa como el gobierno responderán.

¿Qué desean cambiar de la situación actual de los trabajadores de delivery?

Con una simple acción obtener nuestros derechos laborales. A partir de allí se construiría todo lo demás. Acá en México para ser chofer o repartidor tienes que pagar tus impuestos. Basándonos en esto ya tenemos nuestras obligaciones, ahora queremos nuestros derechos.

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