Sep 3, 2021 | Cultura

Presentación del libro Autonomías y Autogobierno en la América Diversa

Más de 30 autores indígenas ponen en juego la lucha y las tensiones en torno a la autodeterminación de los pueblos originarios

La presentación de Autonomías y Autogobierno en la América Diversa en la Sala Néstor Kirchner. Crédito: Facebook de Mónica Macha

En la tarde de ayer, se presentó el libro Autonomías y Autogobierno en la América Diversa en la Sala Néstor Kirchner de la Cámara de Diputados de la Nación. La misma fue de manera presencial y virtual con transmisión a través de YouTube para todo público. El evento dio comienzó a las 17 horas y se desarrolló durante una hora y media.

Este libro es obra de casi 30 autores indígenas de Argentina, Chile, Nicaragua, México y otros países. Algunos de ellos fueron partícipes de la presentación. La exposición estuvo a cargo de la Politóloga Mapuche del Lof Epu Lafken de Los Toldos, Buenos Aires, Verónica Azpiroz Cleñan. También participó el Politólogo Mapuche del lado chileno y miembro del Centro de Estudios Rümtun, José Mariman.

Por otra parte, el Politólogo, Periodista y Director del Instituto Nacional de Capacitación Política, Hernán Brienza y el constitucionalista EduardoBarcesat opinaron sobre el libro y contaron su experiencia.

La presentación

El primero en escucharse fue Brienza, quién valoró la obra: “pone en discusión todos los saberes que hasta ahora manejamos desde el Estado”. Como así también “las formas en las que pensamos las diversidades culturales”.

Asimismo, se preguntó: “¿se puede pensar en pueblos soberanos en distintos estados-nación dentro del mismo territorio?”. Al enigma se respondió: “hay que ver de qué forma se llega a una plurinacionalidad y si el Estado se sostiene en esas condiciones”.

Acto seguido tomó la palabra Eduardo Barcesat, quién consideró que la historia se enseñó mucho tiempo de modo desvirtuado con desprecio hacia los pueblos indígenas y sus culturas.

Pasaje de la jornada que fue presencial con transmisión virtual. Crédito: Facebook de Mónica Macha

El constitucionalista propuso: “la idea de una nueva constitución donde los pueblos originarios puedan llevar los reclamos con su impronta”, y que “puedan hacer valer ese desplazamiento del paradigma antropocentrista al biocentrista”.

Cerró pidiendo su participación por “un porvenir que sea el de los Derechos Humanos para todos”.

Exposición de les autores

Después llegó el momento de la presentación de quiénes elaboraron esta obra. José Mariman desde Zoom expuso sus puntos de vista del libro. Enumeró las experiencias de los pueblos de Bolivia, de los Mapuches y del caso nicaragüense. A su vez mencionó la presencia de un artículo con las demandas políticas y logros de los pueblos indígenas en las pasadas décadas.

Sobre los capítulos que hablan del caso Bolivia advirtió: “el proceso plurinacional y de derechos políticos bolivianos deben tratarse con un alerta”. Y reveló que pese a la gestión de Evo Morales, se encontraron “trabados en un entramado burocrático que evidencia intenciones de resguardar la centralidad”.

Asimismo, Mariman hizo un paralelismo con la situación en Nicaragua y sacó una conclusión personal. “Tanto el progresismo de izquierda como la derecha, intentan controlar a las naciones indígenas y en especial a los recursos naturales de los territorios indígenas”, concluyó.

La conclusión

El cierre lo llevó a cabo Verónica Azpiroz Cleñan, quién explicó su capítulo sobre la experiencia Mapuche del lado argentino. “Mostramos el relato de la autonomía que se tensó en tres momentos diferentes entre provincias”, explicó.

El primer caso responde a la desaparición de Santiago Maldonado: “al relato de autonomía, el gobierno macrista intentó construirlo como que eran terroristas” El segundo se centra en lo que opinan los partidos políticos sobre ese relato de la autonomía.

 El libro está compuesto de casi 30 autores indígenas y cuenta con más de 600 páginas. Crédito: Edición de NAP

El último caso responde al proceso de alianzas que se forjaron en la provincia de Neuquén desde 1992: “fue para poner un límite a ese discurso del estado provincial de incorporar divisas al estado provincial a costa de sacrificar los territorios”.

Para cerrar, la autora habló del proyecto de “mayor viabilidad para construir autonomía y la unidad del pueblo mapuche”. Se refiere a la revitalización del mapuzugun, que es una lengua propia del pueblo mapuche.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad