viernes 26 de abril de 2024

Conversatorio “Evitar el ecocidio”

Organizado por Alternativa Ciudadana, se realizó este lunes 9 de agosto a las 18 horas, y trató sobre temas ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Evitar el Ecocidio
Foto área de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Licencia CreativeCommons.

Bajo la consigna “Evitar el Ecocidio” participaron del debate virtual un panel conformado por el economista y ex Legislador Porteño Martín Hourest, el Legislador porteño  Pablo Bergel, el Constituyente Porteño y Defensor del Pueblo Adjunto, Elío Brailovsky; y Andrés Napoli de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; entre otres invitades.

Fue transmitido en directo por el Canal de Youtube de Libres del Sur CABA. El último sábado, les precandidates de la lista Alternativa Ciudadana, liderada por Hourest para Diputado Nacional y Daniela Gasparini para Legisladora Porteña, se hicieron presentes en el área de Costanera Sur y se contactaron con vecines de la zona. 

Encuentro con les vecines

Los miembros del partido y los habitantes del barrio debatieron, juntos, sobre el nuevo proyecto de la empresa IRSA (Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima) en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Este nuevo emprendimiento millonario no cuenta con los estudios de impacto ambiental correspondientes y se encuentra intervenido por la Justicia. Les vecines les transmitieron a les miembres de la agrupación su preocupación y agradecieron el compromiso de les candidates por recorrer la zona.

Alternativa Ciudadana está escuchando a expertos, militantes y organizaciones ambientales para construir una agenda legislativa porque creemos que cuidar lo común y cuidarnos en común es una apuesta civilizatoria”, afirmó a Nota al Pie la Secretaria de Prensa de la agrupación política Estela Feig.

“Ese es el espíritu del encuentro de esta tarde”, señaló Feig en referencia al acto virtual. Por su parte, Hourest escribió en Twitter: “Debemos reconocer que depredar el ambiente y destruir la sociedad es la misma cosa”.

“Adherimos desde Alternativa Ciudadana al compromiso de incorporar las cuestiones ambientales como eje de la discusión electoral”, finalizó su tuit el candidato a Diputado Nacional.

Evitar el Ecocidio
Candidates de Alternativa Ciudadana. Crédito: Alternativa Ciudadana.

Temas salientes durante el debate virtual

Brailovsky remarcó la importancia de intervenir en la contaminación del Riachuelo y expulsar a las industrias que no se adaptaron a las normas ambientales en las últimas décadas. Aseguró que la responsabilidad por inacción sobre estos temas lleva casi cien años y no pertenece a ningún Gobierno en particular.

Sostuvo que es necesario indagar la “oscura” entrega que el Gobierno Nacional otorgó a la Ciudad de Buenos Aires sobre la zona portuaria. Situación que favoreció negocios edilicios millonarios. En este sentido, agregó que el problema no es técnico sino político.

A su vez, la Asesora Ambiental de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Ferreyra, remarcó la importancia de incluir en las agendas gubernamentales la recuperación de los recursos hídricos dependientes del Río Paraná; y de recursos energéticos en general.

La asesora destacó que estos fenómenos afectan no solo al país o a la cuenca del Paraná; sino que además tienen incidencia indirecta en la Ciudad. Por este motivo se busca involucrar a la sociedad en estos problemas e incluirla en el proyecto ambiental.

Desurbanización y acceso a la costa Porteña

Por su parte, Bergel consideró necesario elaborar una agenda ambiental para Buenos Aires, dentro de una agenda regional y global más amplia. Resaltó la necesidad de una política sociodemográfica y la repoblación del territorio metropolitano por parte de las comunidades que la integran.

Una política en este sentido se relaciona con temas como inseguridad, salud, falta de desarrollo e identidad cultural. El objetivo es tratar de revertir sus efectos negativos; por lo que añadió que se deben discutir nuevas formas de ruralizar zonas como la ex Ciudad de Boca para evitar un exceso de superpoblación y construcción.

Asimismo, el panelista Andrés Nápoli destacó la falta de acceso a la zona costera de la Ciudad para les habitantes de una metrópolis que no posee playas. Mencionó la nociva contaminación acústica, especialmente para les vecines que viven junto a las autopistas.

Señaló que no hay una genuina política de espacios públicos si no una reducción a discursos y políticas visuales por parte de las autoridades Porteñas. Otro tema al que se refirió es el de impulsar una solución a la polución engendrada por los cuantiosos residuos pero sin marginar de su tarea a les recicladores urbanes.

Cabe agregar que uno de los proyectos de este partido, que se presenta a las próximas elecciones, es instalar un cupo socio ambiental del 25%  en los debates políticos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto