jueves 18 de abril de 2024

Un proyecto de ley que promete ayudar a familias con créditos UVA

Un proyecto que busca brindar una solución a quienes obtuvieron créditos UVA
creditos uva CREDITO DEFENSORIA.ORG noelia acuna
 El proyecto deberá ser aprobado por ambas cámaras para su aprobación. Foto: Defensoria.org

El Diputado Nacional mendocino por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, presentó un proyecto de ley que ayudará a quienes obtuvieron créditos hipotecarios, personales o prendarios en bancos públicos y privados, a que el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no supere el UVA.

En ese sentido, el diputado estableció en dicho proyecto que quienes fueron beneficiades por los créditos tengan la protección por parte del Estado, de sus derechos, de dignidad y de sus intereses económicos. De aprobarse, la medida tendrá una tasa del 12% de interés y se podrán cancelar cuotas sin los intereses punitorios.

Garantía para quienes se arriesgaron

En dicho plan se considera que el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no puede ser superior al UVA, como una forma de protección para quienes estén pagando sus cuotas y que ante los aumentos, en paritarias o salarios, las cuotas no se vean afectadas. 

En caso de que esta medida no sea suficiente, estará contemplado un límite a la cuota del 30% del ingreso familiar, que podrá ser transferido el excedente a las cuotas finales del crédito. Otras de las cuestiones es que quienes estén pagando, tendrán un plazo máximo en tiempo o en cuotas, esto llevará a que no estén pagando eternamente.

Medidas ante la crítica situación del país 

Jose Luis Ramon en congreso CREDITO TWITTER noelia acuna
El diputado José Luis Ramón ideó el proyecto de ley que beneficiaría a 105 mil familias.Foto: @JoseLuisRamónOK

A pesar de ello, se busca que las 105 mil familias que apostaron a los créditos UVA, con el plan lanzado en el año 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, obtengan soluciones para que puedan cumplir con el sueño de la casa propia.

El año pasado, ante la crisis producto de la pandemia del Covid-19, el gobierno nacional dictaminó el congelamiento en las cuotas de los créditos hipotecarios, con vigencia en abril 2020 y enero 2021.

El costo de soñar con la casa propia

manifestacion uva noelia acuna
Los altos costos de las cuotas obligaron a que las familias dejen de pagar sus cuotas.  Foto: Noelia Acuña

El año pasado el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados, reclamó ante el Banco Central el aumento brusco de la cuota. El nuevo esquema no modificaba el ajuste automático de las cuotas UVA en base al índice de precios al consumidor. Lo que llevó a que, mientras haya inflación, el monto total de la deuda continuaría incrementándose. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto