El 21 de agosto, les integrantes de Pluma Blanca se reunieron para denunciar todos los hechos de violencia y hostigamiento que sufrieron en los últimos años. No obstante, más allá del apoyo que lograron, los amedrentamientos siguen sucediendo. Por lo cual, para el mes de octubre se está organizando una marcha a la ciudad.
En la última semana, entraron a la casa del cacique de la comunidad, Carlos López, y mataron a uno de sus perros, lastimaron a otro y se robaron tres caballos. Los ataques sucedieron entre el domingo y el día martes. Según comunicaron la familia ya realizó la denuncia.
Ante esta situación Pablo Reyna, vocero de la comunidad, habló con Radio Tortuga de alta gracia y dijo que se acordó “trabajar en la unidad y en la protección de la comunidad pluma blanca, marchar a la ciudad de Córdoba en fecha a definir”.
“Las familias que viven ancestralmente allí vienen sufriendo violaciones a las mujeres de la comunidad, cortes de alambre, matanza de animales, hostigamiento verbal, ocupación de algunas viviendas del predio” detalló.
Años de hostigamiento y amenazas
El cacique contó con la presencia y el apoyo de más de 100 personas. Entre las que se encontraban varies referentes del Pueblo Nación Camiare (Comechingón) y del Pueblo Nación Sanavirón que se acercaron a brindarle su apoyo y acompañarlo en esta denuncia.
Norma, compañera del mismo, en el año 2015 narró en una entrevista con el medio Striptease del Poder, que ella fue víctima de violación por Claudio Sequeira: “Venía con armas, con una carabina 22 larga. Me decía que lo mandaba la señora Remonda. Venía, me amenazaba a mí y a los chicos, y me llevaba para el fondo. Así lo hizo hasta el mes de noviembre, cuando decidí denunciarlo”.
Sequeira fue encontrado culpable y fue defendido por el abogado de la familia Remonda, pero solo cumplió dos años de prisión. Una vez liberado consiguió trabajo en la minería.
Natalia Bilbao, abogada de la familia, apuntó a Luis Ernesto Remonda como uno de les principales responsables de las amenazas y hechos de violencia. Esto se debe a que argumentan que el nieto de la familia, que fundó el diario La Voz del Interior, tiene intereses inmobiliarios en la zona.
Marcha de comunidades indígenas
Una vez finalizada la conferencia, se subió un comunicado a la cuenta oficial de la comunidad donde se agradeció la presencia de cada une y a les que apoyan la lucha pero no se pudieron sumar. Además, acordaron una marcha a la ciudad de Córdoba y seguir “honrando a nuestros antepasados y antepasadas a partir de la unidad entre las comunidades”.
Por último, agregaron: “Queremos agradecer con el corazón a las comunidades que no pudieron llegarse el día de hoy pero nos manifestaron su incondicional apoyo. Finalmente queremos retribuir el cariño de todas las organizaciones sociales, ambientales y políticas que nos se hicieron presentes en nuestro predio y quienes se comprometieron a caminar con nosotros y nosotras en octubre cuando llevemos nuestros reclamos ancestrales a la ciudad de Córdoba”.