jueves 25 de abril de 2024

Los Actores Infelices, una obra sobre la vulnerabilidad económica teatral

La pieza escrita por Gabriel Gavila busca adentrar a las personas en la interna de la actuación. Nota al pie diálogo con Gonzalo Bourren, uno de les actores.
1. Los actores infelices es una performance biodramatica de tres jovenes actores. – credito Prensopolis Cristian Dominguez
 Los actores infelices es una performance bio dramática de tres jóvenes actores. Crédito: Instagram de @losactoresinfelices

Los Actores Infelices es un proyecto auto-referencial que expondrá las distintas situaciones laborales en la actuación a través de la voz de un trío de jóvenes actores. 

Una dramaturgia con buen balance entre el presente y las transformaciones del mercado laboral para les que tratan de vivir del arte de emocionar. 

La obra  tiene una duración de 45 minutos y se presenta de manera presencial los sábados a las 19 hs. en El excéntrico de la 18º (Lerma 420, Villa Crespo, CABA). Las entradas se adquieren por Alternativa.

Gabriel Gavila, creador de números éxitos del circuito alternativo, es el gestor de esta interesante propuesta. Con una doble tarea, escribir y dirigir al equipo.  

2. Una obra que aborda problematicas actuales en actuacion de la mano de su creador Gabriel Gavila. – credito Prensopolis Cristian Dominguez
Una obra que aborda problemáticas actuales en actuación de la mano de su creador, Gabriel Gavila. Crédito: Instagram de @losactoresinfelices

Actuar en teatro es una afición intensa y vocacional. Cuando se habla de vocacional es la pura realidad. La mayoría de les actores y actrices que se ven sobre el escenario apenas ganan por cada función para cubrir el gasto en viaje hasta el teatro. 

Nota al pie diálogo con Gonzalo Bourren, uno de les integrantes, que reveló parte de la trama. “Cada uno tiene su visión acerca de lo que sucede con su trabajo. Obvio que igual atraviesan a todos los roles dentro del teatro independiente”, expresó. 

Sumando que “estas vivencias mayormente son experiencias reales del dramaturgo y director de la obra”. El fue el encargado de armar todo el texto, en tanto “en el laboratorio fuimos completando con ciertas experiencias personales para particularizar a los personajes”.

Trabajo precarizado

Más allá de la irrealidad que piensa el espectador de que todo actor tiene dinero, su trabajo se considera precarizado. La mayoría de elles tienen un segundo trabajo por el cual logran sobrevivir a su oficio.   

3. La precarizacion laboral en el teatro independiente sale al desnudo. – credito Prensopolis Cristian Dominguez
La precarización laboral en el teatro independiente sale al desnudo. Crédito: Instagram de @losactoresinfelices

Y sobre esto, el director se explaya: “Los Actores Infelices expone el universo del actor desde la propia experiencia del intérprete. Es decir, actores hablando de actores, teatro hablando de teatro” Y subraya: “un hecho artístico que se cuestiona a sí mismo. Un compilado de anécdotas e historias personales (reales) pone en escena una pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre trabajo y empleo? No son la misma cosa. En una se paga, en la otra no».

El eje de la obra

Leando Sturla, Bautista Barreiro y Gonzalo Bourren prestan sus cuerpos y voces para representar a actores anónimos que pertenecen al teatro independiente y enfrentan la inseguridad y la problemática de sentirse presos de su propia pasión. 

Una batería de preguntas traspasan su cabeza: ¿Cuánto vale la hora de trabajo de un actor? ¿Y cuánto es lo que le corresponde? ¿Por qué actúan?, entre otras. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto