La comunidad comechingona Pluma Blanca, ubicada en Sierras Chicas (Córdoba), denuncia que desde hace al menos 8 años recibe hostigamiento y amenazas de muerte.
El predio que habitan se encuentra lejos del pueblo. Por lo que el curaca, Carlos López, debe abandonar el predio para ir al pueblo. Momento que les agresores aprovecharon para colocar explosivos militares en la pared de su vivienda.
Se realizará una conferencia de prensa el 21 de agosto a las 11 horas por parte de la Comunidad. Para así denunciar a la violencia y la vulneración de derechos que sufren les indígenas.
La sistemática vulneración de derechos a los pueblos indígenas
Previo a este último ataque, integrantes de la misma habían encontrado botellas con nafta dentro de la vivienda y también recibieron un disparo en la puerta.
Pablo Reyna, vocero de la comunidad, declaró a la radio La Ranchada que “la familia del curaca está muy atemorizada, muy cansada y corre en riesgo su vida”.
Además, otra de las denuncias que presentan es por el maltrato de la Policía en varias ocasiones. Así como también el desconocimiento de sus derechos en tanto miembres de pueblos preexistentes al Estado.
“Se nos ha llegado a solicitar un ADN para demostrar que somos originarios, se nos han puesto obstáculos para la toma de denuncias, se han desconocido las autoridades tradicionales de nuestro pueblo y también a las autoridades nacionales indígenas; y sin acabar la lista, hemos sido testigos del hostigamiento de la Sub Comisaría”, denunciaron por parte de la comunidad de Pluma Blanca.