Jul 22, 2021 | Economía

Un proyecto de ley que promete ayudar a familias con créditos UVA

El Diputado Nacional por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón presentó un proyecto que busca brindar una solución a quienes obtuvieron créditos UVA y han sufrido diversos problemas ante los aumentos en estos últimos 4 años

 El proyecto deberá ser aprobado por ambas cámaras para su aprobación. Foto: Defensoria.org

El Diputado Nacional mendocino por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, presentó un proyecto de ley que ayudará a quienes obtuvieron créditos hipotecarios, personales o prendarios en bancos públicos y privados, a que el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no supere el UVA.

En ese sentido, el diputado estableció en dicho proyecto que quienes fueron beneficiades por los créditos tengan la protección por parte del Estado, de sus derechos, de dignidad y de sus intereses económicos. De aprobarse, la medida tendrá una tasa del 12% de interés y se podrán cancelar cuotas sin los intereses punitorios.

Garantía para quienes se arriesgaron

En dicho plan se considera que el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no puede ser superior al UVA, como una forma de protección para quienes estén pagando sus cuotas y que ante los aumentos, en paritarias o salarios, las cuotas no se vean afectadas. 

En caso de que esta medida no sea suficiente, estará contemplado un límite a la cuota del 30% del ingreso familiar, que podrá ser transferido el excedente a las cuotas finales del crédito. Otras de las cuestiones es que quienes estén pagando, tendrán un plazo máximo en tiempo o en cuotas, esto llevará a que no estén pagando eternamente.

Medidas ante la crítica situación del país 

El diputado José Luis Ramón ideó el proyecto de ley que beneficiaría a 105 mil familias.Foto: @JoseLuisRamónOK

A pesar de ello, se busca que las 105 mil familias que apostaron a los créditos UVA, con el plan lanzado en el año 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, obtengan soluciones para que puedan cumplir con el sueño de la casa propia.

El año pasado, ante la crisis producto de la pandemia del Covid-19, el gobierno nacional dictaminó el congelamiento en las cuotas de los créditos hipotecarios, con vigencia en abril 2020 y enero 2021.

El costo de soñar con la casa propia

Los altos costos de las cuotas obligaron a que las familias dejen de pagar sus cuotas.  Foto: Noelia Acuña

El año pasado el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados, reclamó ante el Banco Central el aumento brusco de la cuota. El nuevo esquema no modificaba el ajuste automático de las cuotas UVA en base al índice de precios al consumidor. Lo que llevó a que, mientras haya inflación, el monto total de la deuda continuaría incrementándose. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad