martes 23 de abril de 2024

Alternativa Ciudadana presentó sus precandidates a diputades nacionales y legisladores porteñes

La nómina de candidates a la Legislatura porteña es encabezada por la psicóloga Daniela Gasparini.
Daniela Gasparini encabeza la lista de legisladores porteñes de Alternativa Ciudadana
Daniela Gasparini es psicóloga. Desde esa disciplina observa las problemáticas psico-sociales que emergieron en el marco de la pandemia sanitaria. Considera que las autoridades gubernamentales dieron poca importancia a la salud mental. Crédito: Libres del Sur.

Alternativa Ciudadana es el espacio político progresista que busca posicionarse en las próximas elecciones legislativas como una opción al kirchnerismo y al macrismo. La propuesta electoral es integrada por sectores del socialismo que conduce Mónica Fein y el movimiento Libres del Sur.

El ex legislador Martin Hourest es quien encabeza la lista a diputades nacionales, secundado por Nadia Belén Tolosa, Maximiliano Díaz, Maria Victora Aguirre, Juan Carlos Manteola, entre otres. La lista de candidates a legisladores porteñes es liderada por la psicóloga Daniela Gasparini quien es acompañada por Damián Jaimovich, Carla Vanesa Guerra, Emanuel Rivero, Florencia Ramos, entre otres.

Daniela Gasparini, candidata a la Legislatura porteña

Residente del barrio de Boedo, con 36 años, Daniela Gasparini se desempeña actualmente como Secretaria General del movimiento Libres del Sur. Es Licenciada en Psicología, posee una Maestría en estudios de género y tiene una extensa trayectoria de activismo en movimientos feministas. En una entrevista con Nota al Pie, comenta los detalles de su espacio político y de su candidatura.

¿Quienes integran Alternativa Ciudadana?

Alternativa Ciudadana lo integran un grupo humano diverso. Tenemos referentes del feminismo y el activismo no binario, ambientalistas y líderes de la juventud. Nuestra lista se conforma de muchos y muchas jóvenes, estudiantes, profesionales de la salud, del derecho e investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). También contamos con enfermeras, docentes y especialistas en género, economía, entre otros.

Las  últimas elecciones, la mayor parte de los votos fueron concentrados en dos grandes coaliciones. Juntos por el Cambio (macrismo) y Frente de Todos (kirchnerismo). Ustedes aspiran a ser una alternativa a esos grandes espacios. ¿Cómo aspiran a seducir a les electores que en el pasado han destinado su voto al macrismo o al kirchnerismo?

Lo que nosotros hacemos es construir un movimiento ciudadano, una alternativa a la grieta pero también una alternativa para que las personas se sientan por fin identificadas con su voto. Proponemos que la gente no tenga que votar en “contra de” como nos tienen acostumbrados. Las élites políticas que construyeron esa grieta son el macrismo y el kirchnerismo y ellos han fracasado, los resultados están a la vista. Por eso el espíritu de nuestra propuesta no es sólo un camino electoral alternativo a la grieta que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Nosotros somos una propuesta renovadora que convoca a las personas a sentirse parte y a volver a creer en la política.

LEGIS 2 Credito Libres del Sur Periodismo Franco
Daniela Gasparini considera que la grieta (macrismo-kirchnerismo) debe superarse. Su propuesta es Alternativa Ciudadana. Crédito: Libres del Sur.

¿Cómo se describiría a usted misma ante el electorado? ¿Cuáles son sus virtudes para el cargo al que se postula?

Mi nombre es Daniela Gasparini, tengo 36 años, soy Licenciada en Psicología, Diplomada y Maestranda en estudios de género. También soy Secretaria General del movimiento Libres del Sur en la Ciudad de Buenos Aires y referente de Mumalá en ese distrito. Se trata de una organización nacional feminista y transfeminista, desde donde construimos a pulmón los registros nacionales de femicidios y trans/travesticidios.

Participo en política desde que empecé la carrera de psicología en la UBA a mis 19 años. He sido candidata a vicejefa de gobierno en el año 2019 por Consenso Federal, y siempre he bregado por la construcción de una alternativa a las grietas electorales que tanto daño nos hacen como sociedad.

¿De qué modo el partido la escogió a usted para encabezar la lista de candidates a legisladores?

Creo que por mi extenso recorrido en política y activismo es que mis compañeras/es/os me propusieron para ser candidata en estas elecciones.

¿Cuáles serían los aportes que usted podría hacer a la sociedad desde una banca de la legislatura porteña?

Creo que puedo expresar cuestiones fundamentales que se han perdido de vista en la clase política y que han generado una gran frustración y decepción social. Valores como la transparencia, la coherencia y la honestidad, virtudes como la empatía, solidaridad y vocación por resolver los problemas de la gente. También aspiro a poder visibilizar lo más importante, que son las dificultades, angustias e incertidumbres que está atravesando a toda la sociedad.

LEGIS 3 Credito Legislatura Portena Periodismo Franco
Edificio de la Legislatura Porteña. Allí aspira a lograr una banca Daniela Gasparini para poder representar todas las voces de la ciudad. Crédito: Legislatura Porteña.

¿Cuáles serían sus principales ejes de trabajo como legisladora?

En cuanto a mi trabajo, voy a focalizarme principalmente en los sectores medios y los más humildes, en las mujeres, disidencias y en les jóvenes. Son esos los sectores a quienes quiero representar en la legislatura.

Usted es psicóloga. ¿En qué aspectos sus conocimientos de psicología social los podría aplicar en su labor parlamentaria?

Creo que hay un montón de problemáticas psico-sociales que emergieron en el marco de esta pandemia sanitaria y observo con preocupación la falta de importancia que se le ha dado a la salud mental. Son muchas las situaciones de angustia y depresión y poca política pública para su abordaje, sobre todo en los más jóvenes.

Tampoco hay una lectura con perspectiva de género de lo que significa la salud y el bienestar psíquico y social que me parece fundamental a la hora de pensar nuestra ciudad. Por ejemplo, deberíamos preguntarnos cuán incluidas están realmente las mujeres y las disidencias en el plan de quienes gobiernan la ciudad y la nación, porque no bastan los discursos.

Observo algunos altos funcionarios corriendo a hacer campaña para ser diputados, cuando deberían estar desesperados por sacar de la pobreza a más de la mitad de las/los/les nenes/as de este país. Hay que trabajar para resolver los problemas que tiene la gente en una crisis sanitaria que no terminó, y en una actual crisis social y económica que se mantiene de la insensible gestión anterior.

Finalmente, cuéntenos por qué usted desea llegar a la legislatura.

Para mí, llegar a la legislatura porteña sería lograr que lleguen todas las voces de las personas que viven en nuestra ciudad. Yo soy igual a cualquier ciudadana/o/e de a pie, tengo las mismas preocupaciones, y las mismas dificultades. Quiero lograr que nuestra ciudad sea un lugar para proyectar, para crecer y para soñar

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto