lunes 22 de abril de 2024

Córdoba: Comunidad comechingón Pluma Blanca denuncia amenazas de muerte

En un momento de ausencia del curaca de la comunidad, le dejaron explosivos del Ejército Nacional en su vivienda.
DESTACADA enfant terrible.info Agustina Perez
Policía de Córdoba encuentra explosivos de uso minero en la vivienda Crédito: enfant.terrible.info.

La comunidad comechingona Pluma Blanca, ubicada en Sierras Chicas (Córdoba), denuncia que desde hace al menos 8 años recibe hostigamiento y amenazas de muerte.

El predio que habitan se encuentra lejos del pueblo. Por lo que el curaca, Carlos López, debe abandonar el predio para ir al pueblo. Momento que les agresores aprovecharon para colocar explosivos militares en la pared de su vivienda.

Se realizará una conferencia de prensa el 21 de agosto a las 11 horas por parte de la Comunidad. Para así denunciar a la violencia y la vulneración de derechos que sufren les indígenas.

latinta.com .ar Agustina Perez
Bala y explosivos encontrados en la casa del cacique de la comunidad. Crédito: La Tinta

La sistemática vulneración de derechos a los pueblos indígenas

Previo a este último ataque, integrantes de la misma habían encontrado botellas con nafta dentro de la vivienda y también recibieron un disparo en la puerta. 

Pablo Reyna, vocero de la comunidad, declaró a la radio La Ranchada que “la familia del curaca está muy atemorizada, muy cansada y corre en riesgo su vida”.

IMG 20210818 WA0004 Agustina Perez
Hace 8 años la comunidad es amenazada de muerte. Botellas con nafta encontradas en una vivienda. Crédito: La Tinta

Además, otra de las denuncias que presentan es por el maltrato de la Policía en varias ocasiones. Así como también el desconocimiento de sus derechos en tanto miembres de pueblos preexistentes al Estado.

“Se nos ha llegado a solicitar un ADN para demostrar que somos originarios, se nos han puesto obstáculos para la toma de denuncias, se han desconocido las autoridades tradicionales de nuestro pueblo y también a las autoridades nacionales indígenas; y sin acabar la lista, hemos sido testigos del hostigamiento de la Sub Comisaría”, denunciaron por parte de la comunidad de Pluma Blanca.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Todo confirmado: Katie Taylor y Amanda Serrano protagonizarán la revancha más esperada por el boxeo mundial

El enfrentamiento entre la boxeadora irlandesa y la puertorriqueña está programado para el 20 de julio y será transmitido por una plataforma de streaming destacada. Nota al Pie te presenta un vistazo a la preparación de las protagonistas para este combate histórico.

Un abril lleno de historias, amor propio y autoayuda

Nota al Pie trae una selección variada de títulos y autores, incluyendo "De nuestros hermanos heridos" de Joseph Andras, "Vil Dama de la Fortuna" de Gong Chloe, "¿Quién teme a Francisco Franco?" de Daniel Rico y "Mujeres sin hijos" de Diana Paris.

“Es el que sigue”; la promoción de Colombia al BRICS, una cuestión lógica

Luego del encuentro entre Lula y Petro, Nota al Pie dialogó con Sebastián Schulz, analista internacional, sobre del respaldo de Brasil a la candidatura de Colombia para unirse al bloque BRICS.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto