viernes 26 de abril de 2024

Conocé el edificio en donde se filmó El Reino

Ubicado en Lomas de Zamora, El instituto Fitotécnico de Santa Catalina es uno de los escenarios utilizados por la miniserie
1. El Instituto Fitotecnico de Santa Catalina es considerado un edificio de Patrimonio Arquitectonico. – credito @KSFilms1 Cristian Dominguez 1
El Instituto Fitotécnico de Santa Catalina es considerado un edificio de Patrimonio Arquitectónico. Crédito: @KSFilms1

En estos días, la nueva serie de Netflix, El Reino, está en boca de todos, con opiniones a favor y en contra por su contenido. De destacada producción, la trama es un thriller que mezcla lo político y lo religioso, donde un pastor evangélico se candidatea a presidente de la república. Creada y dirigida por Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, utiliza muchas locaciones conocidas por parte del público desde el primer capítulo. Hoy, te presentamos una de ellas: el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, ubicado en Llavallol, partido de Lomas de Zamora.

En las primeras escenas de la serie, se ven dos niñes refugiades, en donde uno ayuda al otro a limpiarse y cambiarse de ropa. Resulta ser un espacio para niños en tutela, llamado Hogar de la Luz, dirigido por Tadeo Vázquez Peña (Peter Lanzani). Es un lugar clave en la trama, que pertenece a la congregación liderada por el  pastor Vázquez Pena (Diego Peretti). 

En realidad ese imponente Instituto levantado en el siglo XIX, no es otro que el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina. En épocas de antaño fue casa del  Rectorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), y lugar para la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

2. El Reino la ultima serie de suspenso filmada parte en Llavallol Lomas de Zamora. – credito @KSFilms1 Cristian Dominguez
 «El Reino», la última serie de suspenso filmada en parte, en Llavallol, Lomas de Zamora. Crédito: @KSFilms1

La antigua estancia Santa Catalina

Siendo un edificio con mucha historia, comenzó siendo una estancia en 1588. En el mismo se criaba ganado, perteneciente a Pedro López de Tarifa. Y desde 1819, se la reconoce como «Estanzuela de Santa Catalina», como detalla su escritura. Para 1825, se convierte en colonia, siendo hogar de 220 emigrantes, la primera y única colonia de granjeros escoceses en Argentina (hoy Llavallol). Bajo el Gobierno de Bernardino Rivadavia, fue un solar histórico comprendido en realidad por tres estancias, Santa Catalina, Monte Grande y La Laguna. 

Con más de 200 años de actividad ganadera en sus tierras, terminó siendo un hogar para esos colonos que llegaron con artes y técnicas agropecuarias novedosas. A lo cual se sumaron otras instancias posteriores relacionadas a la enseñanza agropecuaria, dando el nacimiento de un centro educativo. Fue sede así, del primer Instituto Agronómico-Veterinario del país entre 1881 a 1883,  donde comenzaron los estudios en Ciencias Agropecuarias y Veterinarias. Posteriormente, fue el Rectorado de la UNLZ.

En marzo de 1925, sorprendentemente fue visitada por Albert Einstein. El científico alemán recorrió el lugar acompañado por su amigo Bruno Wassweman, vecino de Llavallol. Su estancia fue en realidad en la cabaña de los Wesserman, donde hoy está el Colegio La Milagrosa. Pero Einstein de personalidad introvertida visitó Santa Catalina, por su interés botánico y  agronómico. 

3. El Instituto Fitotecnico de Santa Catalina fue locacion en la ficcion del Hogar de la luz. – credito @KSFilms1 Cristian Dominguez
El Instituto Fitotécnico de Santa Catalina fue locación en la ficción del “Hogar de la luz”. Crédito: @KSFilms1

Hoy esa añeja estancia, que encierra numerosa memoria, tiene un espacio  comprendido por 650 hectáreas, entre una amplia variedad de paisajes, con laguna incluida. Es utilizada como sede para el Instituto Fitotécnico (UNLP). En 1961, alcanza su reconocimiento como Lugar Histórico Nacional, atributo coronado en 2011 por la designación de Reserva Natural Provincial.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto