Jun 1, 2021 | Cultura

Punto de No Retorno, un documental sobre la crisis ambiental

Punto de No Retorno es una película documental que da cuenta de las consecuencias del calentamiento global
Un documental de Sergio Federovisky sobre el calentamiento global. Foto: Marie Flores

Punto de No Retorno es una película documental que da cuenta de las consecuencias del calentamiento global. Cuenta con la dirección del biólogo y actual viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, y con la co-dirección de Nicolás Capelli  y Diego Cosini. Se estrenará el sábado 5 de junio a las 20:00 hs. por streaming y su acceso será de forma gratuita en el siguiente enlace.

Punto de No Retorno no hace referencia al fin del mundo, sino al fin del mundo como lo conocemos. La nueva normalidad impuesta a partir de la pandemia por COVID-19, da cuenta de ello.

“¿Qué nos sorprende de este nuevo presente en medio de una pandemia, si el calentamiento global es el resultado del modelo de producción y consumo impuesto, principalmente, por los países centrales?”, son las palabras que dan inicio al trailer de la película.

El documental cuenta con testimonios de científicos e investigadores de todo el mundo. Foto: Marie Flores

A lo largo del documental, Federovisky recorrerá distintas zonas geográficas del planeta con el objetivo de mostrar cómo las formas en que las sociedades nos relacionamos con nuestro entorno han generado alteraciones climáticas.

Cuenta con testimonios de científicos e investigadores del CONICET, científicos de la NASA, quienes fueron entrevistados en el Centro Espacial Goddard, intelectuales, políticos nacionales y extranjeros, religiosos, y habitantes de todo el país que se verán afectados por el Cambio Climático.

Argentina en el centro de la escena

Sergio Federovisky Director del documental. Foto: Marie Flores.

“Quisimos poner a la Argentina en el centro de la escena del cambio climático. Parecería que nos es ajeno, que no tenemos nada para decir, hacer o padecer. Y, por el contrario, la Argentina, aunque no es un gran protagonista del cambio climático; porque no está en la lista de los grandes países desarrollados contaminantes, es un país con grandes científicos con mucho para ofrecer (a los que la política escucha poco y nada); y un territorio que quizás sea de los que más sufra la consecuencia del calentamiento global”, explica el director en un comunicado.

Esta película surge como conclusión de los 30 años de trabajo en los medios de Federovisky. A través de esta pieza única, el biólogo muestra su postura respecto a la crisis ambiental y al rol que deben cumplir los Estados frente a la misma.

El documental cuenta con cuatro ejes temáticos. El primero es “Tiempo loco”, que aborda el fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias. En segundo lugar, “Aquellos hielos” da cuenta de cómo el calentamiento afecta a los glaciares de la cordillera. 

Otro eje es “El desastre silencioso: la sequía”. En esta instancia pone sobre la mesa cómo la falta de agua afecta tanto al mundo animal como al humano a la hora de acceder a necesidades básicas; y también de producir. 

Por último, en “Lo que mata es el calor” presenta una recorrida por distintas ciudades cuyo clima se está tropicalizando, con el objetivo de dar cuenta de cómo afectan las alteraciones que implica el cambio climático y cuál es el rol que deben tener los Estados frente a esta cuestión.

“Algo hay que hacer además de lamentarnos y de decir que vamos a tener más energías renovables: hay que desarrollar una fuerte política de adaptación social y productiva para un clima diferente. Allí está el título del documental: Punto de No Retorno significa que nada va a ser como era. ¿Cómo nos preparamos para eso?”, concluye el director en un comunicado.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie