Jul 30, 2021 | Género & Sexualidad

A 10 años del doble crimen de las turistas francesas

A una década de los femicidios de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, Nota al Pié dialogó con Florencia Adorante, perito en Criminalística.

Turistas francesas
Las víctimas Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Crédito: Télam.

El 29 de julio de 2011, Cassandre Bouvier, de 29 años, y Houria Moumni, de 21, fueron encontradas muertas tras sufrir un robo, seguido de violación y muerte. Un año después, se incorporó al Código Penal la figura de femicidio.

El hecho tuvo lugar en Salta, cuando un turista correntino encontró los cuerpos en un cerro en el Mirador de San Lorenzo, a unos 12 kilómetros del centro de la provincia.

Las víctimas fueron ejecutadas de un disparo y les encontraron varias lesiones, entre ellas las compatibles con una violación. En la escena del crimen encontraron material genético pero sin pistas de sospechosos para contrastar resultados.

La perito en Criminalística Florencia Adorante, que asesoró en la causa, brindó su opinión a Nota al Pie y discute la culpabilidad de Clemente Vera, uno de los condenados.

En el principio de la investigación de la causa participaron como guías del territorio quienes luego serían detenidos. Ante esto, Adorante señala: “hay una causa paralela por apremios ilegales en la cual se denuncia a 15 policías por el abuso físico y psicológico que recibieron los detenidos”.

El primer detenido de la causa fue Gustavo Lasi  y dieron con su paradero luego de que utilizara el celular de Houria y así pudieran localizarlo. Días después, encontraron el celular y la cámara de fotos de las víctimas en la casa de la novia del imputado.

El propio Lasi acusó a sus conocidos Daniel Vilte y Clemente Vera del hecho. Según su testimonio, los presuntos partícipes lo “invitaron a participar de la violación”, pero negaba ser partícipe del doble femicidio.

Finalmente se comprobó la participación de Lasi y fue sentenciado con perpetua por el doble crimen. Vera fue declarado inocente pero más tarde impugnaron el fallo y lo sentenciaron con la pena máxima.

Apoyo a Clemente Vera

La organización Innocence Project Argentina (originalmente creada en Estados Unidos) apoya a Vera desde 2017. El fin de este ente es revertir las condenas de personas inocentes.

Por otra parte, el padre de una de las víctimas, Jean Michel Bouvier, cree en la inocencia de Vera. Según le comentó a Télam: “el juez Pérez condujo su caso de manera fragmentada, manipulada y deshonesta”.

Y pidió la “anulación de las decisiones tomadas por el Poder Judicial de Salta y una reapertura de la investigación”.

Imagen del lugar donde se cometió el femicidio. Crédito: voces críticas.

Las pruebas de las condenas

Se corroboró la presencia del ADN de Gustavo Lasi en ambas víctimas, tanto el del perfil autosómico (identifica a la persona en el 99.9%) como el del marcador del cromosoma Y (sirve para identificar el linaje paterno).

Pero en el caso de Vera, solo se encontró prueba del marcador del cromosoma Y. Adorante afirma “esto no lo identifica a él, sino a su linaje paterno”.

A la hora de explicar esa posible presencia, explicó: “Vera y Lasi son primos lejanos por lo que tienen un parentesco en común”.

Y añadió: “Sus familias están enemistadas desde 1993 cuando se denunciaron unas a las otras”, explicó. Esto podría dar sentido al porqué de la acusación de Lasi, además de querer desligarse de la muerte de las víctimas.

Por parte de Vilte, no se encontró ningún rastro de ADN y fue desligado del caso.

Denuncias de inconsistencias

La entrevistada cuestionó el procedimiento de la autopsia oficial: “las muestras originales desaparecieron, alguien las desechó”. Señaló que cuando el perito de parte de la defensa de Vega tomó el cargo, les avisaron sobre la inexistencia de las pruebas.

La perito en criminalística lo catalogó como: “un error judicial y de criminalística terrible, las pruebas deben conservarse por 10 años”, al comentar que en apenas seis meses hicieron desaparecer la evidencia.

Adorante mencionó que hubo varios peritos en la causa, y únicamente en el oficial se aplicó un método cuestionable: “agarraron todas las muestras y las analizaron todas juntas, eso no es aceptado en ninguna parte del mundo”.

También apuntó a quién tomó esas muestras: “debieron guardar el remanente del hisopo que se utilizó como muestra de respaldo, y eso no ocurrió”.

Por último, destacó que en Francia se hicieron peritajes de parte y dieron negativos para Vera, tanto para el perfil autosómico como el marcador de cromosoma Y.

Cómo está la causa

En el 2014 Vera es declarado inocente, pero un año y medio después el Tribunal de Impugnación anula el fallo y le dan una condena perpetua.

Sobre esta situación, Adorante afirma: “esto no se puede hacer porque el Tribunal tomó las mismas pruebas que se presentaron en el juicio que lo absolvieron”. Y agregó “no se presentaron nuevas pruebas ni se realizó un nuevo juicio como establece el Código Penal de Salta”.

Actualmente, la causa está en la Corte Suprema desde 2017. El año pasado el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó a favor de Vera y recomendó que la justicia salteña revise la causa, en específico la decisión del Tribunal de Impugnación.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad