Ago 23, 2021 | Cultura

Conocé el edificio en donde se filmó El Reino

Ubicado en Lomas de Zamora, El instituto Fitotécnico de Santa Catalina es uno de los escenarios utilizados por la miniserie

El Instituto Fitotécnico de Santa Catalina es considerado un edificio de Patrimonio Arquitectónico. Crédito: @KSFilms1

En estos días, la nueva serie de Netflix, El Reino, está en boca de todos, con opiniones a favor y en contra por su contenido. De destacada producción, la trama es un thriller que mezcla lo político y lo religioso, donde un pastor evangélico se candidatea a presidente de la república. Creada y dirigida por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, utiliza muchas locaciones conocidas por parte del público desde el primer capítulo. Hoy, te presentamos una de ellas: el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, ubicado en Llavallol, partido de Lomas de Zamora.

En las primeras escenas de la serie, se ven dos niñes refugiades, en donde uno ayuda al otro a limpiarse y cambiarse de ropa. Resulta ser un espacio para niños en tutela, llamado Hogar de la Luz, dirigido por Tadeo Vázquez Peña (Peter Lanzani). Es un lugar clave en la trama, que pertenece a la congregación liderada por el  pastor Vázquez Pena (Diego Peretti). 

En realidad ese imponente Instituto levantado en el siglo XIX, no es otro que el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina. En épocas de antaño fue casa del  Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y lugar para la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 «El Reino», la última serie de suspenso filmada en parte, en Llavallol, Lomas de Zamora. Crédito: @KSFilms1

La antigua estancia Santa Catalina

Siendo un edificio con mucha historia, comenzó siendo una estancia en 1588. En el mismo se criaba ganado, perteneciente a Pedro López de Tarifa. Y desde 1819, se la reconoce como «Estanzuela de Santa Catalina», como detalla su escritura. Para 1825, se convierte en colonia, siendo hogar de 220 emigrantes, la primera y única colonia de granjeros escoceses en Argentina (hoy Llavallol). Bajo el Gobierno de Bernardino Rivadavia, fue un solar histórico comprendido en realidad por tres estancias, Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna. 

Con más de 200 años de actividad ganadera en sus tierras, terminó siendo un hogar para esos colonos que llegaron con artes y técnicas agropecuarias novedosas. A lo cual se sumaron otras instancias posteriores relacionadas a la enseñanza agropecuaria, dando el nacimiento de un centro educativo. Fue sede así, del primer Instituto Agronómico-Veterinario del país entre 1881 a 1883,  donde comenzaron los estudios en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias. Posteriormente, fue el Rectorado de la UNLZ.

En marzo de 1925, sorprendentemente fue visitada por Albert Einstein. El científico alemán recorrió el lugar acompañado por su amigo Bruno Wassweman, vecino de Llavallol. Su estancia fue en realidad en la cabaña de los Wesserman, donde hoy está el Colegio La Milagrosa. Pero Einstein de personalidad introvertida visitó Santa Catalina, por su interés botánico y  agronómico. 

El Instituto Fitotécnico de Santa Catalina fue locación en la ficción del “Hogar de la luz”. Crédito: @KSFilms1

Hoy esa añeja estancia, que encierra numerosa memoria, tiene un espacio  comprendido por 650 hectáreas, entre una amplia variedad de paisajes, con laguna incluida. Es utilizada como sede para el Instituto Fitotécnico (UNLP). En 1961, alcanza su reconocimiento como Lugar Histórico Nacional, atributo coronado en 2011 por la designación de Reserva Natural Provincial.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad