Condena firme en el caso de la masacre de Trelew

Se efectivizรณ la condena a cadena perpetua contra el ex marino Carlos Amadeo Marandino
image 6483441 Fede Wajchman
16 militantes de izquierda fueron fusilados en agosto de 1972. Crรฉditos: C24N

Tras 9 aรฑos de espera, quedรณ firme la condena de cadena perpetua a Carlos Amadeo Marandino por la masacre de Trelew. El juicio fue llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, quien terminรณ condenรณ al ex cabo primero. Los ex miembros de la marina Luis Emilio Sosa y Emilio Jorge del Real tambiรฉn estaban implicados, pero murieron hace unos aรฑos.

Los tres fueron reconocidos como responsables por el crimen conocido como la masacre de Trelew. El 22 de agosto del aรฑo 1972, durante la dictadura militar que habรญa iniciado Juan Carlos Onganรญa, un grupo de jรณvenes y presos polรญticos pertenecientes al peronismo e izquierda intentaron darse a la fuga del Penal de Rawson. Tras el fallido intento del operativo en el que solo pudieron escapar tres personas, se entregaron a los militares, y estos fusilaron a 16 de los participantes. 

En el juicio quedรณ expuesto que estos hechos fueron crรญmenes de lesa humanidad. Los mismos se produjeron en un contexto de persecuciรณn sistemรกtica y generalizada contra un sector de la poblaciรณn civil por parte de la dictadura de Alejandro Lanusse.

Marandino editada
Carlos Amadeo Marandino recibiรณ una condena firme tras 49 aรฑos de espera. Crรฉdito: Info Sur

La previa de la sentencia

Dรฉcadas mรกs tarde, en el dรญa 15 de octubre de 2012, el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia actuรณ condenando a los militares. Dos aรฑos despuรฉs, la sentencia fue revisada y confirmada por la Cรกmara Federal de Casaciรณn Penal (CFCP). A su vez, en esta definiciรณn quedaron revocadas las absoluciones del jefe de la Base Almirante Zar, Rubรฉn Norberto Paccagnini y de Jorge Bautista, uno de los encubridores de la masacre.

A pesar de esto, aquella decisiรณn fue recurrida y la Corte Suprema de Justicia de la Naciรณn tardรณ un plazo de seis aรฑos en resolver el planteo. El expediente terminรณ volviendo a la sala III de la Cรกmara Federal de Casaciรณn Penal, quien hace tres meses terminรณ rechazando el recurso extraordinario. Como la defensa de Marandino no volviรณ a recurrir en queja a la Corte, la condena quedรณ firme.

Otro de los imputados es Roberto Guillermo Bravo, quien se escapรณ a los Estados Unidos luego del fusilamiento. Aรบn reside allรญ, y es por esa razรณn que no pudo ser juzgado en el aรฑo 2012. El Estado argentino ya reclamรณ su extradiciรณn sin รฉxito en dos oportunidades. Al dรญa de hoy se continua exigiendo que sea reenviado al paรญs. Cuatro familiares de las vรญctimas de la masacre presentaron en octubre pasado una demanda civil en una Corte del Distrito Sur de Florida.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El gobierno declarรณ a la RAM como organizaciรณn terrorista

Se trata de la Resistencia Ancestral Mapuche que lidera Facundo Jones Huala a quien habรญan denunciado por โ€œincitaciรณn a la violenciaโ€. La carta de distracciรณn de Javier Milei en el contexto de los incendios en la Patagonia.

Diego Schwartzman, el gigante de 1.70, se retirรณ del tenis profesional

El tenista argentino le puso punto final a su carrera tras perder en segunda ronda del Argentina Open.

La polรญtica proteccionista de Trump comienza a afectar a la industria argentina

Tras la decisiรณn del presidente norteamericano de imponer aranceles a la importaciรณn de acero y aluminio, los sectores advierten los riesgos y exigen a Milei que negocie la exenciรณn de la Argentina.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto