Sep 5, 2021 | Actualidades, Gremiales

Ni un Repartidor Menos, se expande en el continente americano

La agrupación nacida en México está abocada a la defensa de los derechos de les repartidores y se expande en el continente.

Ni Un Repartidor Menos, es una agrupación nacida en 2018. Surgió para lograr mejoras en las condiciones laborales de les trabajadores de delivery. Crédito: Télam.

Creado en México en el año 2018, el colectivo Ni Un Repartidor Menos agrupa a trabajadores de delivery de ese país y de Latinoamérica. Dado que las problemáticas de quienes se desempeñan en ese rubro son amplias, la iniciativa tiene cuatro ejes de trabajo. 

El primero es documentar y exigir justicia por les repartidores herides y/o fallecides durante su labor. Otro eje es combatir el abuso laboral que se da mediante la precarización. 

El objetivo es que se reconozca a les trabajadores de delivery como trabajadores con derechos. Una tercera área se centraliza en concientizar a la sociedad con la meta de generar una cultura vial más responsable. Una última sección se focaliza en los derechos de las mujeres, puntualmente para combatir el acoso y la violencia hacia las repartidoras.

El grupo se organiza con una visión de acción política libre, es decir, es apartidista y no tiene intenciones de convertirse en un partido político. Tampoco aspira a evolucionar hacia la conformación de una entidad sindical. La asistencia que se brinda a les repartidores es completamente gratuita, ya que la idea es hacer política social desde un espacio ciudadano.

Ni Un Repartidor Menos nació en México, pero tiene vínculos con agrupaciones de repartidores de todo el continente. Crédito: Télam.

Acciones que desarrollan

Los campos de acción de Ni un Repartidor Menos se agrupan en cinco áreas. La primera se focaliza en la visibilización de las condiciones laborales de les trabajadores de delivery, las cuales, según señala la agrupación, no son favorables al trabajador/a. 

La segunda área de trabajo, es la acción ante casos de emergencias durante el trabajo. Mediante una red de apoyo, Ni Un Repartidor Menos reporta a todes les repartidores para que brinden asistencia a un trabajador/a que haya sufrido algún percance en su labor y requiera de ayuda. 

Una tercer línea de acción, está orientada a la conformación de alianzas y diálogos con organizaciones y entidades de la sociedad civil, como así también ante organismos gubernamentales. Estas iniciativas tienen por objeto incidir en las agendas del Estado y de la comunidad para lograr la mejora de las condiciones de trabajo del rubro de delivery.

Un cuarto eje de trabajo de Ni un Repartidor Menos es la expansión a nivel internacional del movimiento. Para ello se contactan con otras agrupaciones de repartidores de otros países para generar acciones de demanda conjunta. La meta es evitar los abusos laborales a nivel global.

Esto se debe a que las empresas que operan mediante APP, tienen presencia panregional. Además, las problemáticas de repartidores que se desempeñan de modo autónomo, son similares en todos los países. Un ejemplo de este trabajo es la colaboración con Unidos World Action.

Una quinta área de servicio son los reportes permanentes que facilitan la tarea de les repartidores. Desde allí brindan informes en tiempo real de accidentes, incidentes de vialidad y clima. Estos datos son transmitidos de modo inmediato y constituyen un valioso soporte que facilita su labor.

La agrupación Ni Un Repartidor Menos brinda asistencia a sus integrantes. Es una red de apoyo. Crédito: Tiempo Argentino.

Presencia en Argentina

Las agrupaciones de repartidores de Argentina tienen vínculo con Ni Un Repartidor Menos de México. Por ejemplo, un grupo de trabajadores de delivery de Mar del Plata propusieron a la Secretaría de Seguridad de esa ciudad, el uso de una app para denunciar robos y asaltos. El diseño de la aplicación, fue realizado por integrantes mexicanos de Ni Un Repartidor Menos

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad